Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 02:52 - En febrero los salarios públicos aumentarán un 20%, con un mínimo garantizado de $400 mil / Los políticos son soretes, son una mierda que la gente desprecia / VICTORICA: CONFIRMADO CASO DE DENGUE / COCHICO GANÓ EN RESERVA Y PRIMERA / CARRO QUEMADO CAYÓ EN EL DEBUT DE LA B / Desaconsejan que niños usen el celular: "No puede ser un calmante o un juguete" / Fracasó la reunión para actualizar el Salario Mínimo / El Gobierno pampeano convoca a productoras audiovisuales / En La Pampa, la primera ola de calor duró 23 días y alcanzó 41,5 grados / TELEN SE BAJO DE LA LIGA CULTURAL / Más de 65 mil personas disfrutaron de las fiestas populares pampeanas en el feriado largo / Rangone asumió como fiscal sustituto en Victorica / LAS FIESTAS POPULARES NO SON UN GASTO,.. LA SOCIEDAD ESTA DICIENDO QUE NO QUIERE AUTORITARISMO / COCHICO LIDER EN JUVENILES / COCHICO SIGUE FUERTE DE LOCAL / Detectaron el primer caso autóctono de dengue en La Pampa / Parque solar de Victorica: ?es el hito y la demostración de que es posible avanzar hacia la generación de nuestra propia energía?, expresó Matías Toso / Luis Caputo: ?Todo es un curro en este país, hay kioscos por todos lados? / Revés para el gobierno: la ley ómnibus vuelve a comisión y el debate en Diputados empezará de cero / Ardohain y Maquieyra votaron en contra de los beneficios para los pampeanos /

  • 23.7º

20 de junio de 2021

La Pampa: en julio estaría vacunado el 50% de la población

El Gobierno provincial estima llegar a 180 mil personas vacunadas en julio, lo que implicaría tener el 50% de la población de La Pampa con al menos una dosis. Si se toma en cuenta solo a los mayores de 18 años, el porcentaje asciende al 69,2 por ciento.

Esa es la estimación que poseen las autoridades, según comentaron fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA. En ese sentido, manifestaron su conformidad por haber superado esta semana las 135 mil dosis aplicadas al viernes, una meta que se habían establecido durante la semana. «Si sigue así, vamos a llegar a 180 mil en julio», deslizaron.
El plan de vacunación continúa avanzando en la provincia, pese a que hay un sector de la población que aún no puede recibir su dosis. Esto se debe a que hay personas que aún no cumplieron el plazo de tres meses desde que recibieron el alta tras contagiarse de Covid-19.
Según el informe del Plan de Vacunación difundido el pasado viernes, había 190.444 personas inscriptas. De ese total, el 70,9% ya se encuentra inoculado con la primera dosis. Hasta este sábado, según los datos que acompañan el reporte epidemiológico diario, 135.087 habían recibido al menos una dosis. A su vez, la cifra de segunda dosis aplicadas ascendió a 41.050.

Más de la mitad.

De todas maneras, esto no ha frenado la intención del Gobierno de inocular la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. La intención, comentaron, es terminar el mes de junio con 140 mil dosis aplicadas e intentar en julio aplicar otras 40 mil más, llegando a las 180 mil personas vacunadas con al menos una dosis. Si esto se concreta, en julio La Pampa lograría inocular al 50 % de la población total con la primera dosis.
«Todo depende de las llegadas de vacunas y parece que van a llegar», aclararon. A su vez, explicaron que, de alrededor de 360 mil habitantes que posee La Pampa, hay «100 mil que son menores de 18 años que no se pueden vacunar».
«Tenemos más de 190 mil inscriptos y habría 260 mil de mayores de 18 años», remarcaron. De esta manera, en caso de cumplir con la estimación y llegar a las 180 mil vacunas aplicadas en julio el porcentaje total de la población con al menos una dosis sería mayor y llegaría al 69,2 %. «Habrá que ver si algunas de las vacunas se podrán aplicar de 12 a 18 años», indicaron, aunque todas se encuentran en estudio.

Eficacia pampeana.

Este escenario ha causado malestar en otras jurisdicciones. Según pudo saber LA ARENA, recientemente el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, tuvo un cruce con un par de otra provincia. Se trata de un funcionario que afirmó con cierta sospecha que no entendía cómo La Pampa había aplicado más dosis de las que había recibido, a lo que el pampeano le contestó: «Si querés, vení a la provincia y fijate cómo hacemos».
Las fuentes consultadas explicaron que si la provincia aplicó más vacunas que las recibidas es gracias a la pericia del personal de Salud, que por su experiencia lograron aprovechar al máximo los frascos con las dosis. En esa línea, anticiparon que de las 13.400 dosis recibidas esta semana «vamos a sacar un 20% más como mínimo».
Esta eficacia de los y las trabajadoras en los vacunatorios pampeanos, que son 102, se ve reflejada en los datos de Nación. Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, La Pampa recibió 160.302 dosis y aplicó 175.182, es decir 14.880 vacunas más que las disponibles.

COMPARTIR:

Comentarios