Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:13 - ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente / Se canceló la Expo Pymes / ?Cristina Kirchner no vuelve más, a lo sumo a través de un alfil suyo. El que mejor mide, mide 17 por ciento?. / Ziliotto dio un "mensaje desolador" en la reunión con intendentes e intendentas / COCHICO LOGRÓ OTRO PUNTO AL FINAL /

  • 16.8º

PROVINCIALES

15 de diciembre de 2017

Coparticipación: Verna propuso aplicar una idea desarrollada por Kenny

El gobernador Carlos Verna se reunió este mediodía con intendentes, ministros provinciales, secretarios y demás funcionarios del Gobierno provincial para explicar los detalles del Pacto Fiscal que las provincias firmaron con el Gobierno Nacional semanas atrás.

 Los intendentes del Departamento Loventue jueto a la mayoria de los intendentes de la provincia estuvieron presentes junto todos los ministros del gabinete provincial (en representación de Salud lo hizo Jorge Abrego) y la senadora Norma Durango, entre otros funcionarios.El ministro de Hacienda Ernesto Franco expuso las implicancias que tendrán para los municipios el Pacto Fiscal que La Pampa y las demás jurisdicciones nacionales menos San Luis, firmaron con Nación. 

Coparticipación
El primer tema fue la discusión planteada por algunos intendentes sobre la ley de coparticipación municipal, debido a que algunos incorporaron como recursos propios ítems que, según consideran otros jefes comunales, no son recursos propios por cuanto no se trata de servicios prestados por la municipalidad.

"Esta discusión no la puedo saldar como gobernador, la tienen que dar ustedes, por eso la propuesta es que a lo largo del año que viene se reúnan por regiones los funcionarios de Economía, Asuntos Municipales y Gobierno para ir fijando criterios para llegar a una reunión anual en donde podamos definir con precisión cuáles son los recursos propios que el Gobierno debe tener en cuenta cuando hace el índice", explicó Verna.

Dijo que si se va a tener en cuenta el nivel de recaudación de cada localidad también se debe tener en cuenta el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas. "Yo no le puedo pedir a Rancul que tenga un índice de recaudación alto cuando también tiene un índice alto de necesidades básicas insatisfechas, tiene muchas gente carenciada entonces no le puedo pedir que tenga un alto índice de cobranzas porque no tiene quien le pague", ejemplificó.

"Pero para sacar la ley, porque hay que modificarla, necesitamos que haya un consenso entre la mayoría de los municipios, tratar de que ustedes se pongan de acuerdo en unos parámetros mínimos que no perjudiquen ni favorezcan a nadie", agregó.

Propuesta de Kenny
El mandatario propuso también aplicar una idea desarrollada por el intendente de Victorica, Hugo Kenny, basada en medir cada 3 años la variación del índice y al que le aumentó 15%, aumentarle el primer año el 5%, el segundo 10% y el tercer año 15%, y al que le disminuyó el 15%, disminuirle con la misma progresividad. "Es una idea interesante para amortizar el hecho de que un municipio se encuentre con que le bajaron el índice de un día para el otro", dijo.

 

COMPARTIR:

Comentarios