Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:00 - La CGT acusa a Maquieyra y Ardohain de traidores al pueblo / Echaron a ocho trabajadores de Correo Argentino en La Pampa / El Superior Tribunal de Justicia confirmó sanción a una escribana / Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec /

  • 8.3º

ACTUALIDAD

20 de marzo de 2024

LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL

Carlos Tizio, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, dio vía libre a la desalcoholización del vino, una práctica que ya es tendencia en España

Se aprobó este miércoles la producción del vino sin alcohol, tal como está autorizada en Europa. Para ser considerado tal, según la normativa que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el contenido alcohólico del vino debe ser menor a 0,5% vol.

La práctica enológica autorizada se denomina "desalcoholización del vino".

En 2012, la organización internacional de la viña y el vino admitió la práctica por medio de técnicas separativas solas o combinadas. Desde entonces, la normativa internacional se fue modificando dejando atrás a la argentina.

La demanda creció desde entonces fundamentalmente en España y el Reino Unido por lo que la apertura de este tipo de mercados fue vista con buenos ojos desde la Argentina.

La nueva regulación del INV sobre el vino sin alcohol

"Apruébase como práctica enológica lícita, la corrección del contenido de etanol del vino como máximo hasta un 20%", señala la Resolución 5/2024 del INV.

Y se incorpora al artículo 17 de la Ley General de Vinos Nº 14.878 el "vino sin alcohol o desalcoholizado" y lo define como "producto obtenido por desalcoholización del vino que presenta un contenido alcohólico menor a 0,5 % vol.".

Se deroga además la vieja resolución del 2018 sobre el "vino parcialmente desalcoholizado" para incorporarlo con una modificación clave en el mínimo de su contenido alcohólico.

¿El vino sin alcohol es vino?

Sí. Para su elaboración, el mosto fermentó, como manda el Código Alimentario Argentino para que la bebida pueda ser definida como vino. En el caso del "vino sin alcohol", después de esa fermentación, se retiró el alcohol que resultó.

 

 

FOTO : VINO SIN ALCOHOL EN VALLADOLID (ESPAÑA)

COMPARTIR:

Comentarios