6 de abril de 2022
Juzgan a dos policías por apremios y lesiones en Victorica

El debate comenzó el lunes en los Tribunales de Pico, pero los funcionarios judiciales y abogados defensores se trasladaron ayer a Victorica para tomar declaración a unos 20 testigos.
General Pico (Agencia) – Dos uniformados de la Policía provincial son juzgados esta semana por un hecho ocurrido en julio del año pasado en la localidad de Victorica, donde un joven los denunció tras recibir una brutal golpiza por violar la cuarentena. El juicio se realiza con audiencias en General Pico y Victorica. De resultar condenados, ambos policías serían inhabilitados de por vida.
Los policías Esteban David Gómez y Luciano Emanuel Seival llegaron a juicio acusados de "apremios ilegales" y "lesiones". Ambos cumplen funciones por estos días en Santa Rosa y Eduardo Castex.
en victoricaLa jueza de Audiencia, María José Gianinetto, preside el debate que comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el viernes próximo.
La acusación la lleva adelante el fiscal general, Armando Agüero, mientras que la defensa de los imputados está a cargo de los abogados particulares José Vlasich y Marcelo Piazza.
El debate tiene la particularidad de celebrarse en dos ciudades, ya que dio inicio el pasado lunes en los Tribunales de Pico, pero los funcionarios judiciales y abogados defensores se trasladaron ayer a Victorica, donde tienen previsto tomar declaración a unos 20 testigos que residen en el oeste provincial, para finalizar con los alegatos de cierre el próximo viernes en Pico.
Restricciones
Los hechos ocurrieron entre la noche del sábado 24 y madrugada del domingo 25 de julio de 2021, cuando en la provincia de La Pampa regían las restricciones de circulación por la pandemia. En ese contexto, seis jóvenes de Victorica se habrían reunido y luego pasearon por la localidad en un automóvil que la policía persiguió, pero no pudo interceptar durante algunas horas.
Alrededor de las 3 de la madrugada los uniformados dieron con el grupo de jóvenes y allí habrían golpeado salvajemente a uno de ellos.
La víctima, un joven de 30 años, sufrió diferentes heridas en el rostro y la pérdida de un diente. Tras la denuncia radicada el día sábado, se ordenó la demora de los cuatro policías que participaron del operativo: Gómez, Seival y dos más de apellido Villegas y Zarelli.
Los cuatro uniformados pampeanos fueron formalizados en Victorica y el juez Carlos Espínola, a pedido de la fiscal Alejandra Moyano, decidió que quedaran en calidad detenidos hasta recolectar los elementos de prueba suficientes.
Villegas y Zarelli, con el correr de los meses quedaron desvinculados de la investigación, mientras que Gómez y Seival permanecieron detenidos un tiempo, luego fueron liberados y siguieron en situación de pasiva, hasta que meses atrás la Jefatura dispuso que vuelvan a trabajar en Santa Rosa y Eduardo Castex.
Los dos uniformados, con menos de 10 años en la fuerza, son acusados de "apremios ilegales" y "lesiones", delitos por los cuales tienen una pena en expectativa de entre uno y cinco años de prisión, pero de resultar condenados se le sumaría la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
EL DIARIO
Seguinos
2954689337