Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 00:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.7º
  • Despejado

14.7°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

13 de noviembre de 2017

Reforma tributaria: alerta a cooperativas el pago de Ganancias

Hay cláusulas en el paquete del organismo donde se prevén reformas impositivas para ampliar la base de contribución del Impuesto a las Ganancias. Apuntan a cooperativas de créditos y seguros, pero implícitamente la extienden a las de comunicaciones y otras.

Aunque su aplicación no es constitucional, el gobierno nacional, al calor de las demandas del Fondo Monetario Internacional, tiene en sus planes gravar a las cooperativas de créditos y seguros con el Impuesto a las Ganancias, una forma implícita de abrir el camino hacia el botín más grande, las entidades solidarias que prestan servicios públicos y de telecomunicaciones. En el país, la medida afectaría a 18 mil entidades que nuclean a 9 millones de asociados.
En La Pampa, el peso de las cooperativas es mayor aún ya que hay 83 con 230 mil asociados (148.300 a eléctricas y 70 mil rurales).
Las entidades solidarias nunca persiguieron el lucro, pues prestan servicios al costo, por lo que retornan sus resultados positivos a los propios asociados en inversiones y obras, en beneficio de la comunidad de la cual se sirven.

Pampeanos en alerta.
A pesar de que la economía de nuestra provincia representa menos del 1% del PBI nacional, en La Pampa el movimiento de las entidades solidarias ostenta más del 17% del Producto Bruto Geográfico. De allí que su enorme envergadura sea más que estratégica para todo el flujo circular de la renta local. De las 83 empresas solidarias pampeanas hay 30 eléctricas; 16 de servicios públicos de agua potable, cloacas, comunicaciones, seguros y sociales; 15 del campo (una sola de ellas factura en Eduardo Castex más que todo el cooperativismo eléctrico); 12 de trabajo, 3 de provisión de servicios, 2 apícolas y 1 de cunicultores, tambera y vivienda, de radio y gráfica respectivamente, además de la federación, Fepamco. 
En distribución espacial: hay 15 en Santa Rosa, 9 en General Pico y 4 en Realicó, Guatraché, San Martín, Jacinto Arauz y 25 de Mayo. Poseen dos cooperativas poblaciones como Macachín, Alta Italia, Victorica, Colonia Barón, Miguel Riglos, Caleufú, Doblas, Larroudé y Winifreda. Con una están Anguil, Alpachiri, Arata, Ataliva Roca, Bernasconi, Castex, Embajador Martini, General Acha, Ingeniero Luiggi, La Adela, Intendente Alvear, Quemú Quemú, Rancul, Rolón, Toay, Trenel y Villa Mirasol. 
Evidentemente el fuerte de la economía solidaria pampeana está, desde hace 15 años, en el cooperativismo agropecuario con el advenimiento del monocultivo de soja, pero su sostén original siempre ha sido y será el del sector eléctrico.

COMPARTIR:

Comentarios