Jueves 11 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 11 de Diciembre de 2025 y son las 03:30 - Homenaje a 40 años de la sentencia del Juicio a las Juntas / La Pampa fortalece la actividad cinegética con la capacitación de 100 guías de caza / MANGRULLO DE PLATA PARA LEON MEDERO / El cuarteto es Patrimonio de la Humanidad / Sueldos estatales: cronograma de acreditación en diciembre / ROMPIMOS CON EL MOLDE DEL COOPERATIVISMO, METIMOS UNA FUERTE IMPRONTA,TRABAJANDO CON INTENDENTES Y LAS INSTITUCIONES / LA MUNICIPALIDAD SIEMPRE VA ESTAR PARA SUMAR, PARA CRECER / Gobierno en los festejos por los 80 años de la Cooperativa de Victorica / Milei celebró la llegada de los F-16: ?Argentina vuelve a tener un sistema de defensa serio? / La Cevic celebra sus 80 años con el show de La Delio Valdez / El Gobierno Provincial reducirá la jornada laboral de la administración pública / DOCENTE VICTORIQUENSE PIERDE LA VIDA EN ACCIDENTE CON SU AUTO / Amontonar por amontonar, no sirve / Reunión clave para prohibir el uso de celulares en la escuela / 5to. Torneo de Pollo al Disco...lee, compartí y ganá / El movimiento turístico en La Pampa durante el fin de semana XXL / Ziliotto firmó el contrato del primer Parque Solar con inversión privada / KENNY Y OTROS INTENDENTES EN LA LISTA DE BERHONGARAY / SUSPENDEN A POLICIA HOT / Cuál es el sueldo promedio en cada provincia /

  • 24º

ACTUALIDAD

19 de diciembre de 2023

Milei prende la maquinita: emite dos billones para pagar deuda y gastos

Entre anuncios que no terminan de concretarse, el fantasma de la ley omnibus, la revisión de ganancias y la contramarcha de las retenciones, un dato concreto de este lunes es que el gobierno autorizó una emisión de dos billones de pesos para asistir las necesidades del Tesoro. La cifra da cuenta de una expansión significativa del endeudamiento del gobierno nacional.

Según el texto del decreto, los fondos tienen como destino cubrir vencimientos de deuda y afrontar el pago de indemnizaciones del sector público nacional.

Se trata de un incremento de 4.000 millones de pesos en los montos autorizados para atender beneficios reconocidos por leyes específicas, incluyendo las Leyes N° 24.043, 24.411, 25.192, 26.690, 27.139 y 27.179 precisa la publicación en el Boletín Oficial.

Para dimensionar los números, dos billones equivale a lo que el Banco Central emite en un mes en concepto de intereses de las Leliq y en financiar el rojo del Tesoro.

Lo curioso es que 2 billones de pesos fue lo que sumó el “plan platita” que Sergio Massa desplegó horas después de quedar en tercer lugar en las elecciones PASO del 13 de agosto, un monto equivalente a 1,3% del PBI que incluyó bonos para jubilados, trabajadores y desocupados, la devolución del 21% en las compras con tarjeta de débito, y los beneficios impositivos para monotributistas y asalariados registrados.

Prender la maquinita para financiar al fisco contradice el pilar fundamental para La Libertad Avanza. Sin embargo, ante el pragmatismo que exige el ejercicio de gobierno, fue Diana Mondino, actual Canciller del gobierno de Milei, quien aseguró que la emisión monetaria para financiar al tesoro “no se puede cortar en un sólo día” porque el gobierno “depende de ese financiamiento”.

COMPARTIR:

Comentarios