Lunes 22 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 22 de Diciembre de 2025 y son las 12:27 - Un ADN podría cambiar una condena por parricidio / FUTBOL: COMIENZA EL 1° DE MARZO / Un gesto que abraza: "El Entrevero" llevó alegría y emoción a un hogar de ancianos / TELEN: EL IPAV ENTREGA CREDITOS A VECINOS / Revelan el patrimonio de los legisladores pampeanos / Una agenda común y sin La Cámpora / Confirman 6 casos de personas intoxicadas con los quesos contaminados de La Serenísima / Acuerdo inicial por deuda de ANSES: La Pampa recibirá $ 62.500 millones / La Justicia señaló a los discursos de odio como la causa del intento de asesinato a Cristina Kirchner / Leonel Chiarella el nuevo presidente de la UCR: Apoyar no te hace libertario / YPF baja 2% el precio de la nafta / La directora de Ballet Salta fue condenada por abusar a su nieto / Avanzan trabajos de asfaltado en Av. Agustín Borthiry / Aviones F-16: Colombia los rechazó por caros y con poca vida útil y Rumania los compró por un euro / El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios / Homenaje a 40 años de la sentencia del Juicio a las Juntas / La Pampa fortalece la actividad cinegética con la capacitación de 100 guías de caza / MANGRULLO DE PLATA PARA LEON MEDERO / El cuarteto es Patrimonio de la Humanidad / Sueldos estatales: cronograma de acreditación en diciembre /

  • 23.7º

PROVINCIALES

2 de enero de 2018

Indignante: Faenaron a “Porota” una vaca que era para investigación

Un equipo científico desarrolló una vacuna contra una enfermedad que produce una alta mortandad en los terneros recién nacidos. En diciembre, una de las dos vacas en que se estaba probando la vacuna apareció faenada.

 

Una investigación que llevan adelante científicos de Conicet en la Universidad Nacional de La Pampa corre riesgo de quedar a medio camino porque los cuatreros se comieron el objeto experimental: una vaca en la que se estaban probando una nueva vacuna.

Ocurrió a mediados de diciembre en el Campo de Enseñanza de la UNLPam. El trabajo científico continuará pero con un solo animal en el cual calibrar este nuevo método, que podría solucionar un problema que afecta a una parte importante del rodeo pampeano.

La vaca faenada a mediados de diciembre se llamaba “Porota” y, junto a “Tota”, representaban el objeto de estudio de una investigación que está llevando adelante el biólogo molecular Jorge Oyhenart junto a un doctorando para encontrar una vacuna contra una enfermedad venérea que produce una mortandad del 20 por ciento en terneros recién nacidos.

“Los cuatreros no esperaron a que Porota llegara al frigorífico”, escribió con un poco de humor pero mucho de impotencia el investigador pampeano en un correo electrónico en el que dio cuenta de la triste noticia y su impacto en el estudio en marcha.

COMPARTIR:

Comentarios