Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:28 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

9 de junio de 2022

Pleno acatamiento al paro y masiva movilización de la UTELPa

El contundente acatamiento al paro (superior al 90%) convocado para hoy, y la masiva manifestación (más de siete cuadras - mas de 4000 manifestantes) por las calles santarroseñas respaldaron los genuinos reclamos docentes. Miles de guardapolvos blancos acompañaron el pedido de reapertura de paritarias, la mejora de las condiciones laborales, la creación de más puestos de trabajo, y el aumento de salarios.

Representantes de toda La Pampa, de cada una de las 17 Seccionales que componen la UTELPa, dijeron presentes en una movilización que partió desde Plaza San Martín, pasó por la Secretaría de Trabajo y culminó en la explanada de la Casa de Gobierno, con las palabras de la secretaria General y la entonación del Himno Nacional Argentino.

La secretaria General, Lilia López, disparó contra la autoridad de educación  al señalar que tras “2 años de pandemia y con la vuelta a la presencialidad plena, no se nos preguntó cómo estabamos, cómo nos encontrabamos, cómo estaban nuestros estudiantes”. 

Asimismo recordò que “venimos de los avatares de políticas neoliberales que desfinanciaron la educación y endeudaron a la Argentina con el FMI, provocando más pobreza, hambre, falta de trabajo, mayor población indigente o por debajo de la línea de pobreza. Estamos aquí para decirles: que la deuda la paguen los que la fugaron, que el ajuste no caiga en la clase trabajadora.”

La crisis de los últimos años “impacta directamente en las escuelas.  Esta se transforma en una caja de resonancia, por eso decimos, la escuela sola no puede. (...) la pandemia, el aislamiento nos produjo un impacto emocional que obviamente repercute en lo pedagógico y en las relaciones sociales. (...) los problemas de desigualdad se resuelven con inversión en educación.”

Por ello, Lopez remarcó: “Estamos aquí, para exigir inversión educativa, más puestos de trabajo: para Nivel Inicial más preceptores, para Nivel Primario más maestras de apoyo, para el Nivel Secundario más coordinadores de curso que atienda todo el ciclo básico, horas institucionales para poder encontrarnos y planificar dando respuestas al contexto que estamos viviendo, por más maestrxs comunitarios, más puestos de trabajo para los equipos de apoyo a la inclusión, por más formación, y discutir el nomenclador del maestro de grado”.

Luego, la dirigente de UTELPa reclamó que se mejoren las “condiciones laborales y también salariales.” y se quejó por el la pérdida de los salarios respecto del costo de vida. “Tenemos claro el acuerdo salarial firmado que concluye en julio, lo que no teníamos claro era el alto % de inflación que impacta directamente en nuestro salario, provocando devaluación y pérdida del poder adquisitivo. Y en ese sentido demandó que: “Necesitamos sentarnos para revisar el impacto de la inflación, ya que los indicadores hablan de una inflación que rondará entre el 60% y el 70%, la CTERA solicitó en la paritaria nacional que el salario debe estar por encima de este indicador. Exigimos un salario que supere la inflación. Nos tenemos que adelantar a esa inflación, por eso le decimos al gobernador que los 10.000$ que unilateralmente decidió sea una suma compensadora y no un adelanto, eso venimos a pedirle hoy aquí, queremos ser escuchados.”

López también relcamó por la encuesta que el gobierno hizo circular hace algunos días. Al respecto subrayó que “lxs docentes le decimos que  acordamos con los 180 días de clase, con la obligatoriedad y con la educación inclusiva, y sobre la última pregunta si estábamos de acuerdo paro si o paro no, hoy le respondemos  con un paro rotundo, total, porque tenemos claro quienes le ponemos el cuerpo todos los días en las escuelas,  que, para brindar educación de calidad se necesita más inversión, más puestos de trabajo, salarios dignos. No campañas anti docentes, que menoscaben la autoridad pedagógica.”

Asimismo, la Secretaria General de UTELPa le dedicó un párrafo a “la diputada que presentó un proyecto sobre establecer la obligación de garantizar la educación como un servicio estratégico esencial, para que de esta manera la educación sea un servicio, donde las medidas gremiales no puedan ser totales. ¿no podemos hacer paro?. Le contestamos a la señora diputada que estudie, le damos clase gratis. La educación no es un servicio es un DERECHO SOCIAL.”

Luego, se refirió al “señor secretario de trabajo” a quien le pidió que “no le falte el respeto a la paritaria docente. No envié faltando 5 minutos de las 13 hs, la convocatoria,  cuando hacía 15 días que habíamos solicitado apertura AMET y UTELPa. No se juega con las necesidades de lxs trabajadoras, convoque con las temáticas que requerimos, medie entre la patronal y lxs trabajadores, para eso está”.

Y finalmente, concluyó: “Porque siempre estuvimos al lado de cada uno de lxs docentes durante la pandemia, defendiendo sus derechos y la educación pública. Por eso exigimos la desburocratización del sistema educativo, que nos hace perder de vista nuestro objetivo que es pedagógico. Estamos dispuestos al diálogo, somos los que mejor conocemos la realidad. Por una escuela pública de calidad, gratuita, democrática y por el derecho social a la educación. Por una sociedad más justa e igualitaria.” 

 

COMPARTIR:

Comentarios