Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:13 - Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. /

  • 8.8º

LOCALES

23 de noviembre de 2017

Víbora venenosa en un domicilio de la localidad

Miguel, vecino de la localidad, expreso en la red social Facebook la situación que vivió en su domicilio con su hija de 2 años,alrededor de las 15 hs. con una serpiente dentro de su casa.

“Estaba trabajando en casa en la computadora, mientras que mi hija lo llamo para decirle que había algo al lado suyo y observo que era una víbora, automáticamente retire la nena y atrape al animal, mientras me atacaba y logre pegarle con la zapatilla y la pude tomar”

“Días anteriores me dirigí a la Municipalidad para que limpien el terreno de al lado o que me dejen limpiarlo y me dijeron que vamos a tratar de constatar al dueño y en el día de hoy fui nuevamente y me dijeron que ya están trabajando en el tema para la limpieza del terreno”

La imagen puede contener: árbol, planta, casa, cielo, exterior y naturaleza

Pude hablar con un veterinario y me informo que es una especie venenosa nativa y por ser una cría es doblemente riesgoso, además me comentaba que esta especie puede tener más de 15 crías así que mucho cuidado por donde caminamos nosotros y los chicos…nos comentaba Miguel a ZonalPress.

La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, césped, exterior y naturaleza

RECOMENDACIONES

·  NO introducir las manos en huecos de árboles, nidos o cuevas, ni debajo de troncos caídos, pilas de leñas o piedras, ni salte estos obstáculos sin ver previamente donde caerá. Inspeccionar primero con un palo.

·  USAR calzado cerrado, preferentemente de caña alta, de cuero o goma gruesa, cuando concurra a la zona rural.

·  LIMPIAR una superficie amplia alrededor de la vivienda o el campamento. “Las víboras evitan lugares sin maleza o yuyos”.

·  NO dejar restos de comidas o hacer fuego cerca de la casa o carpa porque los alimentos o cenizas calientes atraen a roedores y por ende a las víboras.

·  REVISAR el lugar antes de defecar u orinar a campo abierto.

·  ANTE un cambio repentino de clima o la proximidad de tormenta eléctrica, cerrar aberturas domiciliarias a fin de evitar el ingreso de víboras en busca de refugio.

·  Si se encuentra una víbora viva, NO intentar jugar con ella.

·  Si encuentra una víbora muerta, NO TOCAR con la mano la boca de la misma, porque el veneno puede seguir activo; en estos casos, conviene quemarla.

·  NO transportar víboras vivas en frascos o bolsas; conviene llevarlas en latas cerradas y rotular con una leyenda visible : “ PELIGRO: VÍBORA”.

·  Trasladar al accidentado lo más rápido posible al CENTRO ASISTENCIAL más cercano.

·  Tranquilizar y mantener en reposo.

·  Aflojar ropas, calzado, cinturón.

·  Dar al accidentado líquidos, calientes y azucarados, en cantidad abundante (té,mate,café)

·  NO hacer cortes en el lugar de la mordedura.

·  NO hacer ligaduras ni torniquetes en el miembro lesionado

·  NO cauterizar la herida.

·  NO dar bebidas alcohólicas ni echar solventes de ninguna clase en la herida (kerosene,nafta)

·  NO permitir que el accidentado se agite corriendo o caminando

·  NO tratar de extraer el veneno succionando con la boca la herida (Puede ocurrir que el asistente tenga alguna lastimadura en la cavidad bucal o carie y el veneno se introduzca en su cuerpo).

·  El único tratamiento específico y eficaz es la aplicación del suero antiofídico correspondiente.

·  Cuando alguien es mordido por una serpiente, debe tratar de fijarse en el tipo de víbora que lo atacó, para luego describirlo a fin de tener una idea preliminar del agresor y determinar el tipo de suero a utilizar en el tratamiento.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

·  Extremar cuidados en obras que afecten importantes extensiones de terreno (viales, hidráulicas, desmontes,etc.), y cuando se producen grandes cambios en la naturaleza (inundaciones, incendios, terremotos,etc.) Estas modificaciones provocan un considerable movimiento de la fauna –incluídas las serpientes-, concentrándose en zonas no afectadas.

EN CASO DE ACCIDENTE ACTUAR CON CALMA Y RAPIDEZ!

 

COMPARTIR:

Comentarios