Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 08:08 - LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CELEBRAN EL WE TRIPANTU (mirá) / COCHICO GANA Y TREPA EN LA GENERAL / "¡Andá pa' allá Bobo!", el nuevo tema de Los Palmeras para la Argentina / Néstor Kirchner estaría orgulloso del gobierno de Milei / EL TURISMO REGIONAL ESTUVO PRESENTE EN WINIFREDA / SOMOS LA PUERTA A LA PATAGONIA, ES UN TURISMO EMERGENTE / Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual / Firmaron convenio para impulsar Consultorios Jurídicos Gratuitos en los municipios / ?Día de la Bandera?: el acto central será en Santa Rosa / Atraparon a ladrones y los obligaron a cantar el himno y el "Arroz con leche" / VICTORICA OTRA VEZ PRESENTE EN PALERMO / Ya es una costumbre: En Loventue hicieron un regalo a cada padre por su día / MIRÁ MAMÁ...PAPA ESTÁ FESTEJANDO SU DÍA (imágenes ya) / COCHICO GANÓ Y SUMA PARA SEGUIR EN PRIMERA / Sabias cuanto cobran los artistas mainstream por actuar en fiestas de egresados ? / Emocionante promesa de lealtad a la bandera en el Puente de los Vinchuqueros / Con una inflación en Mayo del 4,2%, una familia necesita para no ser pobre $851.351 / QUINI 6: Un piquense gano mas de 100 millones de pesos / LEY BASES: EL VOTO DE LOS REPRESENTANTES PAMPEANOS. KRONEBERGER Y HUALA, VOTARON A FAVOR. / Índice de Vulnerabilidad Social: organizan el primer operativo para Victorica, 25 de Mayo y Jacinto Arauz /

  • 2.3º

PROVINCIALES

18 de mayo de 2024

Ziliotto, con guiño a dirigentes de la UCR en el Congreso del PJ

El gobernador Sergio Ziliotto le hizo un guiño a dirigentes del radicalismo durante el Congreso Provincial del PJ, que se desarrolló en Santa Rosa: pidió sumar a representantes del campo popular a un frente electoral para enfrentar las políticas del Gobierno de Javier Milei.

De esta manera se terminó de blanquear el adelanto de Diario Textual: sectores del peronismo y del radicalismo ya exploran la posibilidad de un acuerdo de cara a las legislativas de 2025. Hubo, además, un fuerte respaldo al mandatario y a los intendentes por parte de los congresales.

El peronismo pampeano tuvo este sábado por la tarde su congreso provincial en un contexto de fuerte crisis económica, un enfrentamiento con el presidente Javier Milei y la necesidad imperiosa de reorganizarse de cara a las legislativas del año próximo.

El encuentro se desarrolló entre las 14 y las 16.30 horas en el Club Estudiantes (Santa Rosa). Se eligió a Marcelo Pedehontaá como nuevo presidente del congreso. También a los nuevos congresales, a la Junta de Poderes, a la Junta Electoral y al Tribunal de Disciplina.

El exgobernador Carlos Verna, pese a las especulaciones, no concurrió al congreso. “Hasta las 13 venía; no se por qué no vino”, dijo un congresal de Pico a Diario Textual.

Entre otros, estuvieron el exgobernador Oscar Jorge; la vicegobernadora Alicia Mayoral; los legisladores nacionales Varinia Marín y Daniel Bensusán; los diputados provinciales María Luz Alonso, Espartaco Marín, Daniel Lovera, Hernán Pérez Araujo, Silvia Larreta y Federico Ortiz; los ministros Pascual Fernández, Antonio Curciarello y Diego Alvarez; los intendentes Luciano di Nápoli y Fernanda Alonso; y decenas de dirigentes de toda la provincia.

Hacía seis años que no se reunía el congreso. Fue el primero post derrota en las elecciones presidenciales de 2023 contra Javier Milei.

Hubo un fuerte respaldo a la resistencia del gobernador Ziliotto a las políticas libertarias de Nación, que erosionaron las finanzas provinciales a partir del recorte de fondos coparticipables y el freno de la obra pública, entre otros ajustes. En este punto no hay fisuras internas y todos expresaron su enojo con Milei.

Ziliotto, al inicio de su discurso, recordó a Marín. “Es el padre del peronismo de La Pampa”, dijo. También mencionó a José Aquiles Regazzoli, a Néstor Ahuad, a Carlos Verna y a Oscar Mario Jorge.

El mandatario apuntó contra Milei. “No tenemos indicios de que esto vaya a mejorar”, dijo. “Gobiernan para una minoría. En 5 meses nos han demostrado qué país pretenden. Ese es un país de pérdida de derechos y es un país que vamos a seguir resistiendo”.

“Hoy más que nunca debemos poner la unidad por encima de todos y de todo”, dijo. “Quedense tranquilos: no nos van a quebrar”, manifestó.

De todas maneras, pidió que todos los espacios del peronismo participen. “En el peronismo no sobra nadie”, expresó.

“La Pampa entiende cuál es el modelo que encarna el peronismo y lo ratifica en las urnas”, manifestó.

En ese marco, dijo que hay que “identificar al enemigo” y le hizo un guiño a sectores de la UCR. “Tenemos coincidencias con el campo popular”, sostuvo. “Nosotros siempre hemos llevado una política frentista. Cuando también teníamos una amenaza muy fuerte de la derecha argentina. En 2017, Marín y Verna decidieron ampliar las bases del peronismo y se creó el frente Frejupa. Más que estructuras, hay que sumar dirigentes que entiendan cuál es el futuro de la provincia y el modelo de inclusión de cada pampeano y cada pampeana”, sostuvo.

“En el 2027 quiero entregar el mandato a un compañero o compañera o algún dirigente del campo popular”, dijo el gobernador.

Ziliotto tomó el reclamo de un congresal de Barón

Uno de los discursos fue del congresal Néstor Dunel, presidente de la Unidad Básica de Colonia Barón y dirigente de Convergencia Peronista. Agradeció el espacio y se quejó: dijo que hay funcionarios provinciales que, cuando concurren a los pueblos, no visitan a los concejales del peronismo. “Hablo desde el departamento Quemú Quemú, donde perdimos en 5 localidades”, se lamentó.

Poco después, en su discurso, Ziliotto se refirió a ese reclamo. “Es momento de estar cerca de los que menos tienen. Exijan a los funcionarios a que vayan al territorio”, sostuvo. “No tenemos que perder esa bandera. El territorio no se entrega”, agregó, frente al aplauso de los presentes.

Presidencia

El congreso comenzó a ser comandado por Fabián Bruna. Posteriormente fue elegido presidente Marcelo Pedehontaá, del riñón de Sergio Ziliotto y con diálogo con Carlos Verna. Hubo algunos silbidos de ciertos sectores, como de los congresales que responden al sector de Luciano di Nápoli porque se quedaron fuera de la mesa directiva del congreso.

La situación no dejó de llamar la atención: fue un momento que, claramente, desentonó. Más teniendo en cuenta que Ziliotto pidió unidad y recordó que no sobraba nadie en el peronismo para enfrentar a la derecha.

El homenaje a Marín

El congreso se denominó “Rubén Hugo Marín”, en homenaje al dirigente recientemente fallecido.

Silvia Gallego, exministra y exlegisladora, recordó al cuatro veces gobernador de La Pampa y fallecido recientemente. “He militado y trabajado con Rubén por 51 años. Nunca lo escuché tener una actitud soberbia por el otro. Siempre respondía con afecto, sin distinción. Para él, el peronismo era uno solo y la unidad del peronismo su desvelo”, sostuvo. “Desde su primer gobierno, la integración del peronismo fue de todos los colores”.

Además, hizo un repaso de sus principales obras. “Nos dejó un legado. El ha sido ejemplo: ha hecho a La Pampa una provincia para vivir y disfrutar”, expresó. “Nos dejó una herencia muy grande: la de hablar con todos”, expresó.

 

COMPARTIR:

Comentarios