Miércoles 6 de Julio de 2022

Hoy es Miércoles 6 de Julio de 2022 y son las 16:59 -

7 de abril de 2022

Utelpa rechaza sumar una hora más de clases en escuelas primarias

El gremio docente de La Pampa acompañó la postura de la Ctera.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), gremio al cual pertenece la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), rechazó la extensión horaria propuesta por el Ministerio de Educación de la nación para las escuelas primarias de jornada simple.

“Desde CTERA planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”, deslizó la entidad que agrupa a sindicatos docentes de todas las jurisdicciones educativas del país, entre ellas la Utelpa.

En un comunicado firmado también por su secretaria general, Sonia Alesso, y por su secretario de Educación, Miguel Duhalde, CTERA exigió una “urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos”.

Desde el gremio docente, además, plantearon que “es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones”.

En paralelo, pidió que se garantice la “infraestructura, equipamiento, la creación de cargos y formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva”.

Según la propuesta que se acordará este viernes con las provincias en la reunión del Consejo Federal de Educación, según informó a Clarín el ministro de Educación, Jaime Perczyk, habrá una hora más de clases por día y la jornada diaria se extenderá de 4 horas a 5 horas.

Las cuatro posibilidades para implementar la extensión

Las variantes que se manejan para su implementación son: agregar una hora antes en el tuno mañana y una hora después en el turno tarde; agregar media hora antes y media hora después en cada turno; dar clases los sábados y mantener las 4 horas diarias de lunes a viernes; o que cada provincia construya otro diseño de horario que garantice un mínimo de 25 horas de clase semanal.

"El ministro de Educación se está arrogando una representación que no le corresponde. Si se habla del trabajo docente lo primero que debe hacer el Estado es dialogar en paritaria con los sindicatos, no reunirse primero con los empleadores en el Consejo Federal para definir unilateralmente", cuestionó hace unos días Sergio Romero, titular de Unión Docentes Argentinos (UDA).

El Gobierno nacional transferirá a las provincias 18.000 millones de pesos para el pago de salarios y cada una de ellas deberá decidir cómo se implementará esta extensión de la jornada escolar.

Con esta medida, Argentina pasará de tener 720 horas de clases por año a 950. Y se suma el equivalente a 38 días más de clase.

Desde el Ministerio de Educación afirmaron que la medida se implementará este mismo año y que ya hay varias provincias que manifestaron que van a avanzar lo más rápido posible.

COMPARTIR:

Comentarios