Sábado 12 de Julio de 2025

Hoy es Sábado 12 de Julio de 2025 y son las 05:17 - CARRO A UN PASÓ DE LA FINAL / COCHICO DEBE GANAR Y ESPERAR PARA SEGUIR EN PRIMERA / Ningún regalo: pagaron las cuotas de sus viviendas y hoy son propietarias / LA VAMOS A PASAR COMO EL ORTO / Confirmado: Tierno presenta lista con Schiaretti en octubre y llama a un gran frente para el 2027 / Casi la mitad de los argentinos teme perder el trabajo / La Secretaría de Energía y Minería pone el Data Room a disposición de la Legislatura / Los pesos se convirtieron en dólares: no fue la primera vez que les pasa algo así / Milei anunció la disolución de Vialidad nacional y la Agencia de Seguridad Vial / Murió el ex gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge / COCHICO GANÓ Y A USAR LA CALCULADORA / CARRO GOLEÓ EN SEMIS / ESTE GRUPO SI GANABA ACÁ IBAN POR LA INTENDENCIA, NO PUEDEN CONTRA NOSOTROS / Incineraron 2.000 kilos de carne vacuna secuestradas / Inauguraron en Victorica el renovado SUM del colegio secundario / La Justicia autorizó a Lula da Silva a visitar mañana a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria / El peso desaparece: proponen una nueva moneda llamada Argentum desde 2026 / Expropiación de YPF: quienes fueron los Diputados pampeanos que votaron a favor? / La Patagonia fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales Patrimoniales / Cambio de hora en la Argentina? /

  • 8.3º

29 de julio de 2022

EL ALCOHOL CERO YA ES LEY EN LA PAMPA

Ayer la legislatura pampeana sancionó la ley que establece el nivel de alcohol cero para la conducción de vehículos en el territorio provincial

La nueva norma -que surgió de la unificación de los proyectos que tenían en preparación los bloques peronista y radical- contó en el recinto con el apoyo unánime de todos los diputados lo cual habla de la preocupación que ha despertado este flagelo. Un rápido recorrido por los archivos periodísticos da cuenta de la enorme cantidad de accidentes, muchos de ellos fatales, que tienen lugar en nuestra provincia por causa de personas al volante alcoholizadas. En verdad no es muy diferente a lo que ocurre en el resto del país, especialmente en aquellas jurisdicciones que todavía adeudan una restricción legislativa como la que ahora adopta La Pampa.

Buena parte del mérito de este avance hay que adjudicárselo a la Fundación Estrellas Amarillas que ha cumplido un rol muy activo a la hora de concientizar sobre el notable incremento de los riesgos que implica para la integridad de las personas que circulan por la vía pública la tolerancia con la ingesta de alcohol en quienes asumen la responsabilidad de conducir un automóvil. «El alcohol al volante, mata», es mucho más que una frase de alto impacto acuñada por la organización no gubernamental Luchemos por la Vida, es una dramática realidad en las calles de las ciudades y en las rutas pampeanas y argentinas.

De todos modos hay un largo trecho por recorrer todavía. Una cosa es contar con una ley y otra, muy diferente, asegurar su cumplimiento efectivo. Sobran los ejemplos de normativas que rigen sobre las más diversas actividades que son vulneradas por causa de un problema central, de naturaleza idiosincrática, que padece la sociedad argentina: el escaso apego a las reglas estimulado por la ausencia de controles. En una modesta capital de provincia como lo es Santa Rosa sobran los ejemplos, sobre todo en la cuestión del tránsito vehicular. Los incumplimientos de los límites de velocidad máxima permitida se disparan apenas se relajan los controles por parte de la autoridad pública. Lo mismo sucede con el alcohol, cuyas restricciones que regían hasta ayer -0,5 gramos por litro de sangre-, se infringían por la falta de controles. Y de hecho, un alto porcentaje de los accidentes que tienen lugar en nuestro medio se producen por vulnerar ambos límites.

La ley ya está, se elaboró y se sancionó. Lo que resta ahora es la parte más difícil, hacerla cumplir para que no sea letra muerta. Algunos conductores, conscientes y respetuosos de la convivencia en la vía pública, se autolimitarán por el solo hecho de su existencia. Pero otros, lamentablemente, necesitarán de la instalación de controles para cumplir con la nueva normativa. Si no se garantiza la presencia de la autoridad en calles y rutas el alcohol cero será solo una apelación a la buena voluntad.

COMPARTIR:

Comentarios