Sábado 12 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 12 de Junio de 2021 y son las 20:03 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

31 de marzo de 2021

Certifican cosecha récord de uva pampeana para vinificar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controló y certificó la sanidad de 480 mil kilogramos de uva para vinificar producida en La Pampa con destino a bodegas de las provincia de Mendoza y Río Negro, regiones protegidas contra la plaga Mosca de los Frutos. Esto es producto del estatus sanitario alcanzado por nuestra provincia, similar al de Cuyo y Patagonia.

La información fue dada a conocer a través del portal del gobierno nacional llamado Argentina.gob.ar. Allí dice que tras la vendimia y previo al despacho de la uva con destino a Mendoza y Río Negro, el personal de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa realizó un muestreo dirigido sobre la partida de uvas para procesamiento enológico. El resultado del muestreo fue «la ausencia de estados inmaduros de Mosca de los Frutos».
Lo cual permitió que la partida ingresara a las provincias mencionadas, precintándose la carga y amparándola con el Certificado de Partida de Uva de Vinificar, firmado por el técnico del Senasa y el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Como resultado de esta cosecha, se certificaron 24 camiones de 20 mil kilos. Es decir, más de 48 quintales en 58 hectáreas productivas.
Asimismo, junto a la policía pampeana, los agentes del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa verifican la documentación de la maquinaria que ingresa a la Provincia así como la que sigue rumbo a otros destinos, por ejemplo, Mendoza con el fin de resguardar de plagas a la producción vitícola y favorecer una vendimia segura.
De esta forma, el Senasa contribuye al desarrollo del cultivo vitivinícola en la provincia de La Pampa al tiempo que mantiene el estatus sanitario alcanzado en las regiones de Cuyo y Patagonia.

Viñas y caldenes.
«Los viñedos se han ido sumando a los caldenes como postales representativas de La Pampa», graficó el portal estatal al hablar del nuevo escenario productivo de la provincia. Estos emprendimientos productivos se ubican en localidades como Gobernador Duval; 25 de Mayo, General Acha, Casa de Piedra y Telén. También se están instalando viñedos en Pichi Huinca y Winifeda.
Desde la campaña iniciada en el año 2013, las plantaciones ubicadas en la localidad de Casa de Piedra, cumplen un sistema de mitigación de riesgo que consiste en un monitoreo con trampas en operación. A la fecha no se han detectado capturas de esta plaga. La revisión y recebado de trampas y el muestreo de frutos están a cargo de personal de Ente Provincial del Río Colorado, mientras que la instrucción para el manejo de trampas y la identificación en laboratorio es llevada a cabo por el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) de la Patagonia.
Los viñedos además, se encuentran bajo monitoreo para la plaga ‘Lobesia botrana’ desde el año 2010, con 22 trampas operativas en las que no se han registrado capturas de esta especie. «De esta manera, desde el Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa se trabaja por la sanidad de los cultivos apoyando el desarrollo productivo de esa economía regional», destacó el organismo nacional.

«Volumen mayor».

«El volumen del que habla el informe corresponde solo al viñedo de Catena Zapata en Casa de Piedra», aclaró a LA ARENA el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt. «Hay que sumar lo que vamos a producir nosotros en la Chacra Experimental, que calculamos unos 60.000 kilos, y lo que tiene Bodega del Desierto en 25 de Mayo», detalló. En estos lugares, la vendimia aún está en curso. «Cuando tengamos el número final, va a ser mucho más que esas 480 toneladas», estimó Schmidt.

COMPARTIR:

Comentarios