Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:02 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

17 de abril de 2022

La mayoría de los mendocinos prefiere no avanzar con Portezuelo

Una encuesta indicó que el 63% prefiere usar los U$S 1.023 millones para otras obras hídricas y no insistir con la construcción de la represa, cuya concreción está en manos del presidente Alberto Fernández.

Según un estudio de opinión realizado por Reale Dalla Torre Consultores, el 63,2% de los mendocinos usaría el dinero disponible para Portezuelo del Viento para otras obras hídricas, si estuviera en el lugar de Rodolfo Suarez, según informó este sábado el sitio MDZ on line.

La obra no solo es cuestionada tanto por La Pampa como por las otras provincias integrantes del Comité Interjuridisccional del Río Colorado (COIRCO), sino que ahora y cada vez más, recoge el cuestionamientos de las propias personas que habitan la provincia cuyana. Y ese rechazo se acentúa: en enero, el 54% de los habitantes de la provincia consideraba que había que ir por otras obras y dejar de lado Portezuelo, ahora ese número creció a 63%.

El proyecto de construcción de la represa Portezuelo del Viento se encuentra en un limbo, a la espera de que el presidente Alberto Fernández emita un laudo que resuelva si se podrá avanzar o no con la obra. desde La Pampa se considera que ese pedido de laudo habilitado a mediados de marzo es "extemporaneo"

La construcción de la represa que empuja Mendoza, pero que debe recibir la aprobación de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, debido a que se haría con agua que proviene del Río Grande, el principal afluente del Río Colorado, que atraviesa las cinco provincias, se convirtió en un conflicto interjurisdiccional que se potencia cada día y se extiende en el tiempo sin solución aparente.

Desde hace meses el Gobierno de Mendoza viene considerando la alternativa de, ante un eventual fallo desfavorable, destinar los 1.023 millones de dólares que enviará la Nación para realizar otras obras hídricas. En este sentido, una reciente encuesta revela que la mayoría de los mendocinos se inclina por este Plan B.

En tanto, el 34% de los consultados optó por insistir con la construcción de la represa proyectada en Malargüe.

Un dato relevante de la encuesta es que creció la cantidad de personas que eligen ir por el Plan B respecto a enero del 2022. En esa oportunidad , el 54,3% prefería avanzar con otras obras, mientras que el 41,4% apostaba por seguir con el proyecto hidroeléctrico ubicado en el sur provincial.

En las últimas semanas, el Gobierno de Mendoza explicitó su intención de poder ampliar el destino de los US$ 1.023 millones que la Nación enviará a la provincia en compensación por los perjuicios del Régimen de Promoción Industrial de la década de los noventa.

Originalmente, el convenio que firmaron en 2019 los por entonces presidente Mauricio Macri y gobernador Alfredo Cornejo, comprometió los recursos para la construcción de portezuelo u otras hídricas de generación de energía.

Pero ahora, Suarez pidió a Alberto Fernández poder sumar otro tipos de proyectos de infraestructura, si se termina dilatando la ejecución de Portezuelo.

En el marco de la disputa que enfrenta a Mendoza con las otras cuatro provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), el mandatario mendocino presentó ante la Nación los argumentos de la provincia, a la espera de la resolución del laudo presidencial.

Concretamente, planteó que en el hipotético caso de que el laudo resulte contrario a la postura mendocina o que el presidente considere que hay que realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental Regional, solicitó que se autorice a la Provincia a construir otras obras de generación de energía y también aquellas que permitan ampliar la capacidad productiva.

Ante la expectativa sobre una definición del arbitrio de Fernández, el Gobierno provincial ya analiza un menú de alternativas entre las que se incluyen otras represas y un Máster Plan de obras hídricas en los diferentes oasis de la provincia.

COMPARTIR:

Comentarios