Saltar al contenido

Viernes 25 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2026 y son las 11:22

ACTUALIDAD

Los gobernadores se resisten a votar la reforma jubilatoria si no hay cambios

El oficialismo consiguió las firmas para sacar el dictamen que le permitirá llevar el proyecto al recinto. Pero para convertirlo en ley deberá contener al peronismo anti K.

Los gobernadores se resisten a votar la reforma jubilatoria si no hay cambios

Los diputados opositores no quieren quedar vinculados a un recorte a los jubilados

El oficialismo destrabó la reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados luego de conseguir, tras una jornada con incidentes, las firmas para el dictamen que le permitirá llevar el proyecto al recinto la semana que viene.

Sin embargo, la Casa Rosada tendrá que hacer un esfuerzo para conseguir los 129 votos que necesita. Hasta hoy, el macrismo contaba con el respaldo del peronismo no kirchnerista para alcanzar la mayoría simple.

Ya había tenido ese apoyo en el Senado, por parte de la bancada que preside Miguel Pichetto, básicamente porque los gobernadores se habían comprometido a instruir a sus legisladores a votar la reforma tras acordar el pacto fiscal.

Pero la polémica y la tensión en la reunión de comisión espantó al interbloque que responde a los mandatarios provinciales, lo que incrementó la resistencia entre los legisladores a levantar la mano para autorizar lo que en la práctica será un recorte a los jubilados.

Los diputados del Bloque Justicialista, que preside el salteño Pablo Kosiner, no fueron a la reunión y no prestaron su firma para el dictamen. Hubo sí firmas de los diputados de Córdoba, que responden al gobernador Juan Schiaretti.  

“Ellos (por el oficialismo) no defienden el proyecto. No nos dicen por qué hay que votarlo. Entonces por qué vamos a poner la cara nosotros para votar un recorte a los jubilados”, precisó uno de los diputados peronistas

Los legisladores ya se pusieron en contacto con los gobernadores a los que responden y pidieron autorización para oponerse. “Si no están los consensos, no lo aprueben”, le dijo un jefe provincial a uno de los diputados nacionales.

Hoy fue la reunión del Bloque Justicialista, que tiene 19 miembros. El clima estuvo tenso. Hay casi unanimidad en rechazar la reforma jubilatoria. Nadie quiere defender algo que ni Cambiemos termina de apoyar con claridad.

Se iniciarán en las próximas horas las negociaciones del Gobierno con los mandatarios. Es posible que la Casa Rosada tenga que ceder alguna modificación. Es el escenario que más teme Macri, porque en ese caso el proyecto tendría que volver al Senado con futuro incierto. Pero así como está, la reforma podría quedar estancada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Por qué Messi eligió Brindis, la canción de Soledad Pastorutti, para retirarse de la Selección

Por qué Messi eligió Brindis, la canción de Soledad Pastorutti, para retirarse de la Selección

Un histórico tema acompañó la conmovedora despedida del 10 tras décadas de emociones, consagraciones inolvidables y momentos compartidos.
ACTUALIDAD
Dura derrota del Gobierno: retiró el capítulo de extranjerización de tierras por falta de votos

Dura derrota del Gobierno: retiró el capítulo de extranjerización de tierras por falta de votos

La Casa Rosada llegó al límite del poroteo y tuvo que retroceder. Patricia Bullrich reunió a los aliados parlamentarios del oficialismo y aceptó retirar el capítulo sobre extranjerización de tierras para evitar un traspié en el Senado e intentar rescatar el resto del proyecto.
ACTUALIDAD
CTERA convocó a un paro nacional docente para este lunes 3 de agosto

CTERA convocó a un paro nacional docente para este lunes 3 de agosto

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente el próximo lunes, en el marco del plan de lucha resuelto por su congreso, ante la grave situación que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores de la educación como consecuencia del ajuste impulsado por el Gobierno nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.