Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 23:15 - PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV /

  • 15.8º

PROVINCIALES

11 de septiembre de 2023

Promulgaron la ley que impide los desalojos en el oeste

La norma provincial fue prorrogada en diez ocasiones desde su sanción en diciembre de 2005. La última extensión se había establecido en septiembre de 2020.

El gobernador Sergio Ziliotto promulgó la Ley 3543, que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2026 la vigencia de la Ley 2222, que suspende los remates judiciales y desalojos rurales en cinco departamentos del oeste provincial. Lo hizo el pasado 14 de agosto con la firma del decreto 3617, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial de La Pampa. A fin de mes vencía la última prórroga de la norma que fue sancionada en 2005.

La nueva ley entra en vigencia a partir del primer de octubre de este año, ratificando así la suspensión de los remates judiciales a puesteros del oeste de La Pampa.

La prórroga favorecerá a los inmuebles rurales de los departamentos Chicalcó, Chalileo, Puelén, Curacó y Limay Mahuida, que a partir del 2005 se vieron beneficiados con la Ley N° 2222, que suspende los remates judiciales y desalojos rurales en los cinco departamentos "siempre que fuesen ocupados por cualquier título, por familias o habitantes, indígenas u originarios, o sus descendientes, cualquiera sea el estado procesal en el que se encuentren".

Ordena que "con carácter previo a decretar la suspensión, el Juez de la causa practicará de oficio, información sumaria, a los efectos de acreditar la pertenencia a pueblos indígenas u originarios y la ocupación, tenencia o posesión".

La Ley Provincial fue prorrogada en diez ocasiones desde su sanción en diciembre de 2005. La última extensión se había establecido en septiembre del año 2020.

Protección

La Ley 2222 es complementaria de las acciones que desde el Poder Ejecutivo Provincial se instrumentan con el objetivo de regularizar la situación registral de inmuebles ocupados por integrantes de pueblos originarios, señaló un reporte de prensa oficial.

Destacó que el gobernador pampeano considera, y lo ha manifestado en reiteradas oportunidades, que "es necesario instrumentar los mecanismos que estén al alcance del Estado para proteger las tierras que tradicionalmente ocuparon" los pueblos originarios y, en este sentido ratifica que la norma "es una herramienta útil para prevenir sus desalojos y brindarles un plus de protección".

Asimismo, recordó que en el año 2018, en la campaña previo a asumir la Gobernación, Ziliotto estuvo en el departamento Limay Mahuida en el puesto de Simplicio Albornoz. Allí, ante pobladores de la zona, el actual mandatario les garantizó que "nadie los va a sacar de acá mientras yo sea gobernador".

Albornoz desde hace años pelea en la Justicia para evitar el despojo del predio que heredó de su padre y en la oportunidad Ziliotto expresó: "Sabemos que estas tierras fueron de su papá, son de él y serán de sus hijos y sus nietos". Les aseguró tanto a él como a los otros puesteros presentes que "nunca los van a sacar de acá. Más allá que existan personas inescrupulosas que están tratando de cooptar tierras en el oeste, de los abogados que contraten o las presiones que puedan llegar a ejercer sobre la Justicia, ustedes siempre van a seguir viviendo en tierras del oeste pampeano".

COMPARTIR:

Comentarios