Miércoles 3 de Septiembre de 2025

Hoy es Miércoles 3 de Septiembre de 2025 y son las 12:23 - La Pampa recibirá los Juegos de la Araucanía con sedes en toda la Provincia / IPAV: VALOR DE LA CUOTA DE SEPTIEMBRE DE LAS VIVIENDAS SOCIALES / EL CHINANO HIZO PODIO EN MAR DEL PLATA / Ley para que Telén pase tierras a Victorica: ?Es darle legalidad a una situación de hecho? / TELEN SORPRENDIDO Y EN DESACUERDO / VICTORICA NECESITA AMPLIAR SU EJIDO / VECINOS DE CARRO QUEMADO VISITARON LA CAPITAL PROVINCIAL / Le ponen freno a las ?saladitas? por 3 años para proteger el comercio local / SEGUNDO PADRÓN PROVISORIO DE VICTORICA / Liberación de cardenales amarillos en la Reserva Provincial Pichi Mahuida / SE JUGÓ UNA NUEVA FECHA DEL FUTBOL SENIOR / Este viernes se acreditarán los sueldos de las y los trabajadores estatales / Habilitaron dos torres de telefonía móvil para dar cobertura en el oeste / Sortearon los números de las listas en la boleta única de papel / En septiembre, adelantar el reloj al nuevo horario / Presentaron mapas turísticos en Luan Toro / LOS PAMPEANOS QUE NO QUIEREN EL AUMENTO A JUBILADOS / TELEN: NUEVA CASA PARA FM LATIDOS / VICTORICA Y OTRAS LOCALIDADES PRESENTES EN CAPACITACIÓN DE ATENCIÓN AL TURISTA / BOMBEROS ADQUIERE CAMIONETA 0 KM /

  • 12.2º

2 de junio de 2021

El Senado aprobó el proyecto de ley que exime a los Bomberos Voluntarios de pagar impuestos

En el día nacional el Bombero Voluntario, el Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberas Voluntarias y Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

El proyecto busca aportar recursos que permitan la gratuidad de las tarifas en los servicios públicos esenciales para cada una de las asociaciones bomberos de todo el sistema. También se contemplan prestaciones por incapacidad laboral temporaria y el servicio funerario para quienes pierdan la vida.

Además, se plantearon aspectos para profundizar el sentido solidario del voluntariado. “Se prevé en la norma el reintegro del IVA en las compras que hagan las entidades para mejorar equipamiento y para mantener los cuarteles en buenas condiciones operativas”, explicó el Senador Nacional, Daniel Lovera.

«Es muy importante cuidar a nuestras bomberas y a nuestros bomberos, ellos son quienes le ponen el cuerpo al fuego por nosotros, literalmente, en cada contingencia», indicó.

Esta iniciativa beneficia a 43.000 bomberos de más de 1000 cuarteles que hay en Argentina. “Teniendo como objetivo el fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional, contamos con que esta serie de medidas impacten positivamente en todo el territorio y comiencen a dar respuesta a reclamos históricos de bomberas y bomberos”, expresó el Senador.

Si bien La Pampa adhiere a la norma nacional, posiblemente APE (Asociación Provincial de Energía) va a tener que incorporar en su cuadro tarifario una condición especial para la electricidad. En la actualidad ya tienen una reducción de alrededor del 50 % como asociaciones civiles sin fines de lucro, al igual que clubes, bibliotecas populares, iglesias, etc.

Vale agregar que, en la Provincia, cada persona que ejerce como voluntaria ya cuenta con beneficios especiales, como el seguro que le da la institución a la que pertenece, una pensión graciable y obra social para quien no cuente con ella.

En cuanto a la asociación en sí, el Gobierno provincial le subsidia los gastos de funcionamiento, del seguro automotor reglamentario. Se subsidia a la Federación y, desde el Gobierno Nacional, se distribuye entre el Consejo, la Academia y las instituciones el 0,5 % de los seguros de incendio en el país. Además, el equipamiento y los vehículos que se necesitan pueden ser importados sin gastos aduaneros, dado que la mayoría del equipo es importado. Como adicional, en muchas localidades pampeanas, los Municipios no le cobran los impuestos municipales a bomberas y bomberos y se les reconocen los gastos en renovación del carné de conducir.

COMPARTIR:

Comentarios