Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:35 - PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV /

  • 14.2º

ACTUALIDAD

20 de marzo de 2024

LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL

Carlos Tizio, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, dio vía libre a la desalcoholización del vino, una práctica que ya es tendencia en España

Se aprobó este miércoles la producción del vino sin alcohol, tal como está autorizada en Europa. Para ser considerado tal, según la normativa que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el contenido alcohólico del vino debe ser menor a 0,5% vol.

La práctica enológica autorizada se denomina "desalcoholización del vino".

En 2012, la organización internacional de la viña y el vino admitió la práctica por medio de técnicas separativas solas o combinadas. Desde entonces, la normativa internacional se fue modificando dejando atrás a la argentina.

La demanda creció desde entonces fundamentalmente en España y el Reino Unido por lo que la apertura de este tipo de mercados fue vista con buenos ojos desde la Argentina.

La nueva regulación del INV sobre el vino sin alcohol

"Apruébase como práctica enológica lícita, la corrección del contenido de etanol del vino como máximo hasta un 20%", señala la Resolución 5/2024 del INV.

Y se incorpora al artículo 17 de la Ley General de Vinos Nº 14.878 el "vino sin alcohol o desalcoholizado" y lo define como "producto obtenido por desalcoholización del vino que presenta un contenido alcohólico menor a 0,5 % vol.".

Se deroga además la vieja resolución del 2018 sobre el "vino parcialmente desalcoholizado" para incorporarlo con una modificación clave en el mínimo de su contenido alcohólico.

¿El vino sin alcohol es vino?

Sí. Para su elaboración, el mosto fermentó, como manda el Código Alimentario Argentino para que la bebida pueda ser definida como vino. En el caso del "vino sin alcohol", después de esa fermentación, se retiró el alcohol que resultó.

 

 

FOTO : VINO SIN ALCOHOL EN VALLADOLID (ESPAÑA)

COMPARTIR:

Comentarios