Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 13:46 - SE VIENE UN NUEVO PARA GENERAL? / COCHICO LE GANO AL CAMPEÓN DESPUES DE 20 AÑOS / Fiel a los del norte....Caputo sacó oro de las reservas y lo envió a Londres / KENNY JUNTO A OTROS INTENDENTES EN CASA DE GOBIERNO / DIPUTADOS LIBERTARIOS PIDEN POR LA PRISION DOMICILIARIA A LOS CONDENADOS POR LESA HUMANIDAD / MIRÁ LOS NUMEROS FINALES DEL CENSO / OTROS DOS PAMPEANOS FESTEJAN EL BICAMPEONATO / Escrache a locales de la UCR y del PRO: Traidores a La Pampa / Cuidadores de caballos roban una yegua pura sangre en Catriló, la venden y la carnean / La Selección Argentina le ganó la batalla a Colombia y volvió a conquistar la Copa América / Micros solidarios para personas en situación de calle / EL LOCO...LES TIRÓ CON DE TODO, EXPLOTÓ EN CONTRA DE LA CONMEBOL Y DEFENDIÓ A SUS JUGADORES / RESTRICCIÓN EN RUTAS NACIONALES PARA CAMIONES POR EL INICIO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO / Confirmado: la decisión de Conmebol con el árbitro de la final de la Copa América que estalla en Argentina / Olvidate de Fútbol Libre... Detuvieron a su creador y bloquearon más de 50 dominios / CIERRAN REGISTROS DE AUTOMOTOR EN LA PAMPA / SE INCENDIÓ UN COMERCIO EN TELEN / BALLET BIEN ARGENTINO, HOY EN EUROPA, EN OCTUBRE EN CARRO QUEMADO / Luan Toro vive la octava Fiesta Criolla desde el "Portón del Oeste" pampeano / Ziliotto resalta que "la fuerza del país radica en el federalismo" /

  • 16.2º

ACTUALIDAD

19 de diciembre de 2023

Milei prende la maquinita: emite dos billones para pagar deuda y gastos

Entre anuncios que no terminan de concretarse, el fantasma de la ley omnibus, la revisión de ganancias y la contramarcha de las retenciones, un dato concreto de este lunes es que el gobierno autorizó una emisión de dos billones de pesos para asistir las necesidades del Tesoro. La cifra da cuenta de una expansión significativa del endeudamiento del gobierno nacional.

Según el texto del decreto, los fondos tienen como destino cubrir vencimientos de deuda y afrontar el pago de indemnizaciones del sector público nacional.

Se trata de un incremento de 4.000 millones de pesos en los montos autorizados para atender beneficios reconocidos por leyes específicas, incluyendo las Leyes N° 24.043, 24.411, 25.192, 26.690, 27.139 y 27.179 precisa la publicación en el Boletín Oficial.

Para dimensionar los números, dos billones equivale a lo que el Banco Central emite en un mes en concepto de intereses de las Leliq y en financiar el rojo del Tesoro.

Lo curioso es que 2 billones de pesos fue lo que sumó el “plan platita” que Sergio Massa desplegó horas después de quedar en tercer lugar en las elecciones PASO del 13 de agosto, un monto equivalente a 1,3% del PBI que incluyó bonos para jubilados, trabajadores y desocupados, la devolución del 21% en las compras con tarjeta de débito, y los beneficios impositivos para monotributistas y asalariados registrados.

Prender la maquinita para financiar al fisco contradice el pilar fundamental para La Libertad Avanza. Sin embargo, ante el pragmatismo que exige el ejercicio de gobierno, fue Diana Mondino, actual Canciller del gobierno de Milei, quien aseguró que la emisión monetaria para financiar al tesoro “no se puede cortar en un sólo día” porque el gobierno “depende de ese financiamiento”.

COMPARTIR:

Comentarios