Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:23 - Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente / Se canceló la Expo Pymes / ?Cristina Kirchner no vuelve más, a lo sumo a través de un alfil suyo. El que mejor mide, mide 17 por ciento?. /

  • 7.6º

ACTUALIDAD

30 de noviembre de 2017

Durango y Lovera alzaron la mano, pero intentan despegarse del ajuste

Los representantes del PJ pampeano en el Senado, que avalaron el arreglo con el macrismo para que salieran la reforma previsional y el pacto fiscal, aclararon que están en desacuerdo con algunos puntos, por más que sus votos sirvieron para darle mayoría a la propuesta oficialista.

Miguel Pichetto advirtió: “Estas leyes formaron parte del acuerdo, que nadie se haga el distraído porque dentro estaba la cláusula previsional. Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley porque acompañamos a los gobernadores”.

 

De ese modo, y también en el estilo de Miguel Pichetto, volvieron a aquellos días en que la asunción macrista era reciente, cuando con el argumento de dotar de “gobernabilidad” al nuevo oficialismo de Cambiemos, argumentaban en contra de varios proyectos pero después los respaldaban.

Justamente Pichetto dijo tras la aprobación en el Senado: “Estas leyes formaron parte del acuerdo (del Gobierno y 23 gobernadores), que nadie se haga el distraído porque dentro estaba la cláusula previsional”. Y resumió: “Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley porque acompañamos a los gobernadores”.

Fue más allá: “El Gobierno tiene que explicar, si no el hilo se corta por lo más fino. Vienen a gritarle a los senadores que son entregadores, que están en contra de los jubilados. Este proyecto es del Gobierno, ¿está claro?. Está todo vinculado, nadie fue sorprendido ni le pusieron un arma en la cabeza. Todos sabían lo que firmaban”.

En ese contexto, y más allá de que alzaron la mano a pedir del macrismo, Durango y Lovera pusieron empeño en diferenciarse del oficialismo. Tanto que el comunicado de prensa para difundir su posición lo titularon por la negativa: “No votaron la fórmula de movilidad jubilatoria”, dijeron, en referencia a que se oponen a algunos artículos, que de todos modos quedarán vigentes.

enverde

Los que sí están en contra

El Senado, en sesión especial, puso en tratamiento el proyecto del Ejecutivo sobre la Reforma Previsional. Fue debatido en conjunto con los proyectos de Responsabilidad y Pacto Fiscal, y fue aprobado en general por 43 votos afirmativos, 23 negativos y tres abstenciones, después de ocho horas de debate.

Los que sí votaron en contra fueron los senadores del ala kirchnerista: Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Silvina García Larraburu, Virginia García, Ruperto Godoy, Nancy González, María Ester Labado, María Inés Pilatti Vergara, Marina Riofrío y María de los Ángeles Sacnun.

Dentro del PJ-FpV, también se opusieron Eduardo Aguilar, Hilda Aguirre, Liliana Fellner, Mario Pais, Omar Perotti y Carlos “Camau” Espínola. La lista de votos en contra se completa con los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, y los representantes del interbloque Progresistas Fernando “Pino” Solanas y Magdalena Odarda.

Las tres abstenciones fueron de los bonaerenses Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV), Jaime Linares (GEN) y el chubutense Alfredo Luenzo. Además, hubo otras tres ausencias: las del riojano Carlos Menem, el santafesino Carlos Reutemann y el santacruceño Alfredo Martínez -por un problema de salud-.

Durango y Lovera alzaron la mano, pero no votaron los artículos 1, 2, y 3, correspondientes al Capítulo I de Índice de Movilidad Jubilatoria. Tampoco los artículos 7, 8 y 9 del Capítulo III sobre la facultad del empleador para intimar al trabajador a jubilarse.

El arreglo de Verna

Los legisladores explicaron que “el gobernador Carlos Verna firmó el compromiso de una nueva ley previsional, pero entendemos que no es lo que se trató hoy en el recinto, por eso votamos en general porque no queremos ser un obstáculo, pero no podemos votar en particular los artículos porque creemos que perjudican a nuestros jubilados, quienes históricamente han sido postergados en sus derechos, y gran parte de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, entre los que debemos resaltar los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que perderán la posibilidad de ajustar sus haberes a través de un cálculo que, por primera vez, los acercaba a valores si no dignos, al menos aceptables”.

“De ningún modo vamos a convalidar una medida de despojo y perjuicio, no podemos votar en favor de un proyecto que resulta pernicioso para aquéllos frente a quienes tenemos mayor compromiso: los adultos mayores y los más vulnerables”, dijeron.

Pero sí votaron el artículo quinto que en el Capítulo II establece Haberes Mínimos Garantizados, una garantía adicional para los haberes que estén por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, equivalente al 82%.

“Debemos trabajar para encontrar una ecuación que logre conciliar los intereses de todos, es decir sin sacrificar el rediseño del sistema tributario, ni excluir a nuestros jubilados del sistema por no asegurar haberes dignos y justos en la vida pasiva. Siento que ello es lo que haríamos si aprobáramos integralmente ésta ley”, dijo Norma Durango.

el diario

COMPARTIR:

Comentarios