Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:31 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 15.4º

13 de diciembre de 2022

CABANDIÉ: “ACOMPAÑAMOS A LA PAMPA EN SU JUSTO RECLAMO POR EL RÍO ATUEL”

La definición le corresponde al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dada a conocer a través de las redes sociales oficiales luego del encuentro que mantuviera ayer con el secretario general de la Gobernación, José Vanini y el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Titarelli. En ese marco el funcionario nacional comprometió el apoyo técnico “para restituir este recurso que la provincia de Mendoza le impide hace años”.

Los funcionarios pampeanos viajaron a la Capital Federal donde mantuvieron un encuentro con el ministro Cabandié, quien al término de la misma dio detalles de la reunión a través de las redes sociales.

 

 

 

 

En ese contexto el funcionario nacional confirmó la entrevista con los pampeanos, expresando que durante la misma conversaron “sobre la agenda ambiental e inversiones que llevamos adelante en La Pampa, donde ya realizamos una inversión de más de $ 250 millones en maquinaria como parte de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”.

El Atuel en la agenda

Tanto Vanini como Titarelli no dejaron pasar la oportunidad de retomar e insistir con los reclamos por el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (causa CSJ 243/2014, “La Pampa c/Mendoza s/uso de aguas) que fijó como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza. A pesar de la sentencia firmada hace dos años por los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

En esos términos el ministro definió públicamente que “acompañamos a La Pampa en su justo reclamo sobre el derecho del curso del río Atuel, y vamos a brindar apoyo con capacidades técnicas para restituir este recurso que la provincia de Mendoza, le impide hace años”.

Sobre el particular, Titarelli, confirmó a la Agencia Provincial de Noticias el contenido de la charla a nivel nacional “reconocemos la actitud del ministro en acompañarnos en este reclamo histórico para La Pampa, darnos una mano con la cuestión del Atuel y pensamos en estrategias comunes para llevarlas a cabo. La manifestación (de Cabandié) a favor nuestro en este conflicto, nos pareció importante resaltar”.

Finalmente, en subsecretario explicó que las razones del viaje tuvieron que ver con analizar y compartir con nación los trabajos que en la Provincia se vienen realizando y proyectando en materia ambiental, entre ellos la gestión y manejo de residuos sólidos urbanos basada en el desarrollo sostenible. El programa, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final, lo cual deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

COMPARTIR:

Comentarios