Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:09 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 14.4º

PROVINCIALES

16 de noviembre de 2021

EL CURA CONDENADO POR ABUSO SEXUAL QUE ESTUVO EN VICTORICA, TAMBIEN ES CULPABLE DE ABUSO SEXUAL EN TRELEW

El sacerdote Héctor Coñuel, que había sido condenado a cinco años de prisión en agosto de 2019 por la Justicia pampeana, fue declarado culpable en Trelew (Chubut) por diversos hechos de abuso sexual en prejuicio de un menor de edad entre los años 2011 y 2012.

El 22 de agosto de 2019, el sacerdote Héctor Coñuel fue condenado por el juez de audiencia santarroseño Carlos Besi a cinco años de prisión por ser autor del delito de abuso sexual simple, aprovechándose de que la víctima no podía consentir libremente la acción, y agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto reconocido, como delito continuado.

Los abusos se produjeron tres o cuatro veces en el interior de una iglesia, de una casa salesiana y también en una de las habitaciones de la casa. Todos estos episodios ocurrieron en la localidad de Victorica de donde era párroco.

Otra situación similar sucedió dentro de la combi de la comunidad salesiana, que recorría distintas localidades. Pese a esta condena, el cura continuó en libertad y la Iglesia lo iba trasladando de ciudad en ciudad, en provincia en provincia. Según la versión eclesiástica, tenía prohibido ejercer el ministerio sacerdotal y el contacto con niños.

Trelew.

A fines de noviembre del 2019, Coñuel fue detenido en la localidad neuquina de Chos Malal, luego de que fuera nuevamente acusado por un hecho de abuso sexual agravado en Trelew, ciudad donde había profesado como cura antes de su paso por La Pampa, entre los años 2008 y 2013.

En ese período tomó contacto con un adolescente -hoy de 23 años- con un leve retraso madurativo. La familia formuló la denuncia contra el sacerdote en Trelew el 10 de octubre y el 25 del mismo mes se le tomó declaración y ratificó la acusación. Ante esto, la Justicia emitió una orden de detención contra Coñuel, por lo que fue detenido en Neuquén y, unos días después, trasladado a Chubut.

Culpable.

Ayer se conoció que el tribunal de enjuiciamiento de Chubut, integrado por los jueces María Tolomei, Mirta Moreno y Marcelo Nieto Di Biasse, declaró al cura culpable de diversos hechos de abuso sexual en prejuicio de un menor de 15 años ocurridos entre los años 2011 y 2012.

En el veredicto los magistrados dejaron en claro que la determinación fue tomada por unanimidad y, de esta forma, se acreditaron cinco hechos ocurridos en fecha que no puede ser precisada con exactitud pero que data aproximadamente en fecha posterior al mes de mayo de los años 2011 o 2012, época en que la víctima tenía 14 o 15 años.

"En todas las ocasiones el imputado sabiendo lo que hacía y conociendo la significación que su conducta poseía intimidaba a su víctima mediante la relación asimétrica de confianza, poder y respeto dada su investidura religiosa, por lo cual no pudo consentir libremente la acción, abusó sexualmente del joven que posee un retraso mental leve. Así ocurrió en varios lugares situados en esta ciudad y sus alrededores", indicaron.

Audiencia.

El cura Héctor Coñuel, defendido por Martín Castro y Rodrigo Miquelarena, fue hallado culpable de abuso sexual simple agravado por la calidad de autor aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción; un hecho y abuso sexual doblemente agravado aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción por la calidad de autor en atención a ser ministro de un culto reconocido y por ser cometido mediante acceso carnal, todo en carácter de autor, cuatro hechos, los cuales concursan realmente entre sí.

Luego de dar a conocer el veredicto, el cuerpo colegiado comunicó en acuerdo con las partes, que hoy a las 10.30 se llevará adelante la audiencia de cesura de pena, donde expondrán acerca de las pretensiones punitivas luego de determinarse la culpabilidad.

 

 

LA ARENA

COMPARTIR:

Comentarios