Sábado 10 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 10 de Mayo de 2025 y son las 08:29 - LA CEVIC EN LAS JORNADAS COLSECOR / TELEN: OTORGAN 35 BECAS MUNICIPALES A ESTUDIANTES / LUAN TORO JUNTO A OTRAS LOCALIDADES FIRMAN CONVENIO DEL PROGRAMA MUNICIPIOS DIGITALES / Plan Estratégico de Turismo / Duras críticas a Bensusán por el faltazo en el Senado / Alrededor de un centenar de conductores renuevan la licencia / HABEMUS PAPAM / Sin Ficha Limpia, Cristina Kirchner puede ser candidata / Silvia Lospennato responsabilizó al Gobierno por la caída de Ficha Limpia / Senadora misionera defendió Ficha Limpia, pero votó en contra / Por no completar todos los cargos: impugnan la lista de Luciano di Nápoli a la presidencia del PJ / Colapinto se presentó "a lo Batman" y dejó sus primeras palabras: "Se hizo larga la espera" / Cambios en la Ley de Tránsito: La Pampa buscará mitigar el impacto en los municipios / EL MAYOR DE EDAD QUE MATÓ A SU PADRE CAMBIA DE ABOGADO / El IPAV continúa recuperando viviendas sociales, una en Victorica / LUAN TORO GANÓ Y ES LIDER, EN LA OTRA ZONA CARRO SIGUE SUMANDO DE A TRES / COCHICO PERDIÓ DE LOCAL EN EL DESCUENTO / VICTORICA RECIBE MAS DE 150 MILLONES PARA RENOVACION DEL PARQUE AUTOMOTOR / MUERTE DE MILLÓN CASTRO, HAY UNA PERSONA DETENIDA / HASTA EL 22 DE MAYO TENDREMOS QUE ESPERAR SI FUIMOS SELECCIONADOS /

  • 9.2º

9 de junio de 2021

El Tribunal de Cuentas controlará el sistema de vacunación COVID en La Pampa

El gobernador Sergo Ziliotto firmó un convenio con la titular del Tribunal de Cuentas de La Pampa, María Alejandra Mac Alister, para que ese organismo realice informes de control de la trazabilidad de aplicación de las vacunas contra la COVID, enviadas a la Provincia por el Gobierno nacional.

El acuerdo se rubricó esta tarde en Casa de Gobierno y se suma  a los controles realizados por el Ministerio de Salud de La Pampa, con el objetivo de mantener la transparencia en el operativo de vacunación extraordinaria que se instrumentó por la pandemia de coronavirus.
El acta firmada establece que tanto el Poder Ejecutivo, a través del área que corresponda, como el Tribunal de Cuentas “designarán a los respectivos coordinadores, de modo que las acciones a cumplimentar no obstaculicen el normal desarrollo de las prestaciones sanitarias”.

Asimismo, se estipula el establecimiento de una “comunicación  permanente que coadyuve a lograr el objetivo previsto, en la forma que hasta la fecha se ha propiciado, para certificar frente a la ciudadanía el control de legalidad” encomendado al Tribunal de Cuentas de La Pampa.

En los fundamentos del acuerdo firmado se señala que la pandemia “ha demandado la adopción de múltiples y extraordinarias acciones a los organismos públicos, tanto para contener los efectos sanitarios del virus cuanto para procurar el ordinario desarrollo de los servicios públicos y la mayor asistencia a las personas y actividades afectadas por la misma”.

A párrafo seguido sostiene que “no obstante ello, y aún cuando la declaración legal de emergencia sanitaria permitía obviar la intervención previa del Tribunal de Cuentas en los contratos que el Estado necesitaba efectuar, tal intervención no fue nunca soslayada, lo que permitió realizar el control de legitimidad de los trámites, que históricamente se propicia en la Provincia y que constituye un proceso distintivo de su actuación administrativa”.

En este sentido se recuerda que “al concluir el año 2020 el Tribunal de Cuentas pudo brindar al gobernador de la provincia y éste al pueblo de La Pampa, un detalle pormenorizado de gastos presupuestarios fiscalizados, inherentes a las actividades desplegadas por toda la administración para la atención de dicha pandemia”.

Asimismo subraya que “con el objeto de certificar la trazabilidad en el proceso de aplicación de la vacunación contra el Sars-Co V2, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de un acuerdo entre el Comité de Control de dicha cartera y la Sindicatura General de la Nación, han requerido de los organismos de control la participación que coadyuve a tal objeto que, sin dudas, contribuirá a otorgar tranquilidad a la ciudadanía respecto del destino de estos bienes indispensables”.

Vale mencionar que el Gobierno provincial elabora un informe de trazabilidad de la campaña provincial de vacunación en forma semanal, el cual es informado a la ciudadanía todos los viernes en el sitio https://noscuidamos.lapampa.gob.ar , se publica  en la Agencia Provincial de Noticias y en distintas redes sociales del Gobierno pampeano.

COMPARTIR:

Comentarios