Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:40 - PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV /

  • 11.7º

PROVINCIALES

29 de marzo de 2024

La UNLPam abre Medicina a partir del año próximo

Se presentó formalmente el proyecto para la creación de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), y se espera que esté lista para comenzar a dictarse en 2025.

Oscar Alpa, rector de la UNLPam, confirmó a LA ARENA que el proyecto fue presentado el miércoles ante el Consejo Superior universitario por Yamila Magiorano, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Tal como ya se había anticipado, se espera que para el próximo año estén dadas las condiciones para comenzar con el dictado de la carrera en la Facultad de Ciencias de la Salud.

A partir del jueves de la semana entrante, el proyecto comenzará a evaluarse en comisiones. “Después pasará a la Comisión Académica, que va a definir el plan de estudios, que ya está presentado; si hay alguna observación”, detalló el rector universitario.

Por otra parte, desde la universidad se convocó a profesionales de la medicina para que den su opinión respecto a la carrera en general. Fueron convocados el ministro de Salud de la provincia, Mario Rubén Kohan; el presidente del Consejo Superior Médico de La Pampa, Jorge Carlos Jañez; y el presidente del Colegio Médico de La Pampa, Mariano Carluccio.

Coneau.

En paralelo, se está trabajando junto a la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad Nacional de Mar del Plata, que ya cuentan con facultades de Ciencias de la Salud. “Vamos a firmar a principios de abril convenios de trabajo conjunto, para que nos acompañen en lo que hay que presentar a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) antes del 30 de abril”, detalló Alpa.

Una vez presentado ante este organismo, estimó que “todo este año va a estar en proceso de evaluación”, por lo que se espera que el año entrante estén dadas las condiciones académicas para poder dar inicio a la carrera. “Por supuesto que después está lo presupuestario, y más atendiendo al contexto que tenemos, pero seguimos adelante con los proyectos que teníamos”, aseguró.

Carrera.

De acuerdo al proyecto presentado, al que pudo acceder este medio, el plan de estudios prevé que la carrera de Medicina tenga una duración de 6 años, una carga horaria total de 5.500 horas y una modalidad de dictado presencial. Habrá 27 asignaturas, distribuidas en tramos de formación Inicial, Básica, Clínica y Flexible, y una Práctica Final Obligatoria.

“La carrera se justifica en relación con varios aspectos: en primer lugar, vinculados a los factores estructurales provinciales y las características generales de La Pampa; en segundo lugar en virtud de las condiciones generales de organización del sistema de salud provincial, en tercer lugar, por la oferta existente en centros universitarios de otras provincias así como el área de influencia general de la UNLPam en relación con la región y en cuarto lugar por la necesidad de la soberanía sanitaria para la formación médica en el ámbito provincial”, fundamenta el plan de estudios.

En ese sentido se buscará formar profesionales “con el acento puesto en una orientación hacia la medicina general, que puedan responder a las necesidades locales, regionales y nacionales con alta calidad científica y técnica, con capacidad de dar respuesta a las problemáticas particulares de cada región adaptando su saber a las realidades sociales, culturales y económicas”.

La expectativa por el dictado de Medicina en la UNLPam inició en 2021, con la creación del Departamento de Ciencias de la Salud. En abril de 2023, este Departamento se constituyó como Facultad.

Desde un primer momento estuvo la intención de incorporar la Medicina como parte de la oferta académica de la universidad pampeana, y el Gobierno provincial respaldó el proyecto. En este sentido, el Ejecutivo pampeano cedió a la UNLPam un terreno de 8.500 metros cuadrados en las inmediaciones del hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” para desarrollar la Facultad de Ciencias de la Salud.

COMPARTIR:

Comentarios