Saltar al contenido

Jueves 15 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 15 de Octubre de 2026 y son las 20:01

1 de noviembre de 2022 · 00:00

UTELPa en panel Comunicación y Educación

A fin de aunar esfuerzos en el tratamiento respetuoso de la niñez y la adolescencia en la comunicación audiovisual, y bregando por fomentar prácticas periodísticas que les participen sabiendo que son una referencia imprescindible, la UTELPa participó del panel Comunicación y Educación, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.

UTELPa en panel Comunicación y Educación

Así, la secretaria General, Rosana Gugliara, formó parte de esta iniciativa pensada en el marco de la atención a los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia contemplados en la Convención de los Derechos del Niño, en la Ley Nacional N° 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, y demás normas nacionales y provinciales.

El panel fue pensado para compartir una jornada que permita familiarizarse con los derechos comunicacionales de chicos y chicas, intercambiar y reflexionar acerca de los criterios de calidad que deben enmarcar la cobertura por los servicios de comunicación cuando les involucran enmarcado en el ámbito educativo principalmente, tal como fue acordado en la Mesa de trabajo de la Comisión Interministerial con los Gremios docentes.

Rosana Gugliara

Tras agradecer la invitación a participar, la secretaria General recordó que desde UTELPa, y junto a CTERA (de hecho nuestra Confederación forma parte del CONACAI desde su constitución hace 10 años), se viene fomentando la producción de discursos que desalienten representaciones que inciten al odio y la discriminación, “así como contribuir a  eliminar la brecha digital, en este sentido acompañamos las políticas púbicas orientadas al reconocimiento de los derechos de las infancias en materia de comunicación desde una perspectiva de género y en clave de DDHH, llevando a cabo acciones para promover la producción de contenidos de calidad en los medios audiovisuales y en las plataformas digitales, dirigidos a niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, consideró muy importante “profundizar la alfabetización en materia de lenguaje audiovisual, tanto en las escuelas como en los institutos de formación docente. Para modificar la ecuación en la construcción social de sentidos resulta fundamental democratizar la palabra y dotar a nuestras infancias de herramientas para hacer frente al mundo actual y permitirles ser no solo sujetos receptores críticos sino protagonistas de los discursos audiovisuales que hoy circulan”.

A modo de cierre, Rosana Gugliara destacó el significativo avance que significó la Guía Provincial de Orientación para la intervención en las Instituciones Educativas, “en este sentido hemos aportado como trabajadoras y trabajadores de la educación normativa vigente, acuerdos paritarios, postura respecto a la necesidad de que en los diferentes dispositivos que se lleven a cabo en el marco de la guía estén los órganos de aplicación correspondientes a fin de accionar de manera conjunta, poniendo el concepto de corresponsabilidad como prioritario a la hora de resolver un conflicto en la escuela. En este sentido, la comunicación es prioritaria a la hora de generar acciones corresponsables puesto que somos agentes de cuidado de infancias y adolescencias”.


 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
COCHICO GOLEÓ Y CLASIFICÓ

COCHICO GOLEÓ Y CLASIFICÓ

Cochico goleó a Deportivo Winifreda y se convirtió en el primer clasificado a cuartos de final de la Copa de la Liga Cultural de Fútbol 2026.
DEPORTES
TRUCO: CORINGO Y JORGE SUBCAMPEONES

TRUCO: CORINGO Y JORGE SUBCAMPEONES

Los Juegos Deportivos Pampeanos para Adultos Mayores finalizaron este jueves a la tarde con la final de varias disciplinas.
PROVINCIALES
Ziliotto envió la Ley de Tierras Rurales: frena la extranjerización y protege recursos estratégicos

Ziliotto envió la Ley de Tierras Rurales: frena la extranjerización y protege recursos estratégicos

Ante el vacío normativo nacional, el Ejecutivo provincial presentó una iniciativa para fijar topes de hasta 20.000 hectáreas a personas y empresas extranjeras.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.