Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:43 - Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL /

  • 17.3º

19 de junio de 2022

Violencia: Maccione aseguró que crearán los cargos necesarios

Luego de un paro contundente y una manifestación masiva de docentes de toda la provincia más una concentración tras un hecho de violencia hacia la maestra en la Escuela 27, el ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, aseguró que no tendrá "ningún inconveniente, en el lugar que haga falta, crear el cargo que sea necesario". Esto responde a uno de los principales pedidos que realizaron trabajadores y trabajadoras de la educación para hacer frente a la situación actual que están atravesando en los establecimientos educativos.

Un equipo de LA ARENA se reunió en el despacho del funcionario provincial con el objetivo de conocer cuál es la intervención del Ministerio de Educación respecto a las agresiones que están ocurriendo, cada vez más graves, en las escuelas. Maccione afirmó que "la violencia está instalada en la sociedad" por lo que "también se expresa en las escuelas con situaciones de este tipo".

En ese sentido, aseguró que se debe llevar adelante "un trabajo muy fuerte del Estado, interministerialmente, pero también de la comunidad a través de distintas organizaciones sociales, de los clubes, de las ONGs, del propio compromiso de la sociedad para avanzar en la idea de la solución pacífica de los conflictos". Manifestó que, con el objetivo, de prever "situaciones socioemocionales propio de los dos años de aislamiento", crearon el área de Mediación Escolar.

Mencionó que con anterioridad al hecho de violencia en la Escuela 27, se realizaron "jornadas no convencionales donde se sentaron a dialogar docentes y estudiantes de toda la provincia. La idea de las jornadas es llevarla al nivel primario e inicial, en este último con participación de las familias".

También hizo hincapié en el trabajo con los "equipos de acompañamiento institucional para el nivel secundario, de apoyo a la inclusión, CAE", además de la relación interministerial. "Hace unos días nos reunimos en Santa Rosa con los directores de todos los niveles, con Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social y la Defensoría del Niño trabajando en sacar todas las dudas y escuchar todas las voces en las acciones que desarrollamos a partir de las vulneraciones de derechos que pueden expresarse en las escuelas", acotó.

Protocolos de actuación.

Al ser consultado sobre cuál es el rol de las escuelas ante presuntos casos de vulneración de derechos subrayó que deben activar los protocolos de actuación, el cual "se aplicó correctamente en la situación que aconteció en el JIN". Explicó que el mismo se pone en marcha "cuando hay sospecha de vulneración de derechos y están establecidos los pasos que debe ejecutar el equipo directivo, a quién debe dar intervención y a quién tiene que avisar". Además, mencionó que hay un equipo que "acompaña a la institución, al docente y las situaciones conflictivas".

Aclaró que "cuando suceden cuestiones puntuales como la del JIN, por supuesto que desde el Ministerio la directora de Nivel Inicial, el subsecretario de Educación se puso en contacto con la docente y se pusieron en marcha todas las prácticas del acuerdo paritario del resguardo docente que implica que intervenga la ART". Además, señaló que el martes se realizará "un trabajo con todas las instituciones, familias, docentes y propios niños que estuvieron en ese momento en que aconteció el hecho para seguir acompañándolos con todos los especialistas (trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos)".

 

-¿Se activan más protocolos luego de la pandemia?

 

- Sí, desde el año pasado cuando volvimos a la presencialidad hubo un crecimiento. No te podría decir un número permanente porque eso fluctúa pero sí te puedo decir que se aplican, que las situaciones de violencia se dan fuera de la institución, a veces adentro, entre estudiantes, entre estudiantes y docentes y entre adultos también. Es una situación que excede lo netamente escolar pero sí tenemos que articular más y aceitar más esas articulaciones para acompañar mejor a las instituciones educativas en el marco del que están viviendo.

 

 

-¿Y tras el caso Lucio Dupuy también aumentó?

 

-La vuelta a la presencialidad fue prácticamente contemporáneo con lo que pasó con Lucio. En general el aumento y aplicación del protocolo tiene que ver con algo más general de la salida de la pandemia, es cierto que hay más que hace dos años atrás. Asimismo, se está realizando un trabajo más profundo que tiene que ver con la aplicación de la ESI que fue creciendo a lo largo de estos años que hace que haya un mayor compromiso de todos los agentes del Estado en estas denuncias de vulneración, pero no sé si es relacionado con el caso Lucio.

 

-Docentes en la marcha autoconvocada del viernes hicieron hincapié que todos los días se informaba por un supuesto hecho de vulneración de derechos (violencia física y sexual), ¿es así?

 

 

-No, no sé si todos los días pero sí hay mucha más aplicación de protocolo de vulneración de derecho, ya sea sexual y física, que antes de la pandemia. La violencia está instalada en la sociedad y por eso tenemos que ver cómo hacemos desde todos los ámbitos estatales para con acciones concretas atacar la violencia que estamos viendo. Pero la escuela sola no va a poder porque es un fenómeno social.

 

"No ocurre siempre".

 

Al ser consultado por las manifestaciones públicas de los trabajadores de la educación tras vociferar que se sienten "desprotegidos" luego de dar aviso sobre una sospecha de violencia, el ministro Maccione afirmó: "Esto que ocurrió el otro día no es algo que se repite todos los días en los establecimientos educativos. Por supuesto que habrá que poner la mirada en lo que ocurrió y en cuál es la mejor manera de articular para que esto no vuelva a suceder".

 

 

En ese marco, aseguró que los docentes cuentan con "el acompañamiento de Coordinación, de los equipos de acompañamiento, de las distintas áreas del Ministerio". Además, manifestó que "esta situación muy lamentable y terrible no es lo que ocurre siempre" más allá de que "el protocolo establece un camino pero puede haber reacciones de algunas personas que hay que analizar desde otro lado".

 

-La presencia de personal policial fuera del colegio, ¿es una salida?

 

-No, creo que hay que analizar muy profundamente cada una de las situaciones. No creo que podamos tener un policía fuera de cada una de las instituciones pero sí creo que tenemos que trabajar para garantizar que cuando se apliquen estos protocolos, la persona que actúe cuente con toda la protección necesaria.

 

 

-¿Los docentes tienen miedo de ir a dar clase hoy?

 

-Puede haber dificultades como en cualquier ámbito porque hay violencia en la sociedad. Pero en las escuelas no solo hay hechos de violencia ni todas las escuelas están con una situación donde el docente tenga miedo de ir a trabajar.

Cargos nuevos.

Uno de los puntos en los que hacen hincapié los y las docentes para paliar la violencia en las escuelas, es la apertura de nuevos cargos. Al ser consultado sobre cuál es la respuesta del gobierno ante esta demanda, Maccione señaló que se han "generado cargos de preceptores de nivel inicial, de maestros de apoyo en la escuela primaria, hemos fortalecido los equipos de mediación, de apoyo a la inclusión".

En tanto, aseguró: "No vamos a tener ningún inconveniente, en el lugar que haga falta, crear el cargo que sea necesario. Igual hay muchos equipos trabajando, pero si en algún lugar por alguna situación puntual, hace falta, no tengan dudas que vamos a dar respuesta".

COMPARTIR:

Comentarios