Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:39 - PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV /

  • 16.1º

PROVINCIALES

26 de mayo de 2021

Estamos cerca de tener que priorizar entre un paciente y otro

Desde el Sindicato de Trabajadores de Salud afirman que están "desbordados" por la pandemia de coronavirus. "La demanda supera el número que podemos atender", asegura Mirta Viola. Los anticuarentena y la opción entre supervivencia y autodestrucción.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Mirta Viola, afirmó este miércoles que están "muy cerca" de tener que priorizar un paciente sobre otro porque el sistema de salud provincial está "desbordado".

"No estamos al borde, estamos desbordados. Hay una demanda que supera totalmente el número de pacientes que podemos atender", aseguró. Viola indicó que la guardia del hospital Lucio Molas está funcionado ya como una terapia intensiva. "El Molas es una terapia", graficó.

mirta viola

La gremialista lamentó la marcha anticuarentena del martes en Santa Rosa. "Entiendo que se puedan sentir afectados económicamente, pero la forma de colaborar para que sea más corto todo es haciendo campaña por el respeto a las restricciones y el confinamiento", contrapuso.

Viola coincidió con las autoridades provinciales respecto a la observación de que se puede agregar equipamiento y camas, pero "no hay más" personal para atenderlas.

"Necesitamos responsabilidad individual y colectiva. Todos queremos andar libremente por la calle. Pero tenemos que entender que es  un poco más de tiempo, aguantar un poco más, hasta tener a la mayoría de la población vacunada. Cada vez muere gente más joven y el virus va mutando y es más agresivo", advirtió.

"Es elegir entre la supervivencia o autodestruirnos. Hay que tomar conciencia de eso", insistió.

La sindicalista contó que todos los recursos humanos de Salud, más allá de sus especialidades, están volcados a atender la pandemia.

-¿Qué tan cerca o lejos se está de tener que priorizar la vida de un paciente sobre otra? -le consultó El Diario.

-Muy cerca. Tienen que entender que podés poner a una persona en un aparato y conectarlo. Pero tiene que haber gente que lo pueda atender. A lo mejor no están en la situación de decidir por uno o por otro, pero se llega a la situación que no dan abasto en la atención de las emergencias que surgen. Es fundamental que eso se entienda.

Por otra parte, Viola indico que "no hay una merma" de los contagios ni de las internaciones en los últimos días. "Tienen que avisar a los contactos para que las personas se aíslen y no contagien. El negativo de hoy, si es un contacto estrecho, puede ser el positivo de mañana. Tiene que estar aislado", remarcó.

"Hay que tomar las medidas necesarias para bajar los casos. Si no bajan, no hay resultados del confinamiento. Es matemático, a los diez días tendrían que bajar los casos, si no no se está haciendo bien", indicó.

"Los trabajadores de salud están agotados, trabajando en exceso de horarios, no dan más. Necesitamos, por favor, que de alguna manera empiecen a disminuir los casos", confió.

Sobre la manifestación anticuarentena del martes, dijo: "Es lamentable, entiendo que económicamente y todo lo demás se vean afectados, pero la forma de colaborar es haciendo campaña a favor de las restricciones y el confinamiento, la única manera de que esto sea más corto".

"Los trabajadores de la salud están dando todo lo que se puede. Este fin de semana hisoparon en forma permanente en cuatro lugares de Santa Rosa. Están sobrecargados para hacer pesquisas y detección precoz. Más no se puede, necesitamos la devolución de parte de la sociedad", concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios