Saltar al contenido

Miércoles 21 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2026 y son las 12:26

10 de marzo de 2021 · 00:00

El Concejo de Santa Isabel imputa a la intendenta

La ofensiva contra Marta Paturlanne encontró eco en el cuerpo legislativo. Ahora se convocará a otra sesión para que la jefa comunal se "defienda" de las acusaciones que le hacen la oposición y dos ediles del peronismo.

El Concejo de Santa Isabel imputa a la intendenta

El Concejo Deliberante de Santa Isabel votó para imputar a la intendenta de la localidad, Marta Paturlanne, por diversas razones. Así avanzó la ofensiva sostenida por la oposición y parte del propio peronismo, en la figura del viceintendente Guillermo Farana.

El martes a la noche, en la sesión, hubo 4 votos a favor de imputar a la jefa comunal y dos en contra.

Votaron por sentar en el banquillo a la jefa comunal su vice Guillermo Farana, el también peronista Cristian Echegaray y las referencias de Cambiemos, Viviana García y Bernardo Ocejo.

El paso previsto a continuación es que Paturlanne se presente en el Concejo para hacer su descargo y "defenderse" de las acusaciones. Luego de ese trámite el mismo cuerpo legislativo decide si la sanciona o no. Se necesitan dos tercios para aplicarle una sanción o destituirla, por lo que el voto de Echegaray -que fue parte del núcleo político de la intendenta- fue fundamental en esta reunión legislativa y lo será en la futura sesión.

La pelea política lleva varios meses convulsionando políticamente a Santa Isabel. Paturlanne es acusada de que no presentó balances en tiempo y forma y por algunas otras decisiones económicas (como compras directas) o políticas (la incorporación de profesionales a la planta, la no promulgación de algunas ordenanzas).

En el medio se mezclan los intereses de una interna que amenaza en algún punto con provincializarse: Santa Isabel quedó en el foco. Días atrás diputados provinciales no alineados con el vernismo respaldaron a la jefa comunal. Paturlanne llegó al cargo tras vencer en una interna a José Luis Rodríguez, uno de los intendentes preferidos de Carlos Verna. El batacazo fue también un cimbronazo para el peronismo y Paturlanne puso en evidencia algunos aspectos de la "pesada herencia" que recibió.

Esa pelea se hizo cada vez más fuerte. La tensión y el conflicto explotaron cuando la intendenta denunció a su vice, Farana, por violencia de género. La causa judicial se archivó pero los resentimientos políticos permanecen. Farana busca quedarse con el cargo, aunque dice que lo intenta en pos de la "transparencia" y el bien de su comunidad.

Hasta ahora la Provincia miró el conflicto desde afuera, bajo el argumento de que no quiere vulnerar la autonomía municipal. El gobernador Sergio Ziliotto recibió una nota de sectores internos del peronismo que pidieron que cese "la violencia política" contra la intendenta.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Carro Quemado celebró su aniversario y premió al mejor pollo al disco

Carro Quemado celebró su aniversario y premió al mejor pollo al disco

La jornada incluyó espectáculos circenses y musicales, la participación de emprendedores y un baile de cierre a cargo de Banda Manantial. Cabe destacar que el año próximo el torneo contará con subsedes en la provincia. Gobernador Duval, a orillas del río Colorado, es una de las localidades postulantes.
PROVINCIALES
NO SOBRA NADIE

NO SOBRA NADIE

En un multitudinario acto realizado este sábado 17 de octubre en el Club General Belgrano de Santa Rosa, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó la conmemoración del Día de la Lealtad Peronista y envió un contundente mensaje de unidad partidaria de cara a las elecciones de 2027.
DEPORTES
COCHICO SUMA Y NO PARA

COCHICO SUMA Y NO PARA

Cochico goleó a Carro Quemado en uno de los adelantos de la quinta fecha de la Copa de la Liga Cultural de Fútbol 2026 y sigue con rendimiento ideal.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.