Miércoles 6 de Julio de 2022

Hoy es Miércoles 6 de Julio de 2022 y son las 15:40 -

16 de febrero de 2022

Antivacunas: son el 3% pero ocupan el 40% de las UTI

De los 355.267 habitantes que tiene la provincia (según estimaciones oficiales) solo un porcentaje mínimo eligió no vacunarse contra el coronavirus.

Sacando del cálculo a la población de 0 a 3 años, para quienes no hay vacunas autorizadas, la cifra de "antivacunas" ronda las 10 mil personas. Sin embargo, fuentes de la cartera de Salud aseguran que en las terapias intensivas los no vacunados son alrededor del 40% de los pacientes.

El dato marca el modo en que las vacunas han disminuido el riesgo de morir o de cursar la enfermedad con un cuadro de gravedad. A diferencia de lo ocurrido en mayo pasado, cuando llegó a haber 110 internados en UTI en un mismo día, en la tercera ola la cifra más grande de personas alojadas en camas de terapia intensiva en una misma jornada fue de ocho.

Prácticamente, ese número se conformó en partes iguales entre personas vacunadas y no vacunadas, con la diferencia que los primeros son un total de 330 mil y los segundos apenas 10 mil. El cálculo que hacen en Salud es el siguiente: de cada 100 no vacunados que enferman, cinco hacen cuadros graves y dos fallecen; mientras que en la población vacunada de cada 10 mil contagiados, 5 tiene cuadros que se complican y dos mueren. "Y los que mueren son personas muy mayores o con comorbilidades muy graves", aclararon respecto de los vacunados.

La tercera ola de coronavirus en la provincia de La Pampa trajo el pico más grande de contagios desde el inicio de la pandemia, que llegó a acumular más de 11.400 casos activos en un día. Es más, desde el 1 de enero hasta ahora los casos rondan los 34 mil, es decir, casi un tercio de los más de 104 mil reportados desde que el Covid-19 llegó a nuestra provincia.

"Ninguna dosis".

"Los no vacunados en La Pampa son entre 10 y 15 mil que no tienen ninguna dosis. De cada 100, 85 no tiene nada, 15 están graves y de esos 15, cinco van a terapia, de los cuales dos se mueren. Esa la estadística. Pero es muy poco el número de ellos, son 10 ó 15 mil, contra 330 mil vacunados, pero ha sido muy importante el número de pacientes antivacunas internados. Creo que representan el 30 ó 40 por ciento", sostuvo una fuente de salud pública.

"Los que son vacunados y entran a terapia, la mayoría, han sido pacientes con muchas comorbilidades muy graves. Acá lo que hay que aclarar mucho es que tuvimos más de 33 mil casos en lo que va de enero y febrero y el sistema de salud ni se inmutó, no pasamos de 8 internados en terapia en un mismo día, cuando llegamos a tener 110 en un día en UTI, un número espantoso. Pero de los pacientes que tenemos en UTI en esta tercera ola, un porcentaje alto son no vacunados", sostuvo.

"Un vacunado completo tiene 20 veces menos posibilidades de morir y 10 veces menos chances de ingresar a UTI. De los que han fallecido en terapia muchos son antivacunas, un porcentaje alto. Hubo fiestas de todo, todo el mundo se juntó y los fallecimientos fueron en su gran mayoría gente de mucha edad que en realidad falleció de otra cosa, pero donde nos pegó fuerte fue con la población antivacunas, es así, les guste o no, de cada cien antivacunas mueren dos", afirmó.

Cien mil pesos diarios por paciente.

En la estimación general, desde Salud aseguraron que el 40% de quienes caen en las terapias intensivas con Covid son no vacunados. La foto de ayer, sin embargo, mostró algo distinto: de los siete pacientes en UTI que se reportaron ayer, cuatro no contaban con el esquema completo de vacunación. Los tres con esquema completo surgen de una población superior a 330 mil personas y los otros cuatro, de entre 10 y 15 mil habitantes. Una diferencia enorme. La fuente de Salud consultada aseguró que la atención de un paciente internado en UTI insume alrededor de 100 mil pesos por día.

COMPARTIR:

Comentarios