Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:33 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 13.6º

16 de abril de 2021

Ciudades “en rojo”: ¿por qué analizan nuevas restricciones en La Pampa?

Limitar aún más la nocturnidad, las reuniones sociales y la circulación. Esas son las medidas que por estas horas analiza implementar el Gobierno pampeano para intentar frenar los contagios de coronavirus en la provincia.

La administración de Sergio Ziliotto, frente a las restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández para el área metropolitana de Buenos Aires, evalúa qué hacer.

El gobernador ya ha reiterado públicamente que no quiere afectar la actividad económica.

 

Sin embargo, lo que dicen a Diario Textual en los pasillos de Casa de Gobierno es que ya no le queda mucho más margen: el martes o, a lo sumo el miércoles próximo, varios de los 22 departamentos de La Pampa -como el de Capital y Maracó, entre otros- ingresarán a la zona “roja” sanitaria.

Es decir, si Ziliotto no toma este viernes la decisión de restringir la nocturnidad y la circulación en las rutas, como adelantó Diario Textual, se verá casi forzado a hacerlo la semana próxima, cuando el Consejo Federal de Salud (Cofesa) pinte de “rojo” en su mapa a Santa Rosa, General Pico y otras localidades.

 

¿Qué significa que los departamentos están en “rojo” o en “alto riesgo epidemiológico”? Que los casos de coronavirus siguen en aumento y pueden, eventualmente, afectar la atención de salud.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene “alto riego” son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores.

Por lo pronto, los aumentos de casos en La Pampa han sido sostenidos: pasaron de 820 activos al miércoles 31 de marzo a 2014 durante este jueves 15. Es decir, en solo 15 días el incremento de nuevos contagiados llegó a 2,5 puntos.

En Santa Rosa y General Pico, las dos ciudades más importantes, directamente se triplicaron los positivos en las dos primeras semanas de abril: en la capital se pasó de 235 a 672 y en la ciudad norteña de 139 a 436.

Incluso en un par de localidades el incremento fue aún más notable: en Victorica pasaron de 14 a 125 y en Lonquimay de solo 1 a 64 (aunque en este último pueblo han frenado el brote, con pocos casos diarios en las últimas jornadas).

A su vez, se pasó de 34 a 87 internados en toda la provincia. Es decir, casi se triplicó el uso de camas de pacientes con covid.

“Las medidas se están evaluando”, dijeron el jueves por la noche fuentes consultadas por Diario Textual.

Encima, hay otro detalle a sopesar: la maratón A Pampa Traviesa que se disputará este fin de semana por las calles de Santa Rosa y por la que ingresarán unos 300 atletas de otras provincias (aunque con hisopados, pero que no deja del todo tranquilos a las autoridades).

De esta manera, las posibles restricciones podrían anunciarse este viernes o, eventualmente, la semana próxima.

COMPARTIR:

Comentarios