Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 11:22 - La UCR mas solicitada que foto con Messi...El PRO quiere a los radicales con Milei / Así habría envenenado su cuidador a Festín Texano / 25 de Mayo en La Pampa: el acto central será en Anguil / Utelpa definió hacer un paro si no hay respuesta de Provincia a los reclamos salariales / ALCAPARRAS DE LUAN TORO EN NEUQUEN / El IPAV anunció un nuevo plan de cancelación anticipada, total o parcial, de viviendas / Es oficial: Echaron a la directora del colegio de Rancul; hacía limpiar su casa a los porteros de la escuela / COCHICO VOLVIÓ AL TRIUNFO / Ziliotto, con guiño a dirigentes de la UCR en el Congreso del PJ / Es posible un frente con el PJ / El kit de Starlink quedó entre los productos más vendidos del Hot Sale / KENNY FIRMO CONVENIO CON LA UNLPam / El gobierno evalúa que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un efecto simbólico importante" / Prevención de la Triquinosis en el consumo y producción de alimentos cárnicos / ?Los Caldenes? y ?La Maruja Ballet?, en el escenario del Festival Patria en el Luna Park / Río Atuel: Mendoza tiene 10 días para contestar el informe que presentó La Pampa / Semana de la miel: el Gobierno pampeano continúa acompañando al sector apícola. / La cédula azul ya no es exigible en el país / DURA DERROTA DE COCHICO / LEÓN MEDERO CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ /

  • 10.1º

22 de mayo de 2021

No están habilitadas en La Pampa las salidas de esparcimiento

La restricción en la provincia es, en ese sentido, más fuerte que la nacional. No se permiten ni siquiera las caminatas a unos 500 metros del domicilio, como ocurrió en otra etapa de la cuarentena.

Las restricciones que adoptó la Provincia son más severas que las que impone el decreto nacional y, entre otros impedimentos, en La Pampa se prohíbe al menos por estos nueve días la posibilidad de actividades recreativas o al aire libre, las llamadas "salidas de esparcimiento".

Esa limitación incluye la cercanía del hogar: no se habilitan ni siquiera las caminatas a unos 500 metros del domicilio, como ocurrió en una de las etapas de la cuarentena, el año pasado.

Se hará la excepción ya normatizada para permitir la salida de personas con discapacidad o autismo.

Desde el gobierno provincial se aclaró que no habrá controles con una severidad que se asemeje a una "caza de caminantes", pero dejando en claro que "el espíritu del decreto es 'guardémonos una semana'".

Así quedó establecido en el decreto local por decisión de las autoridades provinciales y pese a que la normativa nacional prevé que para localidades en alto riesgo epidemiológico -que es la situación actual de casi toda La Pampa- se puedan hacer caminatas o algunas recreaciones sin alejarse de los lugares de residencia.

Otra de las razones es que La Pampa elaboró su decreto antes de que se conociera el detalle del DNU nacional, lo que generó algunas diferencias entre ambas normativas.

La Provincia inscribe esta restricción más fuerte en su idea de pedir a la comunidad un esfuerzo de una semana que permita incidir en la cantidad de contagios, que se dispararon de manera contundente en el último mes especialmente.

Ante una consulta de El Diario, el ministro de Gobierno y Seguridad Pablo Daniel Bensusan señaló que "la intención es que durante una semana la circulación sea la mínima posible". Dejó en claro que cualquier tipo de control y vigilancia se hará desde el sentido común y remarcó que desde lo comercial la afectación será de tres días hábiles, en un contexto complicadísimo para el sistema de Salud.

El decreto nacional concede la posibilidad de "salidas de esparcimiento", en estos términos: "podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias. No es necesario tramitar permiso para circular para estas actividades".

En cambio, la Provincia restrinje incluso esa chance, al determinar: "RESTRÍNJASE, en el marco de la normativa nacional, la circulación de las personas dentro del ámbito territorial de la localidad en que residen al horario comprendido entre las 06:00 horas y las 18:00 horas y exclusivamente para el desarrollo de las actividades habilitadas por el presente o para la compra en locales de cercanía".

COMPARTIR:

Comentarios