Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 10:43 - La UCR mas solicitada que foto con Messi...El PRO quiere a los radicales con Milei / Así habría envenenado su cuidador a Festín Texano / 25 de Mayo en La Pampa: el acto central será en Anguil / Utelpa definió hacer un paro si no hay respuesta de Provincia a los reclamos salariales / ALCAPARRAS DE LUAN TORO EN NEUQUEN / El IPAV anunció un nuevo plan de cancelación anticipada, total o parcial, de viviendas / Es oficial: Echaron a la directora del colegio de Rancul; hacía limpiar su casa a los porteros de la escuela / COCHICO VOLVIÓ AL TRIUNFO / Ziliotto, con guiño a dirigentes de la UCR en el Congreso del PJ / Es posible un frente con el PJ / El kit de Starlink quedó entre los productos más vendidos del Hot Sale / KENNY FIRMO CONVENIO CON LA UNLPam / El gobierno evalúa que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un efecto simbólico importante" / Prevención de la Triquinosis en el consumo y producción de alimentos cárnicos / ?Los Caldenes? y ?La Maruja Ballet?, en el escenario del Festival Patria en el Luna Park / Río Atuel: Mendoza tiene 10 días para contestar el informe que presentó La Pampa / Semana de la miel: el Gobierno pampeano continúa acompañando al sector apícola. / La cédula azul ya no es exigible en el país / DURA DERROTA DE COCHICO / LEÓN MEDERO CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ /

  • 7.9º

LOCALES

12 de mayo de 2024

LEÓN MEDERO CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ

El juvenil pampeano León Medero Miño fue consagrado en las últimas horas como campeón argentino Sub 10 de ajedrez, convirtiéndose en el primer trebejista de nuestra provincia en conseguir ese logro, que le fue comunicado casi tres meses después del certamen nacional -suspendido en su momento- y mientras el oriundo de Victorica está en Lima, Perú, finalizado su participación en el Mundial de su categoría.

El Campeonato Argentino Infantil y Juvenil 2024 de ajedrez se disputó en febrero en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), pero los organizadores de la Federación Argentina (FADA) decidieron suspenderlo luego de la sexta ronda debido a que las condiciones en las que se estaba jugando no eran aptas. Por el extremo calor, muchos chicos y chicas estaban sufriendo cada ronda, generando varios reclamos de parte de padres o entrenadores, hasta que los organizadores decidieron la suspensión del certamen.

En su momento, la FADA informó que, como ya se habían disputado dos terceras partes del campeonato, se consagraría como campeones quienes estuvieran como líderes en cada categoría. Y uno de los que dominaba era el pampeano León Medero, que estaba puntero en la Sub 10 con 5 puntos, beneficiado por el desempate (21,5 a 18,5) sobre Jorge Laguna (Club de Ajedrez del Alto Valle), que también tenía 5 unidades.

 

De todas maneras, la Federación se tomó su tiempo para definir oficialmente a los ganadores y finalmente le comunicaron al pampeano, casi tres meses después, que era el campeón de su categoría. Así, el pequeño León, que el año anterior había terminado séptimo en la categoría Sub 8 del Argentino, es el primer ajedrecista de La Pampa en ser campeón nacional.

Mundialista.

La noticia para el victoriquense le llegó en plena disputa del Mundial que estaba disputando en Lima, Perú, y en las últimas horas lo comunicaron por sus redes sociales junto a su padre Rodrigo, que lo está acompañando.

"León es Campeón Argentino Sub 10, convirtiéndose en el primer pampeano en obtener semejante logro. El viaje está siendo increíble cabecita. Seguí así y no te la creas. Como siempre te digo, tenes más cola que cerebro. No es magia, ni suerte, ni precocidad. Es apoyar el culito en la silla 4 horas todos los santos días para mejorar cada vez más en este apasionante deporte", escribió su papá en Facebook, acompañando la publicación con un video en el que León agradecía especialmente a todas las personas que lo acompañan cada día para que su crecimiento en el ajedrez sea posible.

Mientras tanto, el juvenil pampeano cerró esta semana con un excelente desempeño su participación en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez FIDE Perú 2024. En la categoría Sub 9, León inició el certamen ubicado en el tercer lugar del ranking mundial, entre 136 competidores, y dio pelea hasta las rondas finales.

Al cabo de las 9 rondas del Mundial, el victoriquense terminó en el puesto 31, con 5,5 puntos, luego de cuatro triunfos, tres tablas y dos derrotas. El campeón en la categoría fue el estadounidense Aayansh Guntaka, con 8,5 puntos sobre 9 posibles.

La campeona mundial en el subte.

La campeona mundial Sub 20 de ajedrez, Candela Francisco, protagonizó un torneo de partidas simultáneas en una estación de subte. En el hall principal de la estación Las Heras de la Línea H, una empresa llevó adelante el "Desafío en el subte", que consistía en que 38 participantes, previamente inscriptos, enfrenten a la campeona mundial de 17 años en simultáneo. La joven ajedrecista tomó el rol protagónico del certamen y dio unas palabras antes de arrancar las partidas.

"Me siento muy feliz de participar de un evento que promueve el ajedrez entre niños y jóvenes. Es una idea muy original que nunca antes hubiera imaginado", declaró Francisco ante los participantes, que ocupaban 18 mesas con tableros que formaban una C.

Múltiple campeona argentina (Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Superior) y Panamericana, en mayo de 2023 salió campeona continental con tan solo 16 años, obteniendo el título de Gran Maestra, y en octubre se consagró campeona Mundial Juvenil.

 

COMPARTIR:

Comentarios