Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:46 - Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. /

  • 9.7º

22 de mayo de 2021

No están habilitadas en La Pampa las salidas de esparcimiento

La restricción en la provincia es, en ese sentido, más fuerte que la nacional. No se permiten ni siquiera las caminatas a unos 500 metros del domicilio, como ocurrió en otra etapa de la cuarentena.

Las restricciones que adoptó la Provincia son más severas que las que impone el decreto nacional y, entre otros impedimentos, en La Pampa se prohíbe al menos por estos nueve días la posibilidad de actividades recreativas o al aire libre, las llamadas "salidas de esparcimiento".

Esa limitación incluye la cercanía del hogar: no se habilitan ni siquiera las caminatas a unos 500 metros del domicilio, como ocurrió en una de las etapas de la cuarentena, el año pasado.

Se hará la excepción ya normatizada para permitir la salida de personas con discapacidad o autismo.

Desde el gobierno provincial se aclaró que no habrá controles con una severidad que se asemeje a una "caza de caminantes", pero dejando en claro que "el espíritu del decreto es 'guardémonos una semana'".

Así quedó establecido en el decreto local por decisión de las autoridades provinciales y pese a que la normativa nacional prevé que para localidades en alto riesgo epidemiológico -que es la situación actual de casi toda La Pampa- se puedan hacer caminatas o algunas recreaciones sin alejarse de los lugares de residencia.

Otra de las razones es que La Pampa elaboró su decreto antes de que se conociera el detalle del DNU nacional, lo que generó algunas diferencias entre ambas normativas.

La Provincia inscribe esta restricción más fuerte en su idea de pedir a la comunidad un esfuerzo de una semana que permita incidir en la cantidad de contagios, que se dispararon de manera contundente en el último mes especialmente.

Ante una consulta de El Diario, el ministro de Gobierno y Seguridad Pablo Daniel Bensusan señaló que "la intención es que durante una semana la circulación sea la mínima posible". Dejó en claro que cualquier tipo de control y vigilancia se hará desde el sentido común y remarcó que desde lo comercial la afectación será de tres días hábiles, en un contexto complicadísimo para el sistema de Salud.

El decreto nacional concede la posibilidad de "salidas de esparcimiento", en estos términos: "podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias. No es necesario tramitar permiso para circular para estas actividades".

En cambio, la Provincia restrinje incluso esa chance, al determinar: "RESTRÍNJASE, en el marco de la normativa nacional, la circulación de las personas dentro del ámbito territorial de la localidad en que residen al horario comprendido entre las 06:00 horas y las 18:00 horas y exclusivamente para el desarrollo de las actividades habilitadas por el presente o para la compra en locales de cercanía".

COMPARTIR:

Comentarios