Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:50 - PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV /

  • 14.2º

PROVINCIALES

4 de marzo de 2024

Aporte solidario: "Se trata de medidas extraordinarias por 180 días"

Lo pagarán los vehículos de más de 40 millones de pesos y los inmuebles de más de 50 millones de pesos de valuación fiscal. En cuanto a los salarios, cada poder -el Ejecutivo, Legislativo y Judicial- determinará cuál es el piso. Fuertes críticas a Milei: "¿cómo voy a discutir una nueva coparticipación si no me cumple con la actual?".

El gobernador Sergio Ziliotto presentará formalmente este martes en la Legislatura provincial dos proyectos de ley relacionados con el anuncio de un "aporte solidario" que pagarán el sector financiero, los propietarios de inmuebles y vehículos de mayor valuación fiscal y los salarios más altos de la administración pública.

El objetivo es atender la emergencia alimentaria de los sectores más empobrecidos y apuntalar fondos para destinar la obra pública, abandonada por el Gobierno Nacional. "Se trata de medidas extraordinarias por 180 días", dijo el gobernador durante la conferencia de prensa que realiza este lunes a la tarde.

Además, cuestionó al radicalismo y al PRO por la negativa a estas iniciativas y negó que se trate de un impuesto como planteó la oposición. "No sé de dónde salió la palabra impuesto. Impuesto es lo que intentan reponer como Ganancias", diferenció.

Los vehículos pagarán el aporte a partir de un valor de 40 millones de pesos. En el caso de los inmuebles, el piso es de 50.000.000 millones de pesos de valuación fiscal inmuebles. La alícuota será de entre 2% y 3%.

En cuanto a los salarios, cada poder -el Ejecutivo, Legislativo y Judicial- determinará cuál es el piso. Espera recaudar, en total, unos 10 mil millones de pesos.

El monto para asistir a los sectores vulnerables se alimentará por dos vías, según establecen formalmente las iniciativas:

1) Afectación específica de importes discrecionales que se les otorgaba hasta el momento a las 80 municipalidades y comisiones de fomento.

2) Un aporte extraordinario, por única vez, para los sectores de mayor patrimonio. Eso se logrará a través de la implementación de los siguientes puntos:

a) Una mayor tasa, por seis meses, de Ingresos Brutos del sistema financiero.

b) Un aporte extraordinario para los que tienen cinco o más inmuebles urbanos, o la valuación fiscal de sus inmuebles supere los 50 millones de pesos. Se excluye a los inmuebles rurales.

c) Un aporte extraordinario para los vehículos de alta gama, que tengan un valor a enero de 2024 superior a los 40 millones de pesos. Los vehículos destinados a la producción no están incluidos en este aporte.

d) Un aporte extraordinario para los altos salarios públicos. Cada poder -es decir, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo- deberá determinar la cuantía desde el cual se hará el aporte.

"El año pasado pusimos en marcha un programa ambicioso a través de un trabajo conjunto con los jefes y jefas comunales... íbamos a abordar una política para llegar con dignidad a cada hogar de la provincia y más aún con aquellos que necesitan la ayuda del estado para tener un plato de comida cuatro veces al día", agregó.

"Cuando presentamos el presupuesto preveíamos una partida de 10 mil millones que era importante porque habíamos establecido avanzar con esta política en base al Índice de Vulnerabilidad Social para eficientizar los fondos públicos. Estamos previendo una inversión que va a duplicar lo que habíamos previsto", destacó.

Luego, Ziliotto señaló: "tenemos un estado que históricamente se ha preocupado de atender a lo que menos tienen. En esta ley necesitamos cambiar afectaciones. Montos que eran distribuidos con discrecionalidad. A hora van a tener asignación específica".

En cuando al "aporte solidario", dijo: "Estamos demandando un aporte a quienes hoy tienen la posibilidad de ayudar a otro".

Y enumeró:

- "En primer lugar, vamos a aumentar la tasa de Ingresos Brutos. Claramente el sistema financiero tiene capacidad y tiene la posibilidad de aportar. Todos los ciudadanos de la provincia están atravesados por el sistema financiero. Por eso durante seis meses habrá un aporte".

"En segundo lugar, estamos determinando un aporte extraordinario para quienes tienen cinco o más bienes o quienes tengan inmuebles que superen la valuación fiscal determinada. También habrá para autos de alta gama, los cuales tengan un valor superior a los 40 millones de pesos a enero de 2024".

Ni los inmuebles rurales ni los vehículos destinados a la producción están incluidos en este aporte.

Después, el gobernador dejó las siguiente definiciones:

- "Nosotros vamos a actuar en el marco de la Constitución. Queremos que Nación nos permita que las y los pampeanos accedan a las 630 viviendas. Eso nos va a permitir librar otras viviendas al sistema de alquiler. Mentira que fue la Ley la que bajó los precios, fue la falta de demanda". 

- "Nosotros ya tenemos una deuda impaga de cerca de 18 mil millones de pesos. El ministro de infraestructura no me atendió nunca, pero nosotros documentamos la deuda para agotar todas las vías administrativas, y sino iremos a la justicia, pero mientras tanto vamos a dar respuesta. Esto es una política de Estado. Tenemos prioridades básicas y las vamos a cubrir".

- "Nosotros en la campaña advertimos. La gente que votó contra la casta no se dio cuenta de que votó en contra de ellos. Hoy hay sectores que se están llevando todo. Los sectores formadores de precios es uno de ellos. Estamos viendo una gran transferencia de recursos. Se trata de un sistema que empobrece a la mayoría de los argentinos. Lo último que va a subir es el salario".

- "¿Cuál es la integración al mundo que quieren? ¿La de otorgar materias primas y que nos digan cuánto lo van a pagar? No estoy de acuerdo con el presidente, más haya de la legitimidad que tenga. ¿Qué paz social vamos a garantizar con media argentina desocupada?".

- "Siempre vamos a buscar el diálogo, pero cuando de enfrente hay una imposición se hace difícil. Mi pregunta es por qué no cumplimos los pactos existentes. ¿Cómo voy a discutir una nueva coparticipación si no me cumple con la actual? Hay quienes hablan de recursos discrecionales y eso es mentira. El presidente no puede disponer como quiera porque están anclados a leyes y asignaciones específicas. Y eso es lo que el presidente no está mandando violando los convenios. Toda esa deuda que cité tiene un anclaje jurídico. Estamos agotando la vía administrativa para hacer el reclamo judicial. El presidente no cumple las leyes, entonces vamos a ir a un nuevo pacto, sino se cumplen los actuales. Vamos a debatir, pero a 0 a 0.  No son recursos discrecionales, por eso hemos ido a la justicia".

- "Desde el año 2007 trabajamos en virtud de la recaudación y de los programas sociales y en eso no vamos a distraer recursos. Son finitos, pero esperemos que no sean escasos. En el caso de la energía eléctrica trataremos de paliar por eso peleamos por recursos.  Tenemos fondos anticíclicos, los vamos a usar, pero no los vamos a entregar. El día que no podamos pagar los sueldos haremos perdido la identidad y la historia como provincia y eso no lo voy a permitir".

- "En lo que tiene que ver con los aportes solidarios están afectados 4000 contribuyentes. En el tema de la jubilación anticipada lo veníamos hablando con jefes y jefas comunales. Llegamos a un momento en que en cierta manera tenemos que establecer mecanismos de ver como en pos de la eficiencia del Estado poder determinar quienes ya por edad o por cuestiones tecnológicas puedan retirarse. También podemos hacer referencia al sistema de salud de quienes estuvieron en la trinchera. En esos cinco años será una jubilación extraordinaria que garantizará el 82% móvil hasta la ordinaria. No cobrarán menos. También beneficiará a los municipales. El monto lo financiará hasta el 82% móvil el Estado provincial. Es un sistema virtuoso que termina beneficiando al Estado. Serían 1178 agentes distribuidos en tres poderes y municipios".

- "La situación se revierte expandiendo la economía. Por eso no entiende el objetivo del Gobierno Nacional. La Pampa es una provincia ejemplo de orden fiscal. Y estoy de acuerdo de que eso no se negocia, pero hay formas. El presidente lo hizo ajustando y para nosotros se logra expandiendo la economía. Después, a partir del rol del estado, es el que debe determinar cómo se distribuye la riqueza".

- "Cuando lo escuchaba al presidente planteaba a los detractores del modelo, planteó a los culpables y entre ellos estaban los periodistas. Hoy quieren poner en marcha la comunicación a través de las redes sociales. La transmisión de la apertura de sesiones fue algo totalmente distinto a lo que vivimos nosotros en el recinto. En TV se vio un escenario de mucha euforia, pero en el recinto no fue así".

COMPARTIR:

Comentarios