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15 de julio de 2022

Aumento de horas: será por "consenso", anticipó Maccione

El gremio docente Utelpa, el de mayor importancia en la provincia, salió a oponerse de manera rotunda a la propuesta de sumar más horas de clases en las escuelas de la provincia y según su secretaria general, Lilia López, esa medida "no cambia absolutamente nada".

López salió así a poner un freno a lo anunciado el miércoles por el ministerio de Educación de la provincia respecto a que se inició el proceso para sumar una hora más de clases al calendario anual de las escuelas primarias.

"La verdad que no es necesario y menos en este contexto general tan complejo que estamos viviendo. Hoy atravesamos el impacto terrible que tuvo la pandemia en la sociedad y en la escuela y sumar 40 o 45 minutos más de clases no cambia absolutamente nada, por el contrario puede agudizar las desigualdades que hoy tenemos en los diversos sectores de la población. Acá lo que se necesita es más inversión en educación, sobre todo con la creación de puestos de trabajo en los lugares donde se necesita", aseguró López en diálogo con el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias.

Desde el gobierno provincial anunciaron que mediante "un encuentro virtual con equipos de la Secretaría de Educación de la Nación", el ministerio de Educación de La Pampa inició el proceso para sumar una hora más de clases al calendario anual de las escuelas primarias. En ese marco, se confirmó que cuatro provincias suscribieron el acuerdo respectivo y comenzarán a implementar esta modificación cuando reinicien su actividad escolar tras el receso invernal.

Las cuatro jurisdicciones confirmadas son Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca, y el ministro Jaime Perczyk espera sumar en los próximos días a otros cuatro distritos, Salta, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Fe, que ya iniciaron el diseño de sus programas ante el gobierno nacional.

"La semana pasada desde Ctera, los sindicatos de base ya emitimos un comunicado donde nos oponemos a esta medida y dejamos en claro nuestra postura. Para llevar adelante algo así primero hay que sentarse, en el ámbito paritario por supuesto, y planificar y discutir distintas cuestiones. Además, agregar una hora más choca con el horario de muchos docentes que tienen su puesto de trabajo en otro establecimiento", argumentó López.

La sindicalista agregó que en la provincia muchas escuelas tienen actividades por fuera del horario establecido, por lo tanto "ese horario ya estaría cubierto, entonces en todo caso hay que analizar qué se puede hacer pero no que te obliguen a una medida que no servirá absolutamente de nada".

Primera reunión.

El ministro de Educación, Pablo Maccione, informó que se realizó un primer encuentro virtual con Nación "para intercambiar ideas y pautas a partir del análisis minucioso de la realidad de cada escuela, y pronto nos reuniremos de nuevo para seguir conversando opciones y alternativas en torno a la implementación progresiva de la extensión de jornada escolar, mediante un acuerdo que respete cada contexto, la organización escolar y los consensos establecidos en paritarias".

En ese sentido, el funcionario coincidió con López respecto a que hay actividades que suman horas en las escuelas primarias. "Desde la sanción de la Ley Provincial 2511, La Pampa implementa de manera progresiva una ampliación del tiempo escolar en el nivel primario, en jornada simple, extendida, completa y hogar".

Según este informe, que cita "datos de abril", en nuestra provincia "el 90% de los establecimientos tiene propuestas vinculadas a talleres de robótica, arte, actividades deportivas, inglés, coros, orquestas y ensambles, apoyo escolar e intensificación de aprendizajes". Además, un 36 % de los establecimientos son de "jornada completa y hogar, donde los estudiantes permanecen 35 y 39 horas semanales, respectivamente".

Inversión.

El objetivo principal de la medida es fortalecer las materias troncales, lengua y matemáticas, y el gobierno deberá invertir unos 18 mil millones de pesos para costear el 80% del plus salarial que percibirían los docentes, y proyectar además la financiación a las provincias que adhieran durante los cinco años siguientes. El 20% restante lo aportarían las jurisdicciones provinciales.

Sumando una hora diaria, la escuela primaria pasaría de 720 a 950 horas de clase por año, es decir unos 38 días más de clases, posicionando a Argentina entre los países con mayor presencia escolar de la región.

Maccione: "Es necesario el consenso".

Luego de la contundente negativa de la Utelpa a la ampliación del horario escolar, el ministro Pablo Maccione salió a poner paños fríos a la incipiente polémica. "En estos momentos estamos en un proceso de articulación con el Ministerio de Educación de la Nación de diferentes temas, entre los que se encuentra la propuesta de ampliación del tiempo escolar", sostuvo ante una consulta de este diario.

"Al respecto cabe destacar que se necesita un análisis muy detenido de la realidad de cada escuela, porque estas definiciones afectan la organización escolar y familiar de las instituciones, además de tener que observar cuestiones relacionadas con la infraestructura o el doble turno en el personal docente que se desempeña en ese establecimiento, por ejemplo", explicó.

En cuanto al resto de los actores del proceso educativo, Maccione fue claro respecto de la necesidad de acuerdos: "Por supuesto que en estas definiciones es necesario contar además con el consenso tanto de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la educación como de la propia escuela y su comunidad educativa".

Por último, aseguró que esas definiciones son las que se están conversando con la cartera educativa nacional "tomándonos el tiempo necesario para trabajar en conjunto con las escuelas para sostener el compromiso por una mayor calidad y equidad en nuestro sistema educativo, que es prioridad en el gobierno provincial".

     

 

 

 

 
       

 

   

           

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