Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 02:07 - En febrero los salarios públicos aumentarán un 20%, con un mínimo garantizado de $400 mil / Los políticos son soretes, son una mierda que la gente desprecia / VICTORICA: CONFIRMADO CASO DE DENGUE / COCHICO GANÓ EN RESERVA Y PRIMERA / CARRO QUEMADO CAYÓ EN EL DEBUT DE LA B / Desaconsejan que niños usen el celular: "No puede ser un calmante o un juguete" / Fracasó la reunión para actualizar el Salario Mínimo / El Gobierno pampeano convoca a productoras audiovisuales / En La Pampa, la primera ola de calor duró 23 días y alcanzó 41,5 grados / TELEN SE BAJO DE LA LIGA CULTURAL / Más de 65 mil personas disfrutaron de las fiestas populares pampeanas en el feriado largo / Rangone asumió como fiscal sustituto en Victorica / LAS FIESTAS POPULARES NO SON UN GASTO,.. LA SOCIEDAD ESTA DICIENDO QUE NO QUIERE AUTORITARISMO / COCHICO LIDER EN JUVENILES / COCHICO SIGUE FUERTE DE LOCAL / Detectaron el primer caso autóctono de dengue en La Pampa / Parque solar de Victorica: ?es el hito y la demostración de que es posible avanzar hacia la generación de nuestra propia energía?, expresó Matías Toso / Luis Caputo: ?Todo es un curro en este país, hay kioscos por todos lados? / Revés para el gobierno: la ley ómnibus vuelve a comisión y el debate en Diputados empezará de cero / Ardohain y Maquieyra votaron en contra de los beneficios para los pampeanos /

  • 23.5º

PROVINCIALES

14 de diciembre de 2023

Mendocinos agredieron a ballet pampeano

La tradicional “Fiesta Provincial del Chivito” que se organiza en la localidad oesteña de Santa Isabel tuvo una situación inesperada el fin de semana cuando un grupo de mendocinos que estaba entre el público insultó al grupo de baile de “La Maruja Ballet” en el momento que presentaba una coreografía que manifiesta la defensa y el reclamo por el río Atuel.

“Muy tristes por los insultos de este grupo minúsculo e insignificante de Mendoza entre tanta cantidad de público presente. El reclamo por nuestros ríos libres no debe ser una pelea entre pueblos y mucho menos entre colegas que trabajamos por nuestra cultura. Es un reclamo que no terminará hasta que haya una solución política…”, escribió en su perfil de Facebook Horacio Larregui, referente de ‘La Maruja Ballet’.

 

El hecho ocurrió el sábado por la noche cuando subió al escenario el Ballet de La Maruja. “Estábamos presentando una coreografía, en absoluto agresiva para nadie porque es un pequeño texto al comienzo y luego danza con letras y música de autores pampeanos, y al final subimos con un cartel que dice ‘S.O.S. Atuel’, y fuimos agredidos e insultados por un grupo de un ballet mendocino que también fue al Festival, entre miles de personas eran seis o siete que nos insultaron, nos putearon de arriba a abajo. Por suerte ahí estaban ‘Alpataco’ (Ariel) Vázquez y Ana María Zorzi que escucharon y vieron todo e intercedieron”, señaló Larregui.

 

Según su testimonio, la agresión no fue solo al momento de presentar la coreografía en el escenario sino que también fue en el albergue municipal, donde se hospedaron las dos delegaciones.

“Parábamos en el mismo albergue y ahí nos insultaron y agredieron. Fue lamentable, una pena verdaderamente aunque fue solo ese grupito en un una fiesta espectacular con miles de personas”, completó Larregui sobre el incidente.

 

Zorzi, en tanto, publicó también un mensaje en su Facebook: “A los bailarines que llegaron de la provincia de Mendoza... qué lástima no tuvieron cuidado con los comentarios que hicieron sobre nuestra provincia, sobre nuestros artistas, nuestras obras, nuestro reclamo. La falta de respeto una vez más”.

 

 

“Que la compren”.

 

Betty Dillon fue otra que se hizo eco de lo ocurrido en Santa Isabel. “En estos días recibí muchos llamados telefónicos contándome lo ocurrido en la Fiesta Provincial del Chivito en Santa Isabel, donde los integrantes del Ballet de La Maruja recibieron agravios por parte de colegas de un ballet de Mendoza, creo que de San Rafael. Cuando presentaban ‘Todos por el Atuel’ los y las integrantes del ballet mendocino vociferaban, entre otros improperios ‘si quieren agua, que la compren’. No sorprende el enfrentamiento ciudadano a la que nos enfrentamos, la falta de empatía y de respeto por lxs otrxs. Podría ser más larga en mis apreciaciones, pero vaya mi solidaridad con

María Carola Armani La Maruja Ballet, Dirección de Cultura y Turismo - La Maruja, La Pampa, Horacio Larregui LA Maruja Ballet, con Ana María Zorzi que, respetuosamente, preguntó a lxs integrantes del ballet mendocino el motivo de tales agravios en una fiesta de una localidad pampeana. A Ariel Hugo Vazquez, que siempre le pone la belleza de la poesía a las mas cruel realidad”.

Y agrega: “La lucha por nuestro río Atuel no es contra toda la ciudadanía mendocina, es para identificar a los responsables del despojo y para aquellos/as que avalan la degradación ambiental que, también, sufren los y las ciudadanos mendocinos. La lucha no se abandona, nunca!!”

 

la arena

COMPARTIR:

Comentarios