Saltar al contenido

Viernes 9 de Octubre de 2026

Hoy es Viernes 9 de Octubre de 2026 y son las 06:29

18 de mayo de 2021 · 00:00

Habrá causas penales y multas por incumplimientos

Funcionarios del Gobierno Provincial, del Ministerio Público Fiscal y de la Policía de La Pampa mantuvieron esta tarde una reunión tendiente a coordinar el efectivo cumplimiento de las medidas dispuestas para bajar la curva de contagios de COVID-19 en la provincia.

Habrá causas penales y multas por incumplimientos

“Se van a iniciar causas penales y se aplicarán multas dinerarias a aquellas personas que incumplan las medidas dispuestas por el Gobierno Provincial tendientes a disminuir la cantidad de contagios de COVID. El incumplimiento de lo dispuesto se notificará directamente a los fiscales, para que se proceda a la sanción correspondiente, por faltas al artículo 205 del Código Penal”, comentó el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Daniel Bensusán.

El funcionario detalló que la prohibición de todo tipo de reuniones sociales “se tomó ante la evidencia de que este tipo de encuentros también contribuyen al aumento de contagios. Ignorar esto provocará multas. La misma metodología se aplicará con los dueños de inmuebles donde se realicen este tipo de reuniones”.

“Le pedimos a toda sociedad hagamos el esfuerzo de no salir de nuestras casas. Solo por trabajo y actividades esenciales, por 15 días. Evitemos los encuentros sociales, entre todos debemos salir de esta situación”, manifestó.
“No queremos una situación crítica en el sistema provincial de salud, como está pasando en otros distritos del país, donde directamente ya no hay camas de terapia intensiva disponibles. Por eso instamos a la sociedad pampeana a profundizar el respeto por la normativa de prevención de COVID, porque de esta manera estamos salvando vidas”, concluyó.

 “Va a aumentar la rigurosidad”
Por su parte, el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, detalló que en la reunión “coordinamos acciones a partir de las nuevas medidas. Era necesario, porque son los fiscales quienes trabajan junto a la policía”.
Confirmó que “va a aumentar la rigurosidad. Vamos a tener que hacerlo porque hay una franja de gente que no cumple y los resultados no son buenos. Están a la vista”.
“No queremos afectar a la parte económica y esta es una alternativa a lo que estamos buscando”, agregó más adelante.
Culminó asegurando que “hemos logrado un avance importante con la limitación horaria nocturna. Con estas últimas medidas, y su cumplimiento, creemos que en unos días podremos notar resultados positivos”.

Multas y penas por incumplimiento del art. 205
Los fiscales generales Máximo Paulucci y Armando Agüero detallaron que desde el inicio de la pandemia se recaudaron, en la Primera Circunscripción Judicial más de 5.000.000 de pesos en concepto de multas, de ellos 2.700.000 son del año en curso. En la Segunda Circunscripción el monto fue de 2.200.000.
Hubo casos en que se dictaron prisiones preventivas, especialmente a quienes decidieron incumplir las disposiciones en más de una oportunidad.
Además, se realizan trabajos comunitarios, coordinados con distintos organismos, municipales, y con Organizaciones No Gubernamentales.
Otras de las penas consisten fue las donaciones en insumos para la atención de la pandemia.
El total de causas iniciadas, desde marzo de 2020, asciende a 15 mil. Entre ellos, 8.518 son de Santa Rosa, 4.426 de General Pico, 1.486 en Victorica y 619 en General Acha.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
TRUCO: CORINGO Y JORGE SUBCAMPEONES

TRUCO: CORINGO Y JORGE SUBCAMPEONES

Los Juegos Deportivos Pampeanos para Adultos Mayores finalizaron este jueves a la tarde con la final de varias disciplinas.
PROVINCIALES
Ziliotto envió la Ley de Tierras Rurales: frena la extranjerización y protege recursos estratégicos

Ziliotto envió la Ley de Tierras Rurales: frena la extranjerización y protege recursos estratégicos

Ante el vacío normativo nacional, el Ejecutivo provincial presentó una iniciativa para fijar topes de hasta 20.000 hectáreas a personas y empresas extranjeras.
LOCALES
ENFERMERÍA EN TU HOGAR... UN SERVICIO VITAL PARA VICTORICA Y LA REGIÓN

ENFERMERÍA EN TU HOGAR... UN SERVICIO VITAL PARA VICTORICA Y LA REGIÓN

Mario Quezada Licenciado en Enfermería, brinda este servicio que consta de atención personalizada en los domicilios, aplicación de inyecciones, curaciones, control de signos vitales, acompañamiento a adultos mayores, todos los días de la semana, además cuenta con el alquiler de productos ortopédicos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.