Saltar al contenido

Viernes 25 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2026 y son las 00:28 -

ACTUALIDAD

Con la familia presente, la Ley Lucio fue sancionada por unanimidad en el Senado

La iniciativa que establece un programa de capacitación obligatorio y permanente en cuestiones vinculadas a la prevención y detección temprana de violencia contra la niñez, obtuvo 65 votos afirmativos. Los abuelos, emocionados con este paso.

Con la familia presente, la Ley Lucio fue sancionada por unanimidad en el Senado

El Senado de la Nación aprobó hoy por unanimidad el proyecto de "ley Lucio" que crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Tras una ola de reclamos para que el Senado trate la iniciativa, que había recibido media sanción de la Cámara de Diputados el 9 de noviembre del año pasado, finalmente se convirtió en ley con 65 votos afirmativos, con el abuelo de Lucio Dupuy -el niño de cinco años brutalmente asesinado que inspiró la creación del proyecto- ubicado en uno de los palcos del recinto.

Lucio Dupuy falleció tras recibir palizas permanentes de parte de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de la misma, Abigail Páez, en la casa donde vivían en Santa Rosa. Las asesinas fueron condenadas el 18 de febrero pasado a prisión perpetua por el Tribunal de Audiencia de Juicio.

La iniciativa, que recrea el formato de la Ley Micaela aunque en este caso vinculado a la la prevención y detección temprana de la violencia contra las infancias y adolescencias, había estado en el temario de la fallida sesión del 30 de marzo, cuando el oficialismo y la oposición no pudieron ponerse de acuerdo en el orden de tratamiento de los proyectos y se suscitaron álgidas discusiones no resueltas sobre cuestiones reglamentarias.

Aquella nueva dilación provocó indignación y un fuerte rechazo entre los familiares de Lucio Dupuy y de otras víctimas de violencia contra la niñez, reacción que obligó a la oposición a volver a negociar con el oficialismo una nueva sesión.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Por qué Messi eligió Brindis, la canción de Soledad Pastorutti, para retirarse de la Selección

Por qué Messi eligió Brindis, la canción de Soledad Pastorutti, para retirarse de la Selección

Un histórico tema acompañó la conmovedora despedida del 10 tras décadas de emociones, consagraciones inolvidables y momentos compartidos.
ACTUALIDAD
Dura derrota del Gobierno: retiró el capítulo de extranjerización de tierras por falta de votos

Dura derrota del Gobierno: retiró el capítulo de extranjerización de tierras por falta de votos

La Casa Rosada llegó al límite del poroteo y tuvo que retroceder. Patricia Bullrich reunió a los aliados parlamentarios del oficialismo y aceptó retirar el capítulo sobre extranjerización de tierras para evitar un traspié en el Senado e intentar rescatar el resto del proyecto.
ACTUALIDAD
CTERA convocó a un paro nacional docente para este lunes 3 de agosto

CTERA convocó a un paro nacional docente para este lunes 3 de agosto

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente el próximo lunes, en el marco del plan de lucha resuelto por su congreso, ante la grave situación que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores de la educación como consecuencia del ajuste impulsado por el Gobierno nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.