Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:10 - PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV /

  • 11.7º

ACTUALIDAD

24 de marzo de 2024

24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra

La cuenta oficial de X de la Casa Rosada difundió un video donde aparecen distintas personas expresando su opinión sobre el golpe cívico militar de 1976 y la década de los ´70. Los testimonios coinciden en que la historia se ha contado de manera parcial y en que la violencia política de esa época fue una guerra.

El video dura más de 12 minutos y lleva por título “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa”. Fue subido hoy domingo alrededor de las 11hs. Comienza con una frase del escritor checoslovaco Milan Kundera: “Para liquidar a las naciones lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Y luego vienen y les escriben otros libros, les dan otra cultura y les inventan otra historia. Entonces la nación comienza otra vez a olvidar lo que es y lo que ha sido”.

A continuación, aparece en imagen Juan Bautista “Tata” Yofre, quien se presenta y dice que escribió “15 libros sobre lo que sufrió mi generación”.

 

Acto seguido, una mujer llamada María Fernanda Viola, presentada como “víctima del terrorismo del E.R.P.”, cuenta cómo fue el “asesinato” de su padre militar en el año 1974. “Por ahí hablan mucho de los derechos humanos y yo digo: ¿y los derechos humanos de mi hermana que tenía tres años a dónde están?”, expresa en un momento, en referencia a su hermana menor que también fue víctima del ataque que sufrió su padre.

Luis Labraña es otra de las personas que forma parte del video oficial y es presentado como “ex guerrillero (FAP, FAR y Montoneros)”. Labraña relata un día en que fue abordado en la calle por presuntos integrantes de la Triple A de López Rega, quienes le pegaron y lo amenazaron de muerte, tras lo cual decidió exiliarse en Europa.

“El país no resistía más. Muertos por todos lados, bombas cada tres horas, secuestrados, asesinados”, agrega Yofre.

“No es que los militares fueran malos o nosotros fuéramos malos. Nos convertimos en monstruos y pasó lo que pasó. No fueron dos demonios, fueron dos ángeles caídos porque ambos de ambos lados peleamos por la libertad y peleamos por la patria”, opina Labraña.

Luego, Viola considera que “la historia acá en Argentina se ha contado, o se ha mostrado una sola cara de la moneda o se ha contado la historia con un ojo tapado que, para mí, al contar una sola parte de la historia no es historia, porque la historia la tenés que contar completa”.

“Ha sido una guerra donde ha caído gente inocente de ambos lados. Si hay un listado de víctimas, que también haya un listado de víctimas del terrorismo. Yo considero que en mi caso, que también soy una víctima del terrorismo, no hay ni verdad, ni memoria y mucho menos justicia”, agrega.

Yofre expresa que “no se contó de manera completa la historia por varias razones. Lastimosamente se hizo por plata”.

COMPARTIR:

Comentarios