Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 12:57 -

3 de marzo de 2022

Baric reabrió la causa por los huevazos a Macri en 2017

Baric tiene estrechos vínculos con el macrismo: tras ser fiscal federal sustito en La Pampa, ocupó el cargo de subsecretario de Política Penitenciaria del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Cinco años después de los hechos, el juez federal decidió reimpulsar un expediente dormido desde 2018 y llamó a indagatoria a ocho militantes peronistas. Por ese episodio ya fue juzgado el docente Aníbal Prina.

El juez federal Juan José Baric decidió reabrir la causa por los huevazos contra el expresidente Mauricio Macri cuando visitó Santa Rosa en 2017. Lo hizo citando a indagatoria a ocho militantes que habrían participado del “escrache”, un episodio por el cual fue detenido y juzgado el docente Aníbal Prina.

Las notificaciones comenzaron a llegar durante los últimos días y los llamados tienen fecha entre el 17 y 25 de marzo próximo.

Hay un detalle muy llamativo: dos de ellas están agendadas para el jueves 24 de marzo, aniversario del Golpe de Estado de 1976 y que además es feriado por ser el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Uno de los indagados será el diputado provincial Leonardo Fabio Avendaño. El resto de los nombres son Mauricio Lucero de la Sota, Jorge Pico, Hugo Daniel Obando, Gerardo Barabaschi, la dirigente barrial Mariela López, Damián Busto (referente de la Cooperativa de Cadetes) y Alexander Andrés Lucero Coria.

El 12 de octubre de 2017, Macri visitó Santa Rosa en plena campaña para las elecciones legislativas de ese año. En la Rotonda del Avión lo esperó una manifestación donde le arrojaron huevos al vehículo presidencial.

Días más tarde fue detenido el docente y militante peronista Aníbal Prina, acusado de “intimidación pública”. Algo más de un año después, acordó una “probation” y finalmente fue sobreseído en febrero del año pasado.

Ahora, el juez federal de La Pampa decidió reactivar una causa paralela a la de Prina que había impulsado en 2018 el entonces fiscal Leonel Gómez Barbella (ya no ocupa el cargo) pero que estaba “dormida”.

Baric tiene estrechos vínculos con el macrismo: tras ser fiscal federal sustito en La Pampa, ocupó el cargo de subsecretario de Política Penitenciaria del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Investigaciones periodísticas lo involucran con el caso de la “Gestapo macrista” para perseguir sindicalistas.

Incluso, el exdirector de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, declaró que él siguió con Baric el tema del "cableado" de la alcaidía de Melchor Romero donde se preparaban para “espiar” a futuros detenidos.

COMPARTIR:

Comentarios