Martes 24 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 24 de Febrero de 2026 y son las 19:24 - Comienza la primera campaña anual de vacunación contra la aftosa y la brucelosis / Paritarias: el Gobierno ofrece un acuerdo trimestral con 2 alternativas por sobre la inflación / FIXTURE DE LA B, EL DEPO RECIBE A COCHICO EN LA SEXTA FECHA / ARRANCA LA LIGA, CARRO DEBUTA DE LOCAL / Chocho Diaz nuevo Dt de Cochico / Se activo el fútbol en el oeste / TORNADO CASTIGÓ A SANTA ROSA / FIXTURE COMPLETO DE LA PRIMERA DIVISION DE LA LIGA CULTURAL / Cochico daría marcha atrás y jugaría la Liga Cultural / Temporada de Caza y Pesca 2026 en La Pampa: todo digital, nuevos requisitos y el fin del papel en los permisos / LA PAMPA TIENE REINA NACIONAL DEL TRIGO / La Pampa habilitó la caza de jabalí con jauría y fijó requisitos estrictos / Era Javier Milei: hay casi 22.000 empresas menos con relación a finales de 2023 / CARRO QUEMADO YA TIENE RIVAL PARA LA PRIMERA FECHA / ESTOS SON LOS CLUBES DE LA B QUE PARTICIPAN EN LA LIGA ESTE 2026 / COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PILETA DEL FUTURO PARQUE ACUATICO / Caputo clavó el Indec manipulado en 2,9% para evitar que la inflación empiece con 3 / LA FIESTA PASO EL NIVEL DE GUSTOS PERSONALES, AHORA HAY GENTE QUE TRANSITA ESCENARIOS Y TOMAMOS SUS CONSEJOS PARA LOGRAR ESTO / Provincia adelanta el pago por ayuda escolar y material didáctico / VICTORICA MOVILIZÓ EL TURISMO EN LA PAMPA /

  • 24.1º

PROVINCIALES

5 de mayo de 2023

El Baqueano: si defender a La Pampa es joder, vamos a seguir jodiendo

El gobernador Sergio Ziliotto curzó al ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, quien había fustigado la posición de nuestra provincia respecto de la presa El Baqueano.

El gobernador Sergio Ziliotto cruzó al ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, quien había fustigado la posición de nuestra provincia respecto de la presa El Baqueano. 

"Si defender La Pampa es joder, vamos a seguir jodiendo", advirtió el gobernador pampeano a las autoridades de la provincia mendocina que en las últimas horas fustigaron la posición de nuestra provincia respecto de los avances de la presa El Baqueano, que perjudica los recursos hídricos pampeanos.

El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, le pidió a Ziliotto "que se deje de joder" con los planteos en ese sentido. La Pampa salió al cruce del arreglo entre Mendoza y el ministro de Economía Sergio Massa para el avanque de El Baqueano. El funcionario cuyano provocó: "Que se compre una vida y se deje de joder", dijo.

Ziliotto, entrevistado en Radio Nacional, respondió: "Si defender La Pampa es joder vamos a seguir jodiendo", aseveró. Y apuntó que "donde lesionen un derecho de los pampeanos, más allá del signo político del Gobierno de turno ahí me tendrán como gobernador primero en la fila para defenderlo".

El gobernador pampeano explicó que "en el acuerdo están garantizando por 15 años la compra de energía de la represa El Baqueano, una vez que sea construida. Eso puede ser usado como garantía para obtener financiamiento. Se le está dando a Mendoza la entidad como dueña de ese recurso y no son los únicos, también somos dueños La Pampa, San Luis, Catamarca". Y añadió: "hablé con el ministro Massa, hicimos un planteo escrito pidiendo la revisión y he instruido a la Fiscal de Estado para avanzar en este tema".

Ziliotto aseguró además que "el exabrupto del ministro marca realmente que no tienen ni razón, ni los asiste el derecho ni argumento".

El jefe del Ejecutivo provincial habló sobre otros temas de la coyuntura y señaló, respecto de la situación económica, que la falta de reservas "está deteniendo el creciente aumento de la actividad económica".

Sostuvo que el problema "tiene que ver con la estructura de la economía argentina, con la concentración económica. No más de 10 empresas generan lo que demandan las familias argentinas". En ese sentido, aseveró que "en la diversificación de la matriz productiva y de la oferta tiene que trabajar el Estado, si el Estado no le pone el hombro a las pymes es muy difícil". 

Consideró además que "las elecciones van mucho más allá de quien nos va a gobernar, a nivel nacional va a marcar quien va a administrar los principales recursos de los argentinos: el petróleo, el gas, El tema es quien va a llevarse el fruto del trabajo argentino, quien los va a distribuir, si el mercado o el Estado".

Ziliotto anunció también la posibilidad de que el Banco de La Pampa brinde créditos hipotecarios. Para ello, contó, mantuvo un encuentro puntual con el presidente del BLP Alexis Iviglia: "el sistema está armado y tiene distintos puntos de cierre. Está pensado para que sea una solución para un sector de la sociedad con un poder adquisitivo un poco más arriba de los beneficiarios del programa del Fonavi y tiene un gran componente de que asegura de que todo ese dinero se va a invertir en La Pampa", dijo Ziliotto. Y aclaró que en ese contexto "la gran limitante es la tasa de interés que fija el Banco Central, que es del 91 por ciento".

 

COMPARTIR:

Comentarios