Martes 13 de Abril de 2021

Hoy es Martes 13 de Abril de 2021 y son las 11:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

9 de marzo de 2021

Incorporan 15 casos de personas de La Pampa que desaparecieron

Las historias de vida de estos 15 nuevos casos surgieron de una investigación periodística. Son personas nacidas en la provincia, que luego durante su infancia se radicaron en otros puntos del país, donde fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Pablo Bensusán, y el subsecretario de DD.HH, Juan Pablo Fasce, anunciaron que se incorporan 15 nuevos nombres al registro oficial de víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado, crímenes ocurridos antes y durante la última dictadura cívico militar, luego que se determinara su origen.

Bensusán indicó: “estos 15 nombres que incorporamos al listado es un aporte trascendente al proceso permanente de construcción de la Memoria, Verdad y Justicia en La Pampa, una política de Estado de la actual gestión del gobernador Sergio Ziliotto y continuidad de la establecida por Carlos Verna. Es una contribución desde el Estado a la recuperación de la identidad de las víctimas pampeanas. Entre los nombres hay personas asesinadas y desaparecidas por la represión ilegal antes y durante la dictadura militar”.

“Estamos ante un anuncio que muestra que la memoria es una construcción permanente, y que solo las políticas de Estado comprometidas con los derechos humanos recuperan estas historias que sirven como reconocimiento no solo a las víctimas, sino a sus familiares a quienes acompañamos en su dolor y en la búsqueda de justicia”, destacó el ministro.

Las historias de vida de estos 15 nuevos casos surgen de una investigación del periodista Norberto Asquini, a partir de los datos del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y corroborados sus datos de nacimiento por el Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH.

Asquini contactó a familiares y fuentes judiciales para completar sus datos biográficos, investigación que está en proceso en algunos de los casos.

Fasce explicó que “son personas nacidas en La Pampa, que luego durante su infancia se radicaron en otros puntos del país, donde tuvieron su militancia y fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad. No se habían conocido antes porque casi no quedan lazos familiares en La Pampa. Estas 15 historias se incorporan a los más de 50 nombres de víctimas que ya había registrados en el área de Derechos Humanos”.

Fasce recordó que el año pasado ya se había anunciado la incorporación de Ana María Gutiérrez, nacida en Villa Mirasol, al listado de víctimas pampeanas y su hija/o apropiada/o durante su secuestro.

Los nuevos casos anunciados son:

- Severino Alonso: nacido en La Maruja en 1932 y secuestrado junto a su esposa en Córdoba el 8 de enero de 1976. Tenía 44 años. Víctima de desaparición forzada.

- Lilia María Alvarez: nacida en General Pico en 1935. Secuestrada el 13 de mayo de 1976 en Capital Federal. Tenía 41 años. Víctima de desaparición forzada.

- Bernardo Bolzán: nacido en 1939 en La Pampa. Secuestrado el 20 de enero de 1978 en San Martín. Tenía 39 años. Víctima de desaparición forzada.
Mario Aníbal Castro: nacido en Conhello el 9 de junio de 1944. Asesinado en Tigre el 21 de marzo de 1976. Tenía 32 años.

- Daniel Enrique Dichiara: nacido en General Pico el 5 de febrero de 1953. Secuestrado en Santiago del Estero el 9 de agosto de 1976. Tenía 23 años. Víctima de desaparición forzada.

- José Luis Escudero: nacido el 25 de febrero de 1946 en Realicó. Vivía en Bahía Blanca. Asesinado el 9 de mayo de 1977 en un retén militar en la Ruta Nacional 3. Tenía 31 años.

- Federico José García: nacido en General Pico el 18 de julio de 1921. Fue secuestrado en La Plata el 6 de diciembre de 1977. Tenía 56 años. Víctima de desaparición forzada.

- Elsa Noemí Ibarra: nacida en Santa Rosa el 21 de enero de 1950. Asesinada en la vía pública por fuerzas de seguridad en Capital Federal el 26 de abril de 1977. Tenía 27 años.

- Rodolfo Pereyra: nacido el 28 de marzo de 1920 en Intendente Alvear. El 12 de febrero de 1977 fue secuestrado en Berazategui. Tenía 56 años. Víctima de desaparición forzada.

- Mario Alberto Ramos: nacido en Santa Rosa el 11 de noviembre de 1946. El 17 de septiembre de 1977 fue secuestrado en un operativo ilegal en la vía pública en Rosario. Tenía 30 años. Víctima de desaparición forzada

- Daniel Rayson: nacido el 4 de enero de 1952 en General Pico. Secuestrado el 19 de febrero de 1976 en Berisso. Tenía 24 años. Víctima de desaparición forzada.

- Elva Sambido: nacida el 7 de junio de 1930 en Rancul. Secuestrada junto a su hijo el 16 de septiembre de 1976 en La Plata. Tenía 36 años. Víctima de desaparición forzada

- Silverio Segovia: nacido el 20 de junio de 1927 en La Pampa. Secuestrado el 14 de diciembre de 1976 en San Fernando. Tenía 49 años. Víctima de desaparición forzada.

- Jorge Enrique Videla Yanzi: nacido en General Pico el 18 de enero de 1925. Asesinado en Mar del Plata por la Triple A junto a sus dos hijos Jorge y Guillermo, el 21 de marzo de 1975. Tenía 50 años.

- Marcos Bernabé Zubur: nacido el 10 de junio de 1932 en Santa Rosa. Fue secuestrado el 5 de marzo de 1977, junto a su pareja en La Matanza. Tenía 44 años. Víctima de desaparición forzada.

COMPARTIR:

Comentarios