Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:17 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

30 de diciembre de 2022

Final para Portezuelo: el presidente laudó a favor de La Pampa

El fin de año llega con buenas noticias para la provincia: el presidente Alberto Fernández firmó este jueves el laudo a favor la provincia en el conflicto por la obra impulsada por Mendoza. El gobernador Sergio Ziliotto destacó que "la lucha de los pampeanos dio sus frutos".

Finalmente, el presidente Alberto Fernández firmó el laudo a favor de la posición de La Pampa en el conflicto con Mendoza por la obra de Portezuelo del Viento.

El gobernador Sergio Ziliotto, al dar a conocer la novedad, destacó que "la lucha los pampeanos dio sus frutos. El laudo del Presidente pone fin a la aventura de Mendoza de apropiarse del Rio Colorado en contra de la soberanía hídrica de La Pampa, Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén". 

El arbitraje presidencial ratifica las objeciones de La Pampa. Ziliotto, en su momento, argumentó que "el proyecto tiene inviabilidad técnica y económica, pero, fundamentalmente la resistencia de las otras cuatro provincias que conforman el COIRCO".

La pelea por la construcción de la represa Portezuelo del Viento en los términos arbitrarios que planteaba Mendoza se desarrolló tanto en terreno judicial como político.  

Desde un principio, y con el antecedente del ecocidio causado por Mendoza por el corte del rio Atuel, La Pampa planteo desde múltiples aspectos técnicos, ambientales y humanitarios las objeciones al proyecto. Esta fue una postura de administraciones provinciales anteriores, principalmente durante la gestión de Carlos Verna.

En junio de 2020, el Consejo de Gobierno del COIRCO, presidido por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, resolvió por amplia mayoría y a propuesta del gobernador Ziliotto, apoyada por Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, detener el avance de la obra por parte de Mendoza y decidió la realización de un Estudio de Impacto Ambiental en toda la Cuenca Interprovincial.

En el comunicado oficial del Gobierno nacional, se destacó que la decisión de Alberto Fernández "ratifica la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental Integral".

"El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dictó el laudo arbitral solicitado por la provincia de Mendoza por la controversia surgida en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y, en ese marco, ratificó la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra Portezuelo del Viento, de conformidad con lo dispuesto por el laudo arbitral anterior dictado el 16 de enero de 2018 por el ex presidente Mauricio Macri", se indicó.

Además, el presidente Alberto Fernández instruyó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, a colaborar con el COIRCO en "la elaboración de los procedimientos técnico administrativos necesarios y de los términos de referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental, los cuales deberán llevarse a cabo en un plazo de 60 días".

El gobernador mendocino Rodolfo Suárez ya había anticipado que si Fernández laudaba a favor de la postura pampeana, la obra no se haría. Es que Mendoza directamente se niega a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental y pretendía dar por válidos los que ya se hicieron, que para La Pampa son parciales e incompletos.

Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Pampa, cuatro de las cinco provincias que integran COIRCO junto con Mendoza, solicitaron durante aquella reunión del Consejo de Gobierno del Comité la realización de dicho estudio ambiental integral para aprobar la obra.

COMPARTIR:

Comentarios