Domingo 11 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 11 de Enero de 2026 y son las 23:04 - Duelo en el automovilismo pampeano: falleció Miguel Zaninovich tras un trágico accidente en su taller / IPAV: por la crisis económica, cayó un 20% el pago de las cuotas y se desadjudican unas 8 viviendas por mes en La Pampa / Gobierno pampeano elimina una tasa para aliviar la carga económica de trabajadores, emprendedores y PyMEs / PRO VIDA EN VICTORICA / Defensa Civil solicita máxima precaución para prevenir incendios rurales / EL GRIFO BAR AGASAJÓ A LOS BOMBEROS / EN TELEN TAMPOCO TIENE PAZ / Rituales para recibir el 2026: tradiciones que no podés dejar de lado / La acusada vendió escabeche en noviembre en el Paseo Ferial de Toay / Peón condenado por faena clandestina en Loventuel / La Pampa bajo alerta extrema por el calor / SI VAS PARA SAN LUIS: AUMENTAN EL PEAJE / Botulismo: hay un nuevo internado en el Hospital Favaloro / El IPAV recuperó otras cuatro viviendas e intimó a familia en Victorica / LUAN TORO: ALERTA SANITARIA POR BOTULISMO / VECINOS DE VICTORICA Y TELEN ESTAFADOS / Dos personas comieron escabeche de vizcacha y fallecieron / Chofer de empresa de Macachín vandalizó el parque Nacional Nahuel Huapi / LA PAMPA: Descubren a un guardiacárcel con droga / JUAN GATICA ES DE PRIMERA /

  • 30.8º

30 de agosto de 2022

La media res, cerca del final

La tradicional e histórica media res que producían los frigoríficos será reemplazada así por trozos de carne que deberán ser distribuidos a los centros de expendio en forma selectiva, de acuerdo a lo que cada uno requiera.

Los primeros beneficiados por el cambio serían los trabajadores que dejarán de cargar unos 100 kilos de carne sobre sus hombros, y en segundo término los consumidores, ya que los precios deberían bajar al ganar mayor eficiencia en la distribución de los cortes, según las zonas en donde se consumen.

A favor y en contra.

Desde su anuncio original, la medida mantiene detractores, y gran parte de la industria frigorífica sigue defendiendo la utilización de la media res con el argumento de que podría implementarse un sistema mecánico para bajar las piezas en las carnicerías.

Pero el gobierno no cedió a estos reclamo y la medida se implementará como estaba previsto. En una entrevista publicada por Ambito, el titular de la Cámara de Industria y Comercio de la Carne (Ciccra), informó que "además de proteger al trabajador, esto permitirá mejorar la distribución por cortes, porque los de mayor valor van a las zonas de alto poder adquisitivo, permitiendo que los de menor valor bajen de precio". Citó como ejemplo que "el carnicero no se vería obligado a regalar el lomo en un barrio humilde y podría cobrar lo que realmente vale ese corte en zonas que sí lo pueden pagar".

De esta manera, tampoco será necesario que un carnicero haga la famosa "integración" de la media res para poder vender a precios competitivos todos sus cortes. Sin embargo, desde la entidad que los agrupa, Camya, señalaron que para garantizar esta medida sería necesario contar con plantas preparadas para el cuarteo, adecuar el transporte y solucionar algunos vacíos legales vinculados a los controles, que podrían provocar una competencia desigual.

Más allá de las críticas, el esquema comenzará a regir en noviembre, época en que la carne suele aumentar de precio producto de una menor oferta disponible de hacienda, por causas estacionales.

Se viene el "cuarteo".

Según el gobierno, este cambio también contribuirá a contener la inflación, porque la integración de la media res unifica los precios al valor más alto. Para impulsarlo, ofrecerá créditos blandos para el equipamiento de frío a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, con una asistencia financiera de hasta cien mil dólares por frigorífico.

 

COMPARTIR:

Comentarios