Jueves 18 de Septiembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Septiembre de 2025 y son las 01:17 - 10 MILLONES PARA VICTORICA, LUAN TORO, TELEN, CARRO, LOVENTUE Y OTRAS LOCALIDADES / Exención de pago de cuotas del IPAV / ELIMINAN EL SUBSIDIO AL GAS PATAGÓNICO? / LO PEOR YA PASO....CADENA NACIONAL DE JAVIER MILEI / LA AGROTECNICA PRESENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL / Punto final para los Juegos Deportivos Pampeanos Sub-14 / 27 AÑOS PARA BOLSONARO / AMADEO SIGUE SUMANDO MEDALLAS / Diputados aprobó el llamado a licitación de El Medanito / $1.160.780 al mes para no ser pobre / Se anunció el 5° Certamen Nacional de Danzas Folclóricas Thanan ? Tue / El nuevo ministro del Interior Lisandro Catalán, solo hablará con gobernadores afines / LA FECHA DEL SENIORS / Paliza histórica del peronismo a Milei: ganó la provincia por 14 puntos / APORTAR PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION ES MUY POSITIVO / EJIDO VICTORICA-TELEN: ESTO NO ES ENTRAR EN GUERRA / VIVIENDAS, PARQUE AUTOMOTOR Y PARQUE INDUSTRIAL / EL PRÓXIMO 6 DE ENERO ESTARÍA LA PILETA / HAY SECTORES DE ALIANZA QUE NO ME QUIERE, PERO ESO NO ES UN PROBLEMA / CARRO QUEMADO Y VICTORICA A LA FINAL /

  • 19.1º

10 de agosto de 2022

El VAR del offside: el fuera de juego semiautomático que se usará en el Mundial

La razón principal en la implementación del SAOT, que surge como iniciativa de la FIFA en conjunto con la UEFA, es la de aumentar el tiempo neto de juego, teniendo en cuenta todas las detenciones que hay por partido producto de la utilización del VAR.

Este revolucionario sistema hará que la sanción de un offside o, en su defecto, la corrección de un fallo equivocado de los jueces de línea, sea de manera casi inmediata. Comienza una nueva era en el fútbol.

​Pierluigi Collina, actual director de arbitraje de la FIFA, dio detalles sobre su funcionamiento. "Habrá entre 10 y 12 cámaras que detecten 29 puntos del cuerpo del jugador, 50 veces por segundo y un software que analice los datos en tiempo real, calculando a la perfección el momento del pase y la posición de los jugadores".

Además, un sensor situado en el interior del balón para determinar con precisión el instante en el que se golpea el balón. Toda esta información permite diseñar imágenes 3D que reflejen la posición exacta del jugador en el momento en que parte el pase, lo que se mostrará en los pantallas de los estadios y en las transmisiones televisivas para colaborar con la transparencia.

"Inmediatamente, en la imagen se insertan las rejillas para resaltar el fuera de juego. Luego, lo envía automáticamente al VAR, que tiene la respuesta que dar al árbitro. Los tiempos serán mucho más rápidos que hoy", agregó el italiano.

Un gráfico de este tipo es el que verán los jueces del VAR: Foto: FIFA.

Un gráfico de este tipo es el que verán los jueces del VAR: Foto: FIFA.

Tras darse a conocer esta novedosa tecnología, Collina respondió a una crítica que se generalizó en el mundo del fútbol: "No es verdad que habrán árbitros robots. Seguirán siendo decisivos. El fuera de juego semiautomático solo será utilizado cuando un futbolista que esté inhabilitado toque la pelota. Si hay interferencia en la jugada, será decisión del árbitro", concluyó.

En la misma sintonía, el jefe de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, aseguró que "les proporciona un valioso apoyo para tomar decisiones más precisas y rápidas, sobre todo cuando el incidente del fuera de juego es muy ajustado y difícil".

También estará en el Mundial

 

La FIFA espera que esta sea una prueba exitosa, luego perfeccionada en la Champions League, como preparación para el Mundial de Qatar 2022. Se apunta a hacer más fiables las decisiones arbitrales, después de haber introducido el VAR durante la Copa del Mundo de Rusia.

Michael Oliver, juez inglés encargado de impartir justicia en Helsinki entre el poderoso Real Madrid y el sorpresivo Eintracht Frankfurt de Rafael Santos Borré y Lucas Alario, tendrá a disposición esta revolucionaria tecnología.

Este paso suplementario, probado durante la Copa Árabe a finales de 2021 y después en el Mundial de Clubes, busca eliminar al máximo el error humano, pero sin sustituir la apreciación de los árbitros.

Tecnología de fuera de juego semi-automática

COMPARTIR:

Comentarios