Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 05:43 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

16 de abril de 2021

Ciudades “en rojo”: ¿por qué analizan nuevas restricciones en La Pampa?

Limitar aún más la nocturnidad, las reuniones sociales y la circulación. Esas son las medidas que por estas horas analiza implementar el Gobierno pampeano para intentar frenar los contagios de coronavirus en la provincia.

La administración de Sergio Ziliotto, frente a las restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández para el área metropolitana de Buenos Aires, evalúa qué hacer.

El gobernador ya ha reiterado públicamente que no quiere afectar la actividad económica.

 

Sin embargo, lo que dicen a Diario Textual en los pasillos de Casa de Gobierno es que ya no le queda mucho más margen: el martes o, a lo sumo el miércoles próximo, varios de los 22 departamentos de La Pampa -como el de Capital y Maracó, entre otros- ingresarán a la zona “roja” sanitaria.

Es decir, si Ziliotto no toma este viernes la decisión de restringir la nocturnidad y la circulación en las rutas, como adelantó Diario Textual, se verá casi forzado a hacerlo la semana próxima, cuando el Consejo Federal de Salud (Cofesa) pinte de “rojo” en su mapa a Santa Rosa, General Pico y otras localidades.

 

¿Qué significa que los departamentos están en “rojo” o en “alto riesgo epidemiológico”? Que los casos de coronavirus siguen en aumento y pueden, eventualmente, afectar la atención de salud.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene “alto riego” son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores.

Por lo pronto, los aumentos de casos en La Pampa han sido sostenidos: pasaron de 820 activos al miércoles 31 de marzo a 2014 durante este jueves 15. Es decir, en solo 15 días el incremento de nuevos contagiados llegó a 2,5 puntos.

En Santa Rosa y General Pico, las dos ciudades más importantes, directamente se triplicaron los positivos en las dos primeras semanas de abril: en la capital se pasó de 235 a 672 y en la ciudad norteña de 139 a 436.

Incluso en un par de localidades el incremento fue aún más notable: en Victorica pasaron de 14 a 125 y en Lonquimay de solo 1 a 64 (aunque en este último pueblo han frenado el brote, con pocos casos diarios en las últimas jornadas).

A su vez, se pasó de 34 a 87 internados en toda la provincia. Es decir, casi se triplicó el uso de camas de pacientes con covid.

“Las medidas se están evaluando”, dijeron el jueves por la noche fuentes consultadas por Diario Textual.

Encima, hay otro detalle a sopesar: la maratón A Pampa Traviesa que se disputará este fin de semana por las calles de Santa Rosa y por la que ingresarán unos 300 atletas de otras provincias (aunque con hisopados, pero que no deja del todo tranquilos a las autoridades).

De esta manera, las posibles restricciones podrían anunciarse este viernes o, eventualmente, la semana próxima.

COMPARTIR:

Comentarios