Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:22 - El Superior Tribunal de Justicia confirmó sanción a una escribana / Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS /

  • 17.4º

PROVINCIALES

13 de mayo de 2023

El gobierno activó la cláusula gatillo a estatales: +11,4%

Tras conocerse el índice de la inflación del mes de abril, que se ubicó en el 8,4 % según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Gobierno provincial anunció la activación de la cláusula gatillo. De esta manera, los estatales cobrarán con un aumento del 11,4 % en mayo.

Desde el organismo nacional anunciaron que el Indice de Precios al Consumidor aumentó un 8,4% en abril de 2023 respecto de marzo y 108,8% interanual. Ante esto, el Poder Ejecutivo informó que, tal como anunciara oportunamente el gobernador Sergio Ziliotto, en el mes de mayo se activara la cláusula gatillo correspondiente a la inflación del cuatrimestre. "En consecuencia, el porcentaje total de aumento para el mes de mayo es del 11,4 %, alcanzando un aumento total en lo que va del año de 32 %", resaltaron y aseguraron que en julio "se aplicara la cláusula gatillo semestral, tal lo establecido en los acuerdos paritarios celebrados en los ámbitos de las leyes N° 2238 Y 2702".

No perder con la inflación.

Desde el Poder Ejecutivo remarcaron que "la incorporación de esta nueva cláusula gatillo tiene como objetivo primordial que los salarios de los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación hasta que se active la cláusula oportunamente acordada en el mes de julio. A fin de llevarlo a la práctica se dictará el decreto correspondiente haciendo efectiva la medida, que alcanza a las y los empleados y pensionados provinciales, convocados del Ministerio de Seguridad, médicos residentes, pasantes que se desempeñan en el sector público provincial. También se traslada a los agentes de las Comisiones de Fomento y a los haberes previsionales de los jubilados provinciales, en la oportunidad establecida legalmente".

 

En esa línea, resaltaron que "la medida constituye un importante esfuerzo financiero para el tesoro provincial, y tiene como objetivo acompañar, el incremento de los salarios, en la medida en que las posibilidades financieras y presupuestarias lo permiten. Esta política se espera redunde no sólo en el mantenimiento e incremento del poder adquisitivo del salario de parte de los trabajadores y jubilados pampeanos sino también en la dinamización de la actividad privada vinculadas al consumo en el ámbito provincial a partir de la inversión pública como herramienta de intervención en la economía".

La inflación de abril fue del 8,4%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 8,4% en abril, impulsado por los rubros Alimentos y Bebidas, junto con Indumentaria y Calzado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con lo cual la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses.

COMPARTIR:

Comentarios