5 de junio de 2022
Encuesta telefónica sobre la Educación en La Pampa plebiscita el paro docente propuesto para el 9 de junio

El celular sonó y la llamada tenía característica de Buenos Aires. (Vaya uno a saber dónde consiguen los números de teléfonos celulares, ya que no es habitual darlo si no es un conocido). Y una voz femenina señalaba “estamos haciendo una breve encuesta que no te llevará más de dos minutos contestar”.

Llamó mucho la atención el desarrollo de esta y la pregunta de cierre. Fueron cinco consultas. Hasta la cuarta solo pedía aprobación o no de la política educativa llevada a cabo por el ministerio de Educación de la provincia. El cierre no dejó de sorprender. Plebiscitaba el paro docente del 9 de junio.
Estas fueron las preguntas:
- En tu opinión, ¿la educación en la provincia de La Pampa es… ¿Muy buena? ¿Buena? ¿Regular?
- ¿Estaba al tanto de que en la provincia de La Pampa el Gobierno garantiza 180 días de clases? ¿Sí?, o ¿No?
- Y usted sabía que la provincia de La Pampa fue la primera en regresar a la presencialidad luego de la pandemia ¿Sí?, o ¿No?
- Y sabía que en La Pampa más del 95% de los niños con discapacidad concurren a la escuela convencional ¿Sí?, o ¿No?
- Por último, está de acuerdo con el paro docente ¿Sí?, o ¿No?
Las encuestas sirven para obtener datos, información y ayudan algunas veces a obtener una lectura de la realidad. Una vez analizado la información se comienza a buscar alternativas, caminos para encontrar soluciones.
Se puedo o no coincidir con un paro. Pero la realidad indica que el trabajador está en todo su derecho de hacerlo y así lo ampara la Constitución Nacional. ¿Era necesario buscar un sí o un no en una encuesta tan grotesca?, ¿es realmente una encuesta o es una forma de direccionar la opinión de la gente?.
El pueblo pampeano sabe y es consciente de que la educación es uno de los pilares fundamentales para salir de la grave crisis que se está atravesando. No le pidan opinión a la gente. No le carguen un problema más cuando este se tendría que haber resuelto en el interior del sistema. Al que le quepa el sayo, que se lo ponga.

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