Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:42 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 17.2º

29 de mayo de 2021

Que es el Fogapam, la garantía con la que ahora 1100 MiPymes pampeanas podrán sacar créditos

Ahora el Estado provincial respalda a quiénes no estaban calificados para obtener un crédito.

Esta semana se puso finalmente en marcha el Fondo de Garantías de Carácter Público de La Pampa (Fogapam, administrado por el Fideicomiso de Garantías Pampeanas), un fondo clave que le sale de garantía a los emprendedores y microempresarios que no tienen acceso al crédito. Desde este lunes 31, quienes no “calificaban” podrán obtener un préstamo: los respalda el Estado provincial.

El Fogapam había sido anunciado por el gobernador Sergio Ziliotto en noviembre del año pasado, pero recién el 19 de mayo fue habilitado por el Banco Central. “Es una satisfacción cumplir la palabra empeñada del fondo de garantías de carácter público, que tiene fuerte impacto en la inclusión financiera de pymes y emprendedores para hacer sujetos de créditos a los sectores que no califiquen en las medidas que impone hoy el Banco Central”, resaltó el mandatario esta semana, cuando confirmó su lanzamiento.

Desde el lunes 31, emprendedores y dueños de micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que generalmente no tienen acceso al crédito por falta de garantía, podrán requerir préstamos en el Banco de La Pampa. Son unos 1100, estimaron las autoridades consultadas por este diario.

Se trata de dueños y dueñas de locales gastronómicos con servicio en salones, gimnasios, salones de eventos, emprendimientos de turismo, transporte de pasajeros, canchas de pádel y de fútbol 5, discotecas, cines y hoteles no afectados a la atención de pacientes con covid. Precisamente, sectores hoy fuertemente golpeados por las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Estos préstamos tendrán garantía estatal a través del Fogapam, además de subsidios de tasas.

Según anunció el Gobierno, se otorgará un préstamo mínimo garantizado de 180.000 pesos, el que podrá ser de hasta 6 veces la nómina de sueldos que los clientes abonen en Banco de La Pampa, con un máximo de 1,5 millones de pesos.

El plazo será de 18 meses y con 7 meses de gracia. Contará con una tasa de interés de solo un 9% TNA, y una bonificación en la tasa de interés de 25 puntos porcentuales.

¿Cómo pueden sacar un préstamo? Deberán contar con una cuenta corriente comercial con e-banking en el Banco de La Pampa, dar el consentimiento en la Dirección de Rentas La Pampa para compartir su información fiscal con la entidad crediticia (un trámite que se puede hacer online) y encontrarse en situación 1, 2 o 3 en la central de deudores del Banco Central.

 

 

 

DIARIO TEXTUAL

 

COMPARTIR:

Comentarios