Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:06 - El Superior Tribunal de Justicia confirmó sanción a una escribana / Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS /

  • 17.4º

13 de diciembre de 2022

Incendios en La Pampa: “Lo más complicado se viene en enero”

El subdirector general de Defensa Civil, David García, indicó que el incendio que se registró a la vera de la ruta nacional 152 está contenido y estimó que la superficie afectada rondaría las mil hectáreas. "Lo más complicado se viene en enero”, advirtió y pidió colaboración de la población para evitar que se inicien los focos.

En diálogo con Radio Noticias, comentó que el lunes por la mañana recibieron un llamado en la Dirección donde se alertaba de un incendio en el establecimiento rural "La Nena", sobre la ruta nacional 152. "Se despachó una cuadrilla y sobre las 12 del mediodía se despachó otra. Teniendo en cuenta las condiciones climáticas y el viento que azotaba, sabíamos que se podía complicar", comentó.

En el lugar también trabajaron bomberos de Miguel Riglos y General Acha. "Sobre las 10 de la noche el fuego quedó contenido", resaltó y a la mañana de este martes ya no quedaban focos activos en La Pampa.

En relación a los motivos por los que se desató el incendio, aclaró que es materia de investigación. "La semana pasada personal también procedió a sofocar un fuego sobre la misma ruta 152 de un camión que se le había desprendido una cadena e iba haciendo chispas contra el asfalto", recordó y explicó que solo fue en la banquina, por lo que no afectó una superficie mayor.

"Los daños fueron de unas mil hectáreas aproximadamente. Hay que hacer un relevamiento para ser más específico", señaló.

Epoca crítica.

García advirtió que aún "no entramos en la época más crítica del verano, que va a ser la parte de enero". En esa línea, remarcó que cualquier maniobra o accionar que haga chispas, con estas temperaturas, es "es detonante para que haya fuego".

A su vez, afirmó que los campos "están cargados" de material combustible, según se pudo constatar en los relevamientos. "Como en todos los años, va a haber fuego en la provincia. Creemos se va a dar por las tormentas eléctricas", agregó.

Por otro lado, destacó que desde el Ejecutivo provincial "se invirtió mucho" en las picadas y las de Defensa Civil "están todas en condiciones. Eso colabora muchísimo cuando tenemos un fuego para que el personal pueda anclar ahí, trabajar tranquilo y proceder a la extinción. La contra que tenemos en esta época son los vientos tan importantes. Estamos viendo que enero puede ser complicado".

El subdirector resaltó la tarea de los brigadistas, que trabajan en condiciones climáticas muy adversas y pidió a la población que adopte las precauciones necesarias. "Una pequeña ceniza es suficiente para que inicie un fuego y queme una importante cantidad de hectáreas", completó.

 

COMPARTIR:

Comentarios