Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:25 - LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO /

  • 17.3º

9 de mayo de 2021

Hay 3.000 docentes que no quieren vacunarse contra el coronavirus

No se inscribieron en el registro oficial que abrió la Provincia. Desde el gremio UTELPa dicen que desconocen los motivos. Se trata del 30% de los docentes en actividad.

Unos 3.000 docentes pampeanos que están al frente de estudiantes no se inscribieron voluntariamente en el registro oficial para recibir la vacuna contra Covid19. Son el 30% del total de docentes que están dictando clases presenciales y virtuales.

La cifra se conoce en medio del tironeo que tiene el mayoritario gremio docente, UTELPa, con el Gobierno Provincial por la continuidad de las clases presenciales en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En ese escenario, hace una semana se conoció que varios docentes de  General Pico no concurrieron a colocarse la vacuna contra el Covid19 a pesar de que se les había asignado el turno correspondiente. 

Según datos a los que accedió El Diario de fuentes oficiales, en el sistema educativo de La Pampa hay 10.611 docentes al frente de estudiantes. De esos, sólo 7.614 figuran inscriptos en la página www.vacunate.lapampa.gob.ar para recibir la vacuna contra el coronavirus. 

Los docentes al frente de alumnos y alumnas no son todos los que integran el sistema educativo. Por eso, en el registro de vacunación oficial figuran 11.654 docentes inscriptos. De esos, y hasta el pasado 3 de mayo, habían sido vacunados 4.568 personas.

La vacunación es voluntaria por lo que hay que manifestar, a través de la inscripción en el registro oficial, la intención de recibir la vacuna. La campaña antivacunas que se desplegó a través de medios y dirigentes opositores al Gobierno Nacional generó dudas en la población.

Los gremios docentes tuvieron que salir a hacer campaña para convencer de la importancia de estar vacunados para atenuar las consecuencias de la enfermedad. A pesar de esto, hay una gran cantidad de docentes que no se quieren vacunar. 

La secretaria General de UTELPa, Lilia López al ser consultada por los docentes que no se quieren vacunar dijo: "no se cual serán las razones por las que no se inscribieron para recibir la vacuna". "Nosotros hicimos campaña para que se inscribieran. Es un porcentaje importante el inscripto", defendió.

Por su parte, la secretaria General de SADOP (docentes de escuelas privadas), Marcela Urban dijo que "hay un número interesante de docentes que han decidido no inscribirse. Esto es algo muy personal, no es obligatorio colocarse la vacuna, sigue habiendo temor y situaciones personales. A los docentes los convocamos y les informamos que está abierta la opción de vacunarse".

Mientras que el secretario General de AMET, Jorge Rodríguez (docentes de escuelas técnicas) aseguró que "vacunarse te permite tener un grado de tranquilidad para dar clases en otras condiciones". 

Inscriptos que no fueron

La semana pasada, la Jefa del Servicio de Vacunación del Hospital Centeno de General Pico, Nélida Urruchuaga reveló una situación que generó malestar entre las autoridades sanitarias porque no se trató de gente que no se quiere vacunar sino de docentes que, estando inscriptos y con turno asignado, no concurrieron a vacunarse.

Dijo que dieron 91 turnos a docentes para vacunarse y sólo asistieron 33. Sólo el 36% de los docentes con turno fueron a recibir su dosis. Incluso hubo quienes fueron y no se vacunaron. "Hubo una docente que fue a elegir la vacuna y como no era la que quería, no se vacunó", se quejó Urruchuaga. "Nos molesta porque hay otras personas que quieren vacunarse", dijo. 

La secretaria General de UTELPa, Lilia López dijo estar "sorprendida"  y que no contaba con la información de los motivos de las ausencias. A pesar de esto arriesgó: "habría que indagar quienes son esos docentes que no fueron, si están con Covid, si se pusieron la vacuna de la gripe antes y no pueden vacunarse contra Covid o sino abrieron el correo electrónico donde se los notificaba".

Entre las autoridades de Educación y Salud también está la sospecha de que habría algún docente, no todos, que se inscribieron para recibir la vacuna pero que no se vacunan porque hubo un cambio en la dispensa laboral y podrían ser convocados a trabajar al estar inmunizados contra Covid. Aunque desde UTELPa descartaron que esto esté ocurriendo. 

Por su parte, el secretario General de AMET Jorge Rodríguez opinó que "si algunos docentes no quisieran vacunarse para no perder la dispensa sería gravísimo, espero que eso no esté ocurriendo".

Marcela Urban dijo que "los docentes no son personas que deciden no volver al trabajo, existe una dispensa que está directamente relacionada a que si tenés hijos en nivel escolar, en la semana que no asisten a la escuela, se debe quedar en su casa. Cuando no van a la escuela, trabajan desde el hogar y dan clases virtuales".

COMPARTIR:

Comentarios