Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 02:41 - Ziliotto inaugura este martes el parque solar de Victorica / La respuesta de Milei a Cristina: ?La gente se caga de hambre por ustedes? / Cristina criticó el proyecto de Milei: ?¡A nosotros de colonia, otra vez no!? / ALL BOYS TERMINÓ INVICTO EL APERTURA / La CGT acusa a Maquieyra y Ardohain de traidores al pueblo / Echaron a ocho trabajadores de Correo Argentino en La Pampa / El Superior Tribunal de Justicia confirmó sanción a una escribana / Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO /

  • 13.8º

PROVINCIALES

6 de abril de 2024

Kenny presente en la Convención de la UCR pampeana

La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical de La Pampa se reunió en la tarde de este sábado en Santa Rosa y el tema dominante fue el posicionamiento ante el Gobierno de Javier Milei.

¿Qué somos? No somos oficialistas ni oposición recalcitrante. Somos oposición responsable”, respondió a Diario Textual el senador nacional Daniel Kroneberger, precisamente uno de los apuntados por acompañar, con su voto, algunas iniciativas de Milei como el mega DNU 70/23.

Posteriormente, en un documento a la prensa, fijaron esa misma posición y, además, dejaron un mensaje con varios pedidos al Gobierno provincial. “Frente al gobierno nacional, la UCR es una fuerza opositora, no una fuerza obstructora. Respetamos el mandato de las urnas y proponemos la discusión y la búsqueda de consensos en el marco del sistema republicano para establecer políticas públicas que reviertan el inaceptable estado de pobreza que tiene el 50% de la población y que compromete el funcionamiento del sistema democrático”, expresó la convención. “Sin embargo, es necesario remarcar la necesidad de que el radicalismo debe exigirle a este gobierno nacional el apego absoluto a la Constitución Nacional, preservar el respeto por el sistema democrático y a la división de poderes que parece no entender”.

 

La mayoría se mostró a favor del “diálogo” y el “consenso” frente a Milei. Pero hubo algunas voces de furiosos antimileístas. “No sabemos qué somos. Si oposición u oficialismo…”, se quejó uno de ellos, el exdiputado Mauricio Agón. Otros pidieron, de acá en más, “no votarle todo” a Nación.

La convención fue presidida por el abogado Román Molín. Asumió en lugar de Hipólito Altolaguirre, el diputado provincial que lideró la estrategia de aliarse con el PRO y Comunidad Organizada para no dar quórum en la Legislatura provincial hasta conseguir más lugares en las comisiones de trabajo. Hubo reconocimientos a “Poli” por torcerle el brazo al peronismo. “La verdad, te salió bien. Pero unos diez días más y los intendentes (NdeR: que necesitan la aprobación de una ley para retomar obras públicas nacionales) te colgaban en la plaza”, le dijo, exagerando, un dirigente en un pasillo del Comité Provincia.

El encuentro se desarrolló desde las 15 horas, con tres temas: la constitución de la nueva Mesa Directiva de la Convención; la conformación de la comisión para la redacción del proyecto de reforma de la Carta Orgánica Provincial; y el análisis del contexto político nacional y provincial.

 

La mayor expectativa estuvo puesta sobre el rol del radicalismo frente al Gobierno nacional. En ese marco, hubo quienes apuntaron al senador nacional Daniel Kroneberger, quien votó a favor del mega DNU 70/23 que, entre otros puntos, está permitiendo los tarifazos de electricidad y gas en La Pampa.

Kroneberger dio sus explicaciones ante los correligionarios, a puertas cerradas. Luego, al ser abordado por Diario Textual, sostuvo brevemente que hubo una “estrategia mayoritaria del bloque” de la UCR, que lo llevó a votar a favor del mega DNU. “Yo tenía ciertas dudas…”, manifestó. Finalmente, el DNU fue rechazado en el Senado.

Acompañamientos o no

Molín, en tanto, dijo cuál es la posición que debe tener la UCR. “Vamos a trabajar en función de quien se ha comprometido ante el electorado con determinadas propuestas, pueda desarrollar su programa. El radicalismo hace el control republicano. Va a sostener los derechos adquiridos de la gente, y sí vamos a acompañar algunas de las reformas que se planteen, como, por ejemplo, la reforma sindical, que es una bandera histórica nuestra, desde el gobierno de Ilia, de Alfonsín y de la Rúa”, dijo. “Creemos en la educación pública, en el sostenimiento racional, permanente y en un modelo universitario que nos ha destacado y que, durante las administraciones radicales, como las de Alfonsín o Ilia tuvieron funcionamientos ejemplares”, sostuvo. “No somos opositores acérrimos y no nos sumamos al club del helicóptero. El mecanismo de diálogo necesita que se escuchen todas las voces. Tenemos vocación de integrar la discusión política”.

 

El documento

La convención, una vez concluido el encuentro, dio a conocer un documento. Hubo mensajes al Gobierno provincial y al nacional.

“Frente a la acción de los nuevos gobiernos nacionales y provinciales, luego del ejercicio regular de más de 40 años de democracia, la UCR La Pampa, desde su rol opositor ratifica el compromiso con el normal funcionamiento de las instituciones y la búsqueda de consensos necesarios para revertir la difícil situación que vive el pueblo argentino”, expresaron.

 

“Luego de un debate entre los representantes del radicalismo pampeano expresamos que la democracia pampeana necesita una alternancia que obliga a los sectores de la oposición a buscar coincidencias y ratificar el espíritu frentista que hemos sostenido a partir de 1983”, dijeron.

“Instamos al gobierno provincial a que mediante mecanismos de diálogo encause su acción en un proyecto de producción y desarrollo, tanto con los partidos políticos como con las instituciones representantes de los sectores productivos, de trabajadores e intermedias. Éstos 40 años de gobierno justicialista no han modificado la estructura productiva primaria de la provincia de La Pampa, transformándose simplemente en un gobierno operador de las funciones básicas del Estado Provincial”, sostuvieron.

“La Unión Cívica Radical de La Pampa insta al gobierno y al resto de los partidos democráticas, a sostener como política de estado un sistema educativo que le otorgue al mismo la prioridad de ser un servicio básico. En La Pampa también la educación replica la falta de actualización de contenidos y el respeto al cumplimiento de los días de clase establecidos por ley”, dijeron.

Cuestionaron el ingreso “a dedo” de empleados estatales en La Pampa. “Planteamos frente a todas las fuerzas políticas democráticas que el Estado provincial debe priorizar la jerarquización del empleo público dando cumplimiento, a las pautas presupuestarias que se discutan y las modalidades de ingreso a la misma, dejando de lado prácticas que son aprovechadas por el partido gobernante en desmedro de la función que debe cumplir el estado provincial”, manifestaron.

 

Pusieron énfasis en el rol del Banco de La Pampa. “Insistimos, tal como lo ha venido postulando la UCR en el ámbito parlamentario, que el Banco de la Pampa financie emprendimientos productivos, al campo, la industria, comercio y sectores de servicios, no como ha estado haciendo en el periodo anterior que se ha dedicado a financiar al Banco Central de la R.A. Es necesario que el BLP articule ahorros de los pampeanos con políticas publicas destinadas a morigerar el agudo déficit de viviendas existente en nuestra provincia y que el estado provincial ha sido incapaz de revertir. El BLP ha estado ausente en políticas de vivienda en los últimos 40 años”, dijeron.

Otro párrafo tuvo que ver con el negocio petrolero. “El radicalismo ha sostenido que las regalías petroleras tienen que estar al servicio de la inevitable transición energética, por lo que es urgente una ley que regule el uso de esos fondos para evitar que sean destinadas al gasto corriente con el cual solo se beneficia una parte de la población. Este recurso, el recurso petrolero, le pertenece a las actuales y futuras generaciones”, dijeron.

En tanto, dijeron que hay un “descalabro económico” generado por el peronismo y se mostraron abiertos a dialogar con Milei. “El país se encuentra frente a un descalabro económico generado por el gobierno Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa por el cual se puso el estado al servicio de una candidatura presidencial”, dijeron.

“Frente al gobierno nacional, la UCR es una fuerza opositora, no una fuerza obstructora. Respetamos el mandato de las urnas y proponemos la discusión y la búsqueda de consensos en el marco del sistema republicano para establecer políticas públicas que reviertan el inaceptable estado de pobreza que tiene el 50% de la población y que compromete el funcionamiento del sistema democrático”, sostuvieron. “Sin embargo, es necesario remarcar la necesidad de que el radicalismo debe exigirle a este gobierno nacional el apego absoluto a la Constitución Nacional, preservar el respeto por el sistema democrático y a la división de poderes que parece no entender”.

Desde la convención resaltaron las banderas históricas del radicalismo. “Además, (se debe) garantizar que ningún jubilado pierda poder adquisitivo como así también, la clase trabajadora. Se deben asegurar las autonomías provinciales, la educación pública, gratuita, laica y de calidad en todos los niveles y promover el trabajo formal. Los enfrentamientos entre los diferentes niveles del estado castigan únicamente a los ciudadanos de cada una de las provincias”, manifestaron.

Le pidieron a Milei terminar con las agresiones. “Tenemos que terminar en la Argentina con la incitación a la violencia por el que piensa distinto, algo que ha hecho en reiteradas oportunidades el presidente de la nación contra la UCR. Nada de estas actitudes tienen que ver con el radicalismo y el legado de Raúl Alfonsín. Se debe debatir por encima de la grieta y dar soluciones, para lo cual es imprescindible el pleno funcionamiento de las instituciones”, finalizaron.

COMPARTIR:

Comentarios