Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 10:49 - La UCR mas solicitada que foto con Messi...El PRO quiere a los radicales con Milei / Así habría envenenado su cuidador a Festín Texano / 25 de Mayo en La Pampa: el acto central será en Anguil / Utelpa definió hacer un paro si no hay respuesta de Provincia a los reclamos salariales / ALCAPARRAS DE LUAN TORO EN NEUQUEN / El IPAV anunció un nuevo plan de cancelación anticipada, total o parcial, de viviendas / Es oficial: Echaron a la directora del colegio de Rancul; hacía limpiar su casa a los porteros de la escuela / COCHICO VOLVIÓ AL TRIUNFO / Ziliotto, con guiño a dirigentes de la UCR en el Congreso del PJ / Es posible un frente con el PJ / El kit de Starlink quedó entre los productos más vendidos del Hot Sale / KENNY FIRMO CONVENIO CON LA UNLPam / El gobierno evalúa que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un efecto simbólico importante" / Prevención de la Triquinosis en el consumo y producción de alimentos cárnicos / ?Los Caldenes? y ?La Maruja Ballet?, en el escenario del Festival Patria en el Luna Park / Río Atuel: Mendoza tiene 10 días para contestar el informe que presentó La Pampa / Semana de la miel: el Gobierno pampeano continúa acompañando al sector apícola. / La cédula azul ya no es exigible en el país / DURA DERROTA DE COCHICO / LEÓN MEDERO CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ /

  • 7.9º

LOCALES

5 de agosto de 2021

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS NO MIENTEN

En la tarde de hoy, se instaló en la Plaza Heroes de Cochico, un Banco Blanco solicitado por vecinos de la localidad al H.C.D. para visibilizar los derechos de las/os niñas y niños, Ademas se informó que por ordenanza aprobada por todos los Concejales habrá mas bancos blancos en diferentes lugares públicos en Victorica, en dicho acto se hizo entrega de una copia de la ordenanza a una mamá que reclama justicia por su hija que fue abusada. Una de los oradoras de dicho acto fue Hilda Somoza integrante del grupo "Rumen" que decía lo siguiente.

Una de las grandes problemáticas que recorre silenciosamente a la sociedad, y que actualmente no parece ser una prioridad en la agenda de los gobiernos, tiene que ver con los casos de abusos sexuales en la infancia. Se estima que el 20% de la población ha sufrido o está sufriendo este tipo de ataques. Una cifra que se ha mantenido constante a lo largo del tiempo, y que refleja la ineficacia estatal para intervenir en esta temática tan importante.

Nada de esto es un dato menor, porque pese a ser un delito recurrente, se calcula que cada 1000 casos de abuso infantil, solo 100 llegan a tener estado judicial, y de estos apenas 1 termina en sentencia firme.

“Es el delito más impune de la tierra”, “Además, el Poder Judicial revictimiza a los/as niños/as. El proceso judicial es verdaderamente tortuoso y muy injusto, por eso también, no se denuncia.

Existe una agrupación llamada:”Adultxs por los derechos de la infancia” que dice : Para criar a un/a Niño/a hace falta una aldea” tenemos que repensarnos como sociedad, y ver, que tipo de Aldea estamos construyendo para nuestras niñeses? ¿Seremos capaces de sostener y acompañar las luchas y reclamos? vemos que el abuso sexual contra la infancia está teniendo cada vez más presencia, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad”. Por eso debemos seguir convocando a los medios que acompañen permanentemente cada paso dado por este colectivo.

Este nuevo contexto que se está gestando, genera condiciones favorables para que cada vez haya “más notas periodísticas, más grupos de sobrevivientes y más madres protectoras que salen a hablar y a pedir ayuda”.

A pesar de este escenario optimista, aún debe operarse un gran cambio cultural; promoverse el acceso de esta temática a lugares donde aún no ha llegado; y que el poder estatal empiece a intervenir efectivamente en este tipo de casos.

Una de las grandes novedades a nivel teórico que presentó la agrupación Adultxs por los Derechos de la Infancia tiene que ver con el concepto de “adultocentrismo”. Esto refiere a que cuando existe un conflicto de intereses entre los derechos de une niñe o un adolescente y un adulte, van a prevalecer los de este últime, por comodidad. “Es por eso que cuando hay un caso de abuso sexual en la infancia, los adultos de los grupos donde hay agresores tienden a protegerse entre sí, y confabularse contra el niño victima”.

Entonces es en este marco en que, según las palabras del codirector de la misma agrupación, Sebastián Cuattromo, “no hay nadie más vulnerable que el colectivo de las infancias. Es aquel sector cuyos derechos menos peso político tienen en nuestras sociedades”.

Es primordial promover el cuestionamiento de los elementos culturales adultocéntricos que contiene nuestra sociedad; para lograr “que la infancia sea prioridad absoluta para todos”.

El Poder Judicial tampoco resulta excluido de este sesgo ideológico. Esto lo termina constituyendo en “el mayor cómplice que tiene el abusador”,. Realizar una denuncia ante la Justicia acompañando a une niñe de corta edad conlleva muchas dificultades; ya que el Poder Judicial “muestra una gran ignorancia, un gran machismo, y sobre todo esta idea de adultocentrismo”.

Nuestro gran desafío como sociedad de esta comunidad, es enarbolar las banderas de este pedido, en particular, de justas sentencias, y poder acompañar a otras víctimas de este flagelo para que se atrevan a denunciar sabiendo que este colectivo va a ayudar y acompañar cada uno de sus reclamos.

Y seguimos Visibilizando, con gran esperanza, hoy, a través de este banco blanco, como símbolo. Inaugurar este Banco Blanco en el espacio público victoriquense que interpelan y convocan a la siempre urgente construcción de un compromiso colectivo en defensa de la infancia frente al delito de abuso sexual!!!.

Esta plaza, a partir de hoy, ya no será la misma, hay un Banco Blanco que visibiliza la lucha de las infancias ante el abuso.

... Logro que ahora vivimos en Victorica, y que se suma a las estupendas inauguraciones de Bancos Blancos en una serie de Localidades del país.

Estos desafíos, nos invitan a: sostener la lucha y a no bajar los brazos,” la única lucha que se pierde es aquella que se abandona.”

Seguiremos proclamando: Los abusadores deben estar presos!!! Sin justicia no hay Prevención!

Con toda la fuerza y esperanza de nuestro camino colectivo!!!

 

COMPARTIR:

Comentarios